sábado, 21 de enero de 2006

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPAÑOL (Y III)

Investigar en España debería ser un horizonte profesional y personal y apetecible para los jóvenes. Al final, parece que es un tarea de héroes. Eliminar el heroismo quizás sea el reto (patriótico) más importante para los próximos años. Normalizar.

Ahora, si no podemos traer al mundo investigadores, tal vez podamos seguir buscándonos la vida construyendo más y más edificios en la costa. El Sol, de momento, no nos abandona . También podemos atender al turismo – joven o geriátrico, de alto nivel o de “sol y sangría”.

¿Por qué el estudio de las ciencias ( y las no ciencias) es tan poco atractivo para los jóvenes? ¡Quién sabe! ¡ Y quién quiere pensar en ello!

El 31 de diciembre, El País publicó un artículo en el que nos relataba la historia de un universitario británico que había ganado 843.000 euros en pocos meses con la venta de puntos (pixel) publictarios en su página internet. La idea era simple: se compra un dominio - http://www.milliondollarhomepage.com/ - y se divide la página en un millón de pequeños bloques (10 x10 píxeles) que se vende a un dólar la unidad. El resto lo hace el boca a boca y la popularización de la idea en la blogosfera, la red de millones de blog que habitan el cibermundo. Al final, tendremos un tapiz con miles de logos publicitarios que quedarán ahí, como trozos de historia, y un joven de 21 años milonario. Simple e ingenioso; rentable. No se necesita demasiada formación ni tecnología y es, sobre todo, rápido. ¡ Ánimo jóvenes emprendores!


Por cierto, con estos modelos tan suculentos, ¿nos extrañamos de que no abunden los jóvenes que dediquen su esfuerzo y dinero a formarse, investigar y sacrificar su vida en empleos precarios de mileuristas. Los mejores alumnos no buscan estudios de ciencia y de investigación. Se orientan a lo rentable, aquello en lo que sospechan hay futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, visite esa, la versión de argentina, y es verdad que es gratis hasta el cumpleaños del chaval, un millon de pesos de regalo para su cumpleaños quiere!!. Increible.