martes, 19 de diciembre de 2006

FIN DE FIESTA

AY SI, SI ....
Está mal visto hablar mal de la tecnología. Si lo hacemos somos grumos vomitados por el paso fuerte de la Historia Universal. Patéticos o entrañables (¿hay peor ofensa que llamar a una persona entrañable? De tan íntimo que se le supone pareciera que nos quisieran meter en sus tripas para rebozarnos en sus heces)

Está mal visto ser tecnófilo. Aquel que se abre a la tecnología es descaradamente un marginado de la reflexión. La meditación auténtica se gesta en otros espacios. El divino logos aguarda a los que no se dejan llevar por el espejismo de la vacuidad tecnológica.

Está mal visto crear una bitácora o blog. Es petulante o triste. El que escribe en estos ocultos caminos pareciera necesitar urgentemente de la comunicación, asegurar su día a día con la respiración de sus lectores (o, al menos, visitantes).

Está mal visto no tener blog. Es cosa de intelectual antiguo o de soldado sin pretensiones de grado. Si no tienes blog no tienes alma. No eres el valor de ninguna variable.

Está mal visto desear la llegada de la Navidad. ¿Es que no ves, oh idiota, la cursilería en la que nos embarca y las grandes contradicciones en las que se nos ubica para iniciar el año? (¡Iniciar el año en la contradicción no sólo asumida sino vivida! ¿Qué cabe esperar detrás de semejante fundamento?).

Está mal visto negar la Navidad. Es el discurso de todos los años, la crítica de todos los diciembres; tan espeso y cansado como la navidad en sí (o peor: siempre el opuesto supera a los puntos al retado).


AY NO, NO ...

Está bien visto hablar mal de la tecnología. Se siente uno filósofo de pata negra. El filósofo siempre añora a Diógenes, tiene algo de onanista público, áfono y ágrafo (y el onanismo exige sólo un mínimo de técnica, quizás nada, y ni siquiera grafía. Sobra con un gemido).

Está bien visto hablar bien de la tecnología. Te aplauden por tu realismo progres y liberales. Si dejas de fumar, haces deporte, evitas la comida basura, fundas una bodega-ong, reflexionas sobre la crisis posmoderna, ..... bordas la Historia Universal cuan Espíritu Absoluto

Está bien visto tener una blog. Eres dinámico y te preocupas por los avances. Además te atreves a expresar tu vivencia al mundo y, qué carajo, vivimos en una democracia del conocimiento y en una sociedad de cristal. Nadie tiene derecho a no ejecutar su derecho a la libertad de expresión .... Bla, bla... Vota ya, expulsa al concursante, elige al chico del año y el trasero del siglo, la tostada más molona y la droga del milenio...Bla, bla, elige ya ....

Está bien visto no tener blog. Como aquel chiste del hombre que compra un búho con intención de conseguir que hable. El animalito no imita la voz humana pero ¡cómo se fija y atiende el condenado! El que calla es sabio. El que no actúa prudente.

Está bien visto hablar mal de las Navidades. Uno es espíritu crítico.

Está bien visto no hablar mal de las Navidades. ¿NO es mejor el discurso de la fraternidad que el de la guerra?
A MONJITA ME QUIEREN METER ....

Todo está bien y mal, mal y bien o incluso lo contrario. La fragmentación es absoluta. Sólo quedan trocitos. Desde el resto y el detritus debemos construir el universo. El futuro es tan plural como el pasado reintrepretado hasta la náusea. Ser es "ser (bien o mal) visto". La esencia del ser es la reinterpretación: el que es persevera (conatus) siendo aceptado (o soportado) por los cambios múltiples en las condiciones reiterpretadoras.
DI QUE ME QUIERES
Oh, hermosos hermanos, oh fraternas compañeras en este juego. Maravillosos tiempos nos aguardan. No hay ya impostura ni hipócrita medida. Queda libre el juego. Os espero hasta nunca.

Feliz Navidad o que nos den a todos.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. ENTRE LOBOS Y AUTÓMATAS, SEGUNDA PARTE


Hoy sólo toca cita. Cita con algunos fragmentitos de libro de Victor Gómez Pin (Entre Lobos y autómatas. La causa del hombre) del que ya hablé en la última nota. Una pequeña selección absolutamente subjetiva porque no intenta resaltar lo principal de la tesis de Pin sino algunos aspectos relativos a la educación y la tecnología .

Los participantes en el negocio de la escuela ¿no caemos en ocasiones en el espejismo que denuncia Gómez Pin con nuestro papanatismo( de papar y nata,según DRAE) protecnológico?



“El espejismo es, en efecto, más potente que el sentimiento de utilidad a la hora de explicar la auténtica fascinación que despierta la tecnología. De ahí lo dudoso de operaciones como las de poner en el pupitre de cada escolar un ordenador conectado a internet(....)¿Se acentuará así la inclinación a saber qué es lo que realmente cuenta en la ciencia, entre otras cosas para explicar el funcionamiento de los artilugios digitales? Más bien creemos que se excitará la pulsión a vivir, una y otra vez, el señuelo de la comunicación sin aparente causa, el señuelo de la comunicación a distancia; se excitará la tendencia a complacerse en efectos de acuidad”(pág.18).

¿Y si existiese una suerte de asociación indigna y diabólica entre las tecnologías y la racionalidad deshumanizadora? Al esforzarnos en el uso de las nuevas tecnologías ¿estamos destruyendo algunos de los objetivos más importantes(y difíciles) de nuestra tarea?



“ Lo esencial, obviamente, es encontrar las razones de esta complicidad entre tecnología y oscurantismo. Y desde luego una de las claves reside en la alienación que, para el conocimiento, supone la emancipación de la técnica respecto de la ciencia digna de tal nombre; es decir, a ese esfuerzo del espíritu que responde, en primer lugar, a las exigencias de inteligibilidad. De la ciencia esperamos (en parte al menos) que se fertilicen ciertas potencialidades del espíritu. De la técnica esperamos, en el mejor de los casos, beneficios prácticos, mas en la generalidad de las ocasiones solo pequeños milagros...”(103-4)

“Se trata de no olvidar que, efectivamente, el proyecto ha de consistir en reforzar la inteligencia y no en reforzar la computadora”(112)

Las tecnologías tratan de “hacer más fácil” (además de más amplio y rico) el acceso al conocimiento, motivando y convirtiendo el aprendizaje en algo más placentero. Ahora bien:¿dónde está el límite hedonista de la pedagogía?


“Pues alguien que se limita a incorporar digitalmente a su cerebro aquello que quiere saber, alguien que recuerda lo no vivido, alguien no marcado por la dura batalla del aprendizaje(a veces contra el abismo del olvido) ¿puede cabalmente ser considerado un ser humano?(pág.119)

¿Y qué decir de la filosofía? ¿Cuál será nuestro papel en la escuela, oh filósofos?

“(La condición de filósofo) es decir, alguien cuya función es poner sobre el tapete, sacar a la luz, o sea, clasificar y distinguir lo que estaba encubierto o confundido”(nota, p-199)

“(El imperativo de la militancia ético-política) hacer todo lo que esté a su alcance para lograra una sociedad en la que cada ser humano esté en condiciones de confrontarse a si mismo; hacer todo lo posible para que cada ser humano se sienta socialmente arropado cuando, por fortuna, le embargue el propósito de vencer la pereza, la abulia, el miedo que frenan su capacidad de realizarse(229)

El próximo día expondré, oh mísero de mí, algunas reflexiones. Entre tanto, salud y libre pensamiento.