miércoles, 30 de enero de 2008




¿Obviedad o tontuna? El brazo de Hegel es largo. ¿Es la flexibilidad de las identidades tan evidente y tan sujeta al dominio o la libertad (biopolítica)? ¿Es tan claro que los conceptos son "meras estructuras creativas" y que carece de sentido hablar de un "fondo de ajuste" que nos desborda y al que debemos obediencia y sumisión conceptual: naturaleza, realidad, profundidad?

Repensar la corporalidad, el género, la identidad... , en términos de construcciones biopolíticas. Pero no descartar definitivamente la presencia de callosidades o arrugas o grumos de origen desconocido y quizás lejano.

lunes, 28 de enero de 2008


Veo – con el retraso acostumbrado – dos películas este fin de semana: Monster´Ball y Million Dollars Baby. Inmediatamente las coloco sentimentalmente en el estante de las películas que abordan la cuestión de la D.P., estante ya ocupado por Rompiendo las olas o La Buena Estrella.

D.P. : La Divina Providencia. En ocasiones encontramos personas que se nos desvelan como la Mano de Cuidado, más allá de toda justicia o pacto o intercambio. Sin razón alguna. En esas ocasiones la existencia, en general triste y dura, se nos aparece como una narración en la que la linealidad de la acción se ve ralentizada por descripciones de tono sepia: una cafetería en la que se toma café y helado, la sombra de los árboles en el otoño y esas cosas que un buen cínico – el que mueve los hilos– jamás incluirá en su relato.

En verdad no hace falta acudir a la hipótesis de la D.P.; lo que se describe es producto del azar. Cuando nacen estos encuentros pseudoprovidenciales se siente la experiencia que podemos denominar “ternura de las cosas” (¿Hegel?). Un grado apenas por encima del cero en la moralidad y el desarrollo de nuestras capacidades. Pero todo un universo de esperanzas para las vidas duras.
La filosofía moral jamás debe olvidas estas raíces por vergonzosas que resulten al gran pensador.

sábado, 26 de enero de 2008



"Hay cierta clase de impudor que sólo sienta bien a las vírgenes, un impudor muy distinto al de las mujeres maduras, un impudor que intoxica a quien es testigo de él, como si de una suave brisa se tratara.Es algo algo que puede calificarse de mal gusto; pero, a pesar de ello, gracioso como, por ejemplo, el deseo de hacerle cosquillas a un niño de corta edad".
(...)
" Eran los insoportables celos de una perla cultivada ha de sentir de una perla natural"
(Yukio Mishima: Confesiones de una máscara)


- Somos nosotros perlas cultivadas y, en el mejor de los casos, mujeres maduras que parlotean en los patios y las playas inteligentes narraciones de odio a todo lo artificial, convencional y caduco. Simulando vírgenes lenguas escupimos - con desidia que simula preocupación y hasta inteligencia - en las convenciones: la escuela, los malos ritos liberales, las viejas y nuevas pedagogías.

- "Nosotros pasamos de ellos" - gritan pintadas las caras del color del rubor que hace cien años perdimos.

- Molamos.

viernes, 18 de enero de 2008

ELIGE, FORASTERO:¿FILOSOFÍA O CTS?

En el discurso de Albiac televisado en la nota anterior – aún en diferido resuenan sus profecías en mi alma – dice el pensador que en la España de Zapatero " la hermosamente crítica Historia de la Filosofía del BUP es sustituida por la dogmática Filosofía y Ciudadanía” (la cita es aproximada). Existiría, por tanto, en cuanto a la Filosofía en el Bachillerato una Edad de Oro de Filosofía Auténtica y una edad de miseria doctrinal con la “filosofía® ” de la LogseZetaPeada --- siendo® cifra de “reconstituida” en el progre-pos- modernismo. La opinión es bastante común en el gremio.


Auque la información de Albiac no es correcta en sentido estricto – en verdad, la Filosofía y Ciudadanía no sustituye a la Historia de la Filosofía, que continúa existiendo, sino a la Filosofía I – podemos aceptar la comparativa retórica en tanto nos lleva al asunto que quisiera comentar y que me ha sido invocado por la anotación del día de ayer de Miguel Boulesis y los comentarios de Serenus et alius en esa misma blog. ¿Existe una constante tendencia de los gobernantes – socialistas – a reducir el peso de la Filosofía en las Enseñanzas Medias?.


Honor al BUP, con cuentas y cuentos

Yo, en edad de merecer, soy producto del BUP – segunda promoción – y comencé mi vida laboral siendo profesor de bachillerato bajo la misma legalidad. Dicho de otro modo: comencé a trabajar con clases de filosofía de cuatro horas en 3ºde BUP y 4 en COU. Debo reconocer que hoy aquellas clases – más en concreto, aquella carga horaria - me parecen Academias Platónicas. Si hoy los Departamentos de Filosofía ofrecen 3 horas en 1º de bachillerato y 3 en 2º, la pérdida es clara y todo el mundo sabe la importancia de una hora arriba o abajo cuando se quiere trabajar en serio.

Ahora bien: si sumáramos una hora más a la filosofía del bachillerato (4 + 4), ¿quedaríamos los Departamentos igual que en la época BUP? Sí, claro, pero en realidad NO (necesariamente). No, porque hoy lo que perdimos en horas lectivas en el BUP lo recuperamos con la psicología y la CTS . Más aún: si volviera el sistema BUP a los Insitutos, los Departamentos de filosofía no ganarían en horas al desaparecer la dos optativas. Por todo ello los profesores de filosofía de bachillerato no nos podemos quejar cuantitativamente de nuestra situación, habida cuenta además de que fundamentalmente trabajamos en el Bachillerato y no nos quemamos en los complejísimos mundos de las ESO. Con el bachillerato, las optativas y la ética podemos vivir de un modo cuantitativamente similar a los tiempos de BUP ---- abstracción hecha del descenso del número de alumnos y grupos

¿CTS o Historia de la Filosofía?

Dejando de lado algunos hilos rojos del debate,

( v.g. (a) ¿Cómo va a quedar la cosa con la nueva reforma si la Ética se fragmenta y la filosofía de 1º se reduce (¿Nos dejaran hermanos a 2 horas?); (b) ¿Están los contenidos de la materia devaluados, prostituidos, o lo que etcétera
digan?; (c) ¿Es el nivel de los alumnos que llegan a filosofía tan nefasto como se dice e impide el trabajo filosófico (¿No eran maravillosos los alumnos del BUP? – me preguntan – y yo silbo, mirando para otro sitio); (d) ¿Es la prueba de
selectividad, su estructura, contenidos y toda la paranoia que la acompaña, el
mejor medio para dar historia de la filosofía?; (e) O sea, ...)


Más allá de estas preguntas cabe plantear otra cuestión. Pareciera que en el paso del BUP al HOY desde la perspectiva de la materia de FILOSOFÍA se han desgajado algunos de los contenidos tradicionales – la psicología y la Filosofía de la Ciencia – y se han generado dos asignaturas que tratan con mayor tiempo y detalle cuestiones que sólo se bosquejaban en la Filosofía (asignatura) tradicional. De algún modo, como en la historia de la disciplina filosófica, las ciencias sociales – la psicología y un parte importante de la CTS - han comido espacio vital a la Madre de las Ciencias.

¿ Es buena la dispersión de asignaturas, la diferenciación y la optatividad? O ¿Puede seguir planteándose un bachillerato al modo BUP – sin tecnología, ni economía, por ejemplo ?Pero claro: ¿ No es bueno y útil una materia de “divulgación” científica – la Ciencia para el mundo contemporáneo - impartida por especialistas en ciencias?

¿Qué eliges, me pregunto, una hora más de filosofía o la CTS o el exterminio de la vieja ciencia-madre?

Más allá de suicidio del trabajador de la filosofía – que dejo para el uso íntimo de la reflexión -, personalmente apoyaría más filosofía y menos optativas, aunque se perdieran horas en el camino. Más aún sacrificaría todas las ciudadanías de una hora – asignatura que me pareció interesante pero que nació muerta - incluso una filosofía ( y ciudadanía) de dos horas por una Historia de la Filosofía de cuatro. A estas alturas los espacios amplios son el único horizonte para trabajar de un modo adecuado al que me apunto (Y en la ESO ni les cuento)

Y puestos a soñar, ofrecería al público adolescente una historia del pensamiento o de las ideas en sentido amplísimo en los dos años de bachillerato, sacrificando especificidad filosófica e insistiendo en el esquema histórico básico – el barroco es anterior al romanticismo, etc. -, cosa que se desconoce – y en la capacitación para la redacción, la expresión y la comprensión de discursos de ideas . Sacrificio de Filosofía, sí, de Metafísicas y Altitudes Ontológicas.

Pero todo esto son tonterías que uno piensa cuando descansa de su deseo de jubilación( con todas las décadas que aún me faltan) o año sabático o sabatt orgiástico con brujas antipedagógicas.

martes, 15 de enero de 2008

GABRIEL ALBIAC, LIBERTAD DIGITAL, "LA CONTRA" - EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (MIREN EL VÍDEO SI LO ESTIMAN OPORTUNO, SOBRE TODO EL INICIO Y EL FINAL)

¿Qué es este discurso? ¿Cuál es "el momento de verdad"(sic) de su apasionada radicalidad-que yo estimo exageración, metralla ideológica ? Desde la perspectiva de los enemigos de la EpC, lo que se dice se ve como evidencia y los que no vemos su luz estamos cegados por nuestra tontuna. ¿Quién es el loco, hermano René?

Si fuere cierto, como yo creo, que gran parte de lo que se "narrará" en la EpC es similar a "la ética(asignatura)" actual de 4ºESO - excepción hecha de la reducción horaria, que todo lo detruye, ¿significa esto que estamos hoy adoctrinando en la estupidez a los niños? ¿Resultaría que además del esfuerzo que implica la enseñanza como tal además el resultado es la destrucción de la humana conciencia? ¿Soy instrumentos de la opresión estatalista ?

Final:

¿Para cuando una objeción total a la enseñanza reglada en tanto en toda ella hay un proceso "imposición" del Estado? ¿ Desde dónde censuraremos al padre que considera que su hija no debe hacer una educación física que deforma su cuerpo?¿Por qué no objetar al profesor de mi hijo que adoctrina en literatura, historia, filosofía, educacíón física, ciencia natural....?

¡DESTRUCCIÓN!



miércoles, 9 de enero de 2008

1808, el nacimiento de la Nación


De pie sobre el mostrador, con la capa terciada, el sombrero echado sobre la ceja derecha, aquel personaje, hombre pequeño de cuerpo, si bien de alma grande, morenito, con sus ojuelos abrillantados por los vapores que le subían del estómago,habló de esta manera:
-Jeñores: denque los güenos españoles golvimos en sí, y vimos quese menistro de los dimonios tenía vendío el reino a Napolión, risolvimos ir en ca el palacio de su sacarreal majestad pa icirle cómo estemos cansaos de que nos gobierne como nos está gobernando, y que naa más sino que nos han de poner al Príncipe de Asturias, para que el puebro contento diga, «el Kirie eleyson cantando, ¡Viva el príncipe Fernando!». (Fuertes gritos y patadas.) Ansina se ha de hacer, que ínterin quel otro se guarda el dinero de la Nación, el puebro no come, y Madrid no quiere al menistro, con que, ¡juera el menistro!, que aquí semos toos españoles, y si quieren verlo, úrgennos un tantico y verán dó tenemos las manos. (Señales de asentimiento.) Pos sigo iciendo que esombre nos ha robao, nos ha perdío, y esta noche nos ha de dar cuenta de too, y hamos de ecirle al Rey que le mande a presillo y que nos ponga al príncipe Fernando, a quien por esta (y besó la cruz), juro que le efenderemos contra too el que venga, manque tenga enjércitos y más enjércitos. Jeñores: astamos ya hasta el gañote, y ahora no hay naa más sino dejarse de pedricar y coger las armas pacabar con Godoy, y digamos toos con el ángel:
El Kirie eleyson cantando,
¡Viva el príncipe Fernando!

sábado, 5 de enero de 2008

JOAN Y EL PROFESOR DE HISTORIA VENCEN A KAFKA(CON LA AYUDA DE DIOS)

JOAN DE ARCADIA
La cadena de TV “Cosmopolitan” emite la serie “Joan of Arcadia”. En ella una joven estudiante de instituto, Joan (trasunto de Juana de Arco), recibe las constantes visitas de Dios que adopta las más diversas caras (o avatares), desde el joven punk hasta la gorda limpiadora del instituto, pasando por viejas gruñonas, vendedoras de helado, etc. ( El tema musical del inicio de la serie “What If God Was One of Us” de Joan Osbourne, nos narra esa teología del Dios de la cotidianidad en la que se asienta la serie). En cualquier caso Joan recibe en cada episodio una tarea o misión – que generalmente no le place hacer – y que le ayuda a conocerse a sí misma, crecer personal y humanamente y, a la postre, nos muestra que obedecer la voluntad de Dios crea mejores escenarios aunque no sepamos muy bien cómo ni por qué . Estas misiones son tan absurdas (sic) como apuntarse a un club de ajedrez, construir un barco, apuntarse a un cursillo de macramé o lanzarse desde el trampolín de la piscina. Teología en zapatillas (¡Qué lejos de la Juana de Arco que creaba la Nación francesa!¿Estamos ante una mártir teen-ager y posmoderna, valga la redundancia? )


JOAN Y EL PROFESOR DE HISTORIA

En el episodio que me interesa (Season 1, Episode 9 "St. Joan" ) Joan recibe la misión de estudiar la asignatura del profesor más muermo de todos: el de historia. Con todo su alma y venciendo la inicial náusea, Joan estudia el tema – el contexto de la Guerra de los Cien Años y todo los sucesos que rodean a la vida de Juana de Arco. El estudio se ve recompensado con un 9,75. Ahora bien: el profesor de historia y el jefe de estudios consideran muy sospechoso el salto(Kierkegaard dixit) en las notas de Joan ( de 5 raspado a 10) y le piden que vuelva a realizar el examen. Inicialmente Joan se niega – la verdad es que ella no ha copiado – e incluso se forma un comité estudiantil que apoya a la protagonista injustamente tratada. Pero Dios reaparece en escena y le pide a Joan que acepte el martirio de repetir el examen - sabiendo que al hacerlo traiciona a los compañeros solidarios y da a entender que “sí copió”(lo que es falso). La hoguera espera a Joan – el desprecio público y la humillación. Un 10 (A+) en el segundo examen nos traslada al momento culminante del episodio.


ELOGIO DEL MARTIRIO(¿?) O KAFKA AL REVÉS

El profesor de Historia
confiesa ante Joan que, aunque en sus años juveniles era una maestro vocacional y apasionado, hace años que se aburre en las clases porque estima que no consigue despertar el interés de sus alumnos. De hecho pensaba jubilarse anticipadamente – envuelto en la tristeza y la desgana. El buen maestro se convierte en el “ente” quemado, amargado, inepto incapacitado para la enseñanza y que, además, odia a sus juveniles alumnos. El lugar natural, se dice, del profesorado. El trabajo martiriológico de Joan, “el hecho” (sic) de que Joan se haya apasionado con sus clases de historia le ha devuelto las ganas(pedagógicas) de vivir, enfrentándose al nuevo curso con renovadas iniciativas y olvidando la idea de jubilarse. El martirio de Joan ha servido, por tanto, para que el buen profesor acabe su vida laboral como la empezó: lleno de esperanzas juveniles. Bien pensado el sacrificio de Joan ha conseguido invertir el proceso (¿natural?) de la metamorfosis kafkiana. El relato de Kafka , como recordarán, se inicia con la conversión de K. en un “monstruoso insecto” y finaliza con la metamorfosis de la niña-hermanita en una “hermosa adolescente” que llena de esperanza a los padres. Pues bien: en el episodio que comentamos el profesor – convertido en un muermo y apático prejubilado, un “monstruoso insecto” de la pedagogía - acaba por rejuvenecerse y salvarse gracias a la labor teológica de la joven Joan. ¡Qué hermosa es la esperanza!

EN FIN, LA ESCUELA

Desde luego uno desea desde hace años que Dios se aparezca a los alumnos y los incite al estudio apasionado que pueda, en efecto, llenarnos de nuevos ánimos. Sin embargo lo que más me llama la atención es lo poco que necesita el profesor para llenarse de ánimos y olvidarse del aburrimiento escolar. Un solo alumno que – simplemente – pasa de 5 a 10 le hace regenerase. ¿No nos sucede a todos un poco eso mismo? Nos agarramos a esa minoría en la que vemos – o queremos ver – una chispa de interés haciendo tabla rasa de los muchos que pasan. ¿Realmente nuestro trabajo ha servido para algo o nos engañamos interpretando una nota, una mirada o un quiebro de mentón con la apertura de un nuevo horizonte?. Desde luego: no niego que el profesor abra perspectivas y hasta pueda apasionar, dejando huella perdurable y nuevo vocabulario en el alma para mejor(o al menos distinto) comprender el mundo. Pero evaluar ese proceso es imposible con el mero examen. Sin duda las mejores semillas y fecundaciones que hemos dejado en nuestros alumnos se nos escapan ( y a veces las percibimos cuando un antiguo alumno del que olvidamos cara y alma nos recuerda lo interesante de nuestras clases). Mientras tanto interpretamos gestos arbitrarios y notas. Nos damos ánimos como el célebre barón de Münchhausen que se sacaba del pozo tirándose de la coleta. En cualquier caso agradecemos a Joan su martirio y a todos los alumnos las buenas maneras y las sonrisas con las que nos hacen creer que nos escuchan y que transformamos sus vidas.



Cabecera de la serie








Vídeo de Joan Osburne (No se me emocionen, por Dios, ni caigan en el ateísmo con la propuesta)




Joan Osbourne - One of Us:

viernes, 4 de enero de 2008

CONFESIÓN

Vale, dejemos la apatía a un lado o, al menos, transijamos con la suave fantasía de que es la falta de gana y no la ausencia de algo que decir lo que nos mantiene callados. O confundámonos con los poetas del silencio que llegan al límite del lenguaje o de la propia experiencia humana. Después de todo es fácil mentir en un universo en el que todo es simulacro y en el que, mal que le pese a Dios Padre, el relativismo - sea este misterio lo que sea - se impone no tanto como dato sino más como fechoría o sarpullido. O de otro modo: No podemos quitarnos de en medio la idea de que la realidad se construye con nuestras pobres palabras salvo que renunciemos a otras instituciones queridas como la Libertad, la Democracia o el Espíritu Romántico.

Inicié esta blog en un día como hoy de 2005, concretamente el 16 de septiembre. En aquellos días la blog me ofreció colorido y aparente modernidad. Los “Seres vacíos entre mundos habitados” querían crear un espacio para el trabajo con los alumnos en la asignatura C T S. El curso 2005-2006 fue nicho temporal de una alucinación: parecía contar – ay – con un pequeño grupo de interesados en qué-sé- yo- cómo- llamar- a-eso- que- a-veces-interesa- a- los- alumnos- en- clase y que le pone a Uno muy contento, casi “cachondo pedagógico”.

Acabado el curso 2005-2006 el flujo espiritual de la clase CTS se perdió y la bitácora rompió amarras con la asignatura. Se convirtió en una plataforma de reflexión del que esto dice creando una maraña de complicidades con otras blog. En periodo de recesión moral he de confesar que las pequeñas amistades sin rostro con otros escribientes me salvaron del tedio mortal o al menos eso creí pues, al fin y al cabo, finalizado el curso 2006-2007 la droga comunicativa se agota en su poder y hoy por hoy – tanto como ayer – la desgana y la decrepitud han quebrado sus pústulas. Los “seres vacíos” han reabierto sus carnes y lo que parecía guiño – quiero decir: el nombre de la bitácora – se nos presenta como saturnal realidad. Vacuidad. Dicho de otro modo: estoy en un tris-tras de dedicarme a la acuarela y la historia.

¿Retornaré? ¿La Fuerza permitirá la resurrección y hasta la ascensión triunfante de la escritura que se oculta / me oculta? En cualquier caso, de nuevo expreso mi cariño a todos aquellos que visito – y cuyos enlaces están en el margen .

(NOTA: Por cierto, ¿se puede en serio jugar a las bitácoras cuando ya se han cumplido los cuarenta y cinco años ---- sin resultar patético?).