jueves, 24 de julio de 2008

Consejas de Estio: Educación para la Ciudadanía y la Objeción de Conciencia


Ayer: BOCyL: ORDEN EDU/1323/2008, de 16 de julio, por la que se avoca la competenciaEducación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos».

DICE: "A la vista de los contenidos del citado conjunto de asignaturas se han presentado por diversos padres escrito en el que por razones de conciencia manifiestan la decisión de que sus hijos no cursen tales asignaturas, formulando su objeción de conciencia contra los Reales Decretos que las regulan"(...)

DICE: "La Orden EDU/807/2008, de 20 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica de los servicios centrales de la Consejería de Educación,en sus artículos 29 y 30 1 a) establece la competencia de desarrollo curricular y ordenación académica de las enseñanzas de Educación Infantil,Básica y Bachillerato, en la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa".

DICE:" El artículo 14 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que los órganos superiores podrán avocar para sí el conocimiento de un asunto cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes, cuando circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente.
Dado el gran número de declaraciones de objeción de conciencia recibidas y el interés social para resolver las declaraciones de objeción de conciencia en relación con la asignatura que tal cuestión ha suscitado, RESUELVO Primero.– A
vocar la competencia para resolver las declaraciones de objeción de conciencia en relación con la asignatura «Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos»"(...).

DICE y FIRMA: El Consejero, JUAN JOSÉ MATEOS OTERO

"Avocar": wikipedia, RAE, wikilengua.

1.- La estructura orgánica de una institución no debiera romperse con la primera brisa. Si alguien habla de "orgánico" se espera permanencia, cierta condensación de fluidos: grumo, coágulo, cicatriz... La "avocación", destructora de estructura, sólo debiera argumentarse en situaciones de crisis y riesgo. En los tiempos líquidos - todos - necesitamos del simulacro de la constancia.

2.- ¿Supone la llamada "objeción de conciencia" un riesgo para la estructura social, administrativa, educativa? Desde luego, no lo parece. Muchos padres pueden - en silencio o en voz alta y clara - decir que se pasan las asignaturas X, Y ó Z por el arco de triunfo (o, dado que con una materia no superada en septiembre se permite la titulación en 4º, apoyan el no estudio del hijo durante el verano). La actuación parental supondría un riesgo si existiera un movimiento organizado que ejerciera fuerza - armada o no - contra el sistema (aunque, en este caso, dicen ahora que "jamás se negocia"). Pero no hay tal: unos padres han decidido - sin tener derecho legal a esa decisión - hacer algo. Vale. Además lo publicitan: vale. ¿Se debe asustar el sistema por las decisiones de esta naturaleza? Los chicos no estudian en sus casas con apoyo parental y nadie manda a los Geos ni se avoca la tutela. No pasa nada. Se suspende. Punto.

3.- Como dice el texto, los padres han decidido que los hijos no cursen la cosa. La circunstancia que se comenta parece cerrada. Sin embargo, la norma que comentamos nos muestra que es un falso enclaustramiento. Primero, porque los padres - que no tienen capacidad para definir el curso y el tránsito en los sitios educativo - detrás de la decisión firme esconden el ruego- exigencia -de que les dejen (Uno no sabe si está ante un imperativo categórico - no cursaré la asignatura - o hipotético - "no cursaré si me lo permiten"). Segundo, detrás del acto se esconde el deseo de una imposición de la optatividad de la materia o de su supresión.

4.- ¿Puede la administración resolver la objeción de conciencia? Genuina contradicción: precisamente lo que se rechaza con la objeción de conciencia es la tutela resolutiva de la administración.

5.- ¿Qué sentido tiene la firma del Consejero en la declaración? Un reconocimiento legal de la actuación objetora, un amparo que viene a calmar el escozor que genera una decisión ética cuando parece que desobedece al Estado. La estructura orgánica se licúa, provisionalmente, para dar cabida a la desobediencia, a esta deobediencia. A falta de ley, se crea un sucedaneo de legalización. Los funcionarios del poder ponen velas a Dios y al Diablo, abonan campos electorales, "no dejan solos a los padres preocupados". Apoyan la desobediencia a sí mismos.

6.- Cuestión: la desobediencia a la biología evolucionista o a la historia de la filosofía(falócrata, etnocentrista, antidemocrática) o las matemáticas en nombre del romanticismo ¿implicará una nueva liquidación de la estructura orgánica y nuevas avocaciones?.

7.- Haz lo que debas.

martes, 22 de julio de 2008

Karadzic como curandero


Karadzic como curandero;
la cara limpia de burgués decidido se cubrió de la barba del sanador ( Un nacionalista es un burgués decidido; la nación actúa como viagra del por sí sólo flacido espíritu del hombre de la ciudad que no logra olvidar el sueño del terruño).

Él miraba Sarajevo convencido de que la historia estaba en el punto de mira de su cañón.
Homeopatía: la sangre limpia la sangre.

El psiquiatra y poeta se despertó, una mañana, transformado en filósofo naturista. El filósofo, dicen, es el que comprende la tierra ..."poéticamente habita el hombre". No soy filósofo ni Hörderlin.

O todo fue un simulacro
y el carnicero visionario nunca perdió de vista el positivismo ortodoxo de la ciencia psiquiátrica.

viernes, 18 de julio de 2008

Consejas de Estio: comprar postales

Mezcla de géneros.

El Papa refuerza en su discurso ante los jóvenes en Sidney la tesis del peligro del consumo como columna de la civilización. El Papa reinventa la percepción del "americanismo" - el Papa leyó a Heidegger - como el demonio y el enemigo de la cristiandad, nuevo paganismo decadente que sacrifica embriones y fecundidad,valores y fuerza juvenil, en el crisol del aborto, la homosexualidad, la drogadicción, el rock, el pasotismo.

Sin embargo, dicen que en medio de la crisis mundial el merchandising papal no hace aguas y que un joven devoto regaló a Su Santidad un sombrero con las orejas de Mickey, sin que el Papa haya excomulgado al impío. Incluso envío Benedicto SMS a la Juventud abreviando su nombre - BXVI. Ya se sabe: comienza uno redactando en neolengua y acaba haciendo de la Santa Sede un centro comercial. En las iglesias cantábamos ya, en el inicio de los setenta, canciones al señor con música tomada de Bob Dylan. Yo abandoné al Señor por Dylan.

El peligro de mezclar los géneros estriba en que tendemos a borrar las reglas de los mismos, olvidando la compostura estética y el compromiso ético con una cierta coherencia. La mezcla de géneros nos lleva a adorar a dioses divergentes como temiendo que uno sólo de ellos no sea arma suficiente para pasar la vida. Estamos con la tradición y con la historia, con los movimientos de masas y el elitismo contracultural. Una vela a Dios y otra al diablo, decían

miércoles, 16 de julio de 2008

Consejas de estio: la mezcla de géneros

La mezcla de géneros, inevitable. La categorización de edades y discursos, mera utilidad escolar.

Leemos el Bhagavad Gita y no sabemos donde iniciar el pensamiento filosófico ni somos capaces de cerrar la narración religioso-mitológica de la cópula con aquel su hermano(perverso) filosófico o científico. Nos engañamos - escolarmente - y seccionamos, evitando incestos: mythos/logos, oriente/occidente, tesis/poema. La escuela es (debe ser) sede de grandes mentiras puritanas: dos más dos cuatro --- dos más dos son cuatro, o cinco o tres o lo que el Gran Hermano quiera (Esa es la verdad del que anuncia que no hay verdad).


Eduardo Galeano: Espejos. Una historia casi universal. Sin querer comparo a esta criatura con la obra Cultura de herr Schwanitz. Recomiendo a Galeano y propongo que el otro libro se regale a aquel protagonista del anuncio de scatergori que pedía que se aceptara pulpo como animal de compañía. Se mezclan los géneros - animal salvaje/ animal doméstico - pero el señor del anuncio de marras no lo sabe: el cree, en su soberbia de bobo, que el pulpo es realmente un animal de compañia. Es la versión postmoderna del Gran Hermano (sin tragedias de fondo ni ebriedades utópicas). La editorial Santillana nos ha regalado a muchos el libro de Schwanitz y el juego-trivial creado en paralelo. ¿La enseñanza debe capacitarnos para jugar al trivial? La enésima competencia. Vale, lo asumo ( en el borrador de la nueva selectividad parece que se aconseja las pruebas tipo cuestionario y las objetivas ---- se explica así a las parentelas por qué se aprueba o suspende con más facilidad que a través de tediosos exámenes interpretativos).

Ahora bien: como estamos en verano, aconsejo la historia universal de Galeano. En el estio cabe la promiscuidad de tesis, relato y poema. Y hasta un poquito de picante. La degeneración de los géneros y hasta los estilos.




Paco Martinez Soria - Jorge es un degenerado

viernes, 11 de julio de 2008

Consejas de Estio: leer el Bhagavad Gita


ELLOS - los seres vacíos y LOS SERES DEMONÍACOS - DICEN QUE ESTE MUNDO


CARECE DE VERDAD,


QUE NO TIENE FUNDAMENTO;


QUE NO TIENE DIOS,


QUE NO SURGIÓ DE UNA SUCESIÓN DE CAUSAS


MÁS ÚNICAMENTE DEL AZAR



(Señor, me recuerda esto a otra oración que se quería profana-aunque Tú todo lo inspiras: Las Cartas a un amigo alemán de Camus. Señor, mira a tus criaturas que cantan tu canción incluso cuando con devoción te niegan)

LOS SERES DEMONÍACOS, los seres vacíos NACEN PARA LA DESTRUCCIÓN DEL MUNDO,

SERES DE CRUELES ACTOS, SERES PERVERSOS.

ENTREGÁNDOSE AL DESEO INSACIABLE, LLENOS DE HIPOCRESÍA, DE ORGULLO, DE PETULANCIA,
ASUMIENDO, DEBIDO A SU ERROR, FALSAS IDEAS,
ELLOS VIVEN DEDICADOS A IMPURAS ACTIVIDADES.

(la escritura impura actividad - lo dijo Sócrates, eco de sapiencias arcanas que no conmprendía.la escritura como pene y ano, laringe, mano o pie. órgano de acción sin mayúsculas)

ENTREGADOS A UNA INQUIETUD QUE NO CONOCE LÍMITE
Y QUE SÓLO TERMINA CON SU MUERTE,
TENIENDO COMO SUPREMO FIN
EL GOCE DE SUS DESEOS,
CONVENCIDOS DE QUE ESO ES TODO,
ENCADENADOIS POR CENTENARES DE LAZOS DE ILUSIONES, SOMETIDOS AL DESEO Y A LA CÓLERA


Bhagavad Gita, XVI

martes, 8 de julio de 2008

CONSEJAS DE ESTIO: DEJARSE ARRASTRAR

Pasaje de sol de mediodía, con la sombra cortando la luz y la corriente del túnel refrescando el calor bombardeado por un dios cruel y benefactor. O tres instantes en la caída fulgurante en la transhumanidad:


" ¡Ah, Julieta querida!¿Por qué eres aún tan bella?¿Habré de creer que el fantasma incorpóreo de la muerte se ha prendido de ti y que ese aborrecido monstruo descarnado te aguarda en estas tinieblas , reservándote para manceba suya?(...) ¡Aquí quiero quedarme con los gusanos, doncellas de tu servidumbre”(Shakespeare: Romeo y Julieta, Act. V, Esc. III)

"Justine meneó la cabeza tristemente:
- No me asusta morir –dijo; el pánico ha pasado. El Señor tonifica mi debilidad y me da valor para soportar lo peor. Dejo un mundo detestable y mezquino; y si tu me recuerdas y piensas en mí como una amiga condenada injustamente, me resignaré al signo que me aguarda. Aprende de mí, estimable señora, a someterte con paciencia a los designios del cielo”(Mary Shelley: Frankenstein I, VIII)

“Porque si partimos de nuestras convenciones sociales y no apartándonos lo más mínimo del respeto que la educación nos inculca hacia ellas, sucede, lamentablemente, que por maldad de los demás, sólo encontramos espinas allí donde los malvados recogen rosas. Nos preguntamos si las personas carentes de un firme sentido de la virtud podrán situarse más allá de estas reflexiones que pueden extraerse de tan lamentables circunstancias. ¿Acaso no calculen, entonces, que es preferible abandonarse a la corriente que resistirla denodadamente? (Sade: Justine o los infortunios de la virtud)


Elvis Costello & The Brodsky Quartet: Taking My Life In Your Hands en The Juliet Letters