viernes, 30 de enero de 2009

PLATÓN ENTREVISTA A LUG (IV) Y SE MARCHA DESPUÉS DE TRANSFORMARSE EN LA JOVEN HIPATÍA


Platón: Bien amado Lug, parece que se va imponiendo la partida. Me invocaste para llenar el hueco del alma pero, a estas alturas, ya debes saber que los huecos jamás se cubren. Persisten, dominados por su propia soberbia, en la lírica del dolor. ¿Por qué mantienes esos vacíos cuando hay a tu alrededor mundos habitados: carne y sangre, sonrisa y lágrima?¿Por qué hundirte en canciones tristes?

Lug: .....

Platón: ¿Qué harás a partir de ahora?

Lug: Seguir con todo el patetismo descrito en los días anteriores. Quizás asuma aún más la condición y derive en expresionista. No sé. Por otro lado, renacido tortuga bicéfala, supongo que no me quedará más remedio que asumir que lo que una cabeza diga será objeto de reescritura por la otra, girando con todo el cuerpo para otro lado para obtener lo mismo. Creo que escribiré corto porque lento es el caminar del galápago.

Platón: Lo mismo en lo otro. La melancolía y la memoria posibilitan el encuentro.


Lug: Lo sé. Me empeño en la duda y la ironía, en los pliegues y el contraluz; pero siempre acabo en “lo mismo”. “Lo mismo” se desprende de toda la sarta de destrucciones y desde la edificación de la gran Babilonia ... Lo mismo: cercano como la piel y la carne de gallina. Huella de cifra. Lo mismo dice:"No he nacido para tanta oscuridad". Secretamente suspiro por un golpe de luz, amor y maravilla. Suspiro por la memoria, esa ternura que despiertan las cosas incluso cuando se miran a los ojos los cuchillos y las personas se penetran de miedos voluptuosos. Buscaré lo mismo --- aunque esto, claro, a nadie importa.


Platón: Deje la metafísica que es mala poética.

Lug: Lo sé.

Platón: Y lea mis obras.

Lug: Esos está hecho. ¡A las cosas mismas!

Platón: ¿Un beso?

Lug: Yo esperaba un poco más...aunque me apetecería una metamorfosis. ¿No podría convertirse en Hipatía joven y en la primera hora de la mañana, tomando un baño en los jardines alejandrinos antes de iniciarse en la dialéctica?

Platón: le veo dispuesto a la versificación. Sea, pues, hágase el milagro de la carne y que mi alma se mute en Hipatía.

Hipatía: Es raro volver al amor.

Lug: Mira mi letra escarlata. Quisiera que mi bálsamo te hiciera olvidar que vas a ser asesinada.




PAUL AUSTER: CUENTO DE NAVIDAD DE AUGGIE WREN
PAUL AUSTER & WAYNE WANG: SMOKE
TOM WAITS: YOU´RE INNOCENT WHEN YOU DREAM

It's such a sad old feeling
the fields are soft and green
it's memories that I'm stelaing
but you're innocent when you dream
when you dream
you're innocent when you dream

miércoles, 28 de enero de 2009

PLATÓN ENTREVISTA A LUG (III)

Platón: Rindámonos al homenaje. Esa parece ahora la tarea. Desvelado ya queda el motivo profundo de la blog: esa patológica necesidad de amor y compaña, caricia y calor o color ; y la ley de este proyecto: las psiquiátricas sucesiones de caídas y entusiasmos. En fin..

Lug: Creo menos en la profundidad que usted, maestro, pero acepto su sabio dictamen. Quizás nos olvidamos del vago amor a las palabras. Pero es igual. En efecto salvaron a los seres vacíos el encuentro con otras bitácoras filosóficas. En el margen izquierdo he colocado algunas de las almas que apuntalaron la ruina. Desde luego, en primer lugar, he de señalar a Boulesis. Los artículos diarios de Miguel son agua para el sediento.

Platón: ¿Te identificas con el sediento?

Lug: Claro. No es fácil encontrar personas que, a las cuatro de la tarde o de la mañana, se dejen arrastrar por la especulación ontológica o poética. Parece que la edad adulta ha roto con esas experiencias (al menos en mi caso). O quizás sí caminen por ahí individuos dispuestos a jugar con la febril palabra pero yo me resisto a salir del caparazón por miedo a ser aplastado. La distancia amorosa de la blog es consuelo de mi cobardía.

Platón: ¿Sabes que esa cobardía y todos sus consuelos son el preservativo de tu voz? Evitas el riesgo de no sé que males pero la fructificación se difiere. Lo relevante sucede, en tu caso, siempre en otro sitio. Estás lejos de casa, la añoras melancólico, pero te cierras en la madriguera. Da igual que tengas dos o tres cabezas

Lug: Claro; pero no sólo...

Platon: No sólo, no sólo.... Bien, sigue.

Lug: En definitiva, esta blog me ha servido durante mucho tiempo como portaaviones desde el que me dirigía a las otras bitácoras para entablar conversaciones con almas escritas. Sé que es un poco pervertido sustituir la piel y la oralidad por la escritura pero.... En fin, mi agradecimiento a todos los que en algún momento han conversado conmigo. Es todo engaño pero mientras dura es bonito y eleva mi espíritu. Me mantiene vivo a través de la escritura.

Platón: ¿ Quieres que la compasión entre en el diagnóstico? Olvidas, bicéfalo, que en mi actual posición parnasiana estoy libre de ella. No he regresado para el cuidado sino para el juicio. Por ello esa confesión me parece perfectamente prescindible. Nombre algunas blog...

Lug: En la actualidad y desde hace un tiempo Boulesis, Lechuza de Minerva, Antes de las cenizas, Waldenland, Pensamiento en imágenes (JL Molinuevo) y, en los últimos tiempos, como anomalía, Luna Miguel. Estas son las bitácoras que visito con asiduidad porque me encuentro cómodo con sus reflexiones y acogido en los comentarios. Desde luego, esto no significa que confluya en ideas y planteamientos. Podría arrancarles la piel a todos por sus posiciones... Como siempre la lista tiene más que ver con el calor/ color que con ideas o confluencias intelectuales. El caso de Luna Miguel es una anomalía. De la lista de blog es la única que no se marca con la flor de Lys de la deformación filosófica. Discrepo con su lema - en mi opinión, la luz basta(en todos los sentidos: de la estética a la mística) e incluye en sus pliegues todas las sombras- pero la lectura de sus notas es tremendamente estimulante. Me gustaba mirar a través de los visillos el devenir de su voz ( y las sombras de su amigos: ¡ah, triste melancolía!). Y no olvide, maestro, que ella ha dicho de usted en comentario de ayer mismo que es “un ser blandito que baila lento”.

Platón: ¡Voto al dios judío!¿ Me ves tú de tal guisa?

Lug: No, desde luego. Siempre le imagine bastante cabrón. Si bailaba, usted bailaba sola...

Platón: Puto... Creo que ya basta de genética.


Lug: No se enfade, maestro; Come on baby, light my fire






(Continuará)

martes, 27 de enero de 2009

PLATÓN ENTREVISTA A LUG(II)


Platón: Y así llegamos a otro año (2007) y, poco a poco, se produce la traición.

Lug: No sé a lo que se refiere, maestro. ¿Traición?

Platón: ¡Seamos sensatos! No intentes ocultar lo principal. Recuerda que en mi condición de alma errante y difunto tengo prerrogativas. De hecho no me resultaría imposible adueñarme de tu espíritu y provocar que todos los monstruos que te atormentan salieran a la luz. La divina inspiración me pertenece.

Lug: Sea: Traición. Lo acepto. Permítame, en todo caso, que hable de traición suave.

Platón: ¡Hipócrita! Una traición suave es doblemente perversa. Añade a la ofensa del abandono la mediocridad del engaño.

Lug: ¿Prefiere el maestro que le hieran virilmente sin vaselina protectora?

Platón: Tu vulgaridad me avergüenza.

Lug: Lo sé. En todo caso – y cubro mis cabezas de ceniza - en el curso 2006- 2007 sigo hablando en la blog fundamentalmente de la aventura CTS. Pero debo reconocer que se produce una cierto cansancio. Quisiera modificar la perspectiva y la voz de la asignatura, girar con suavidad hacia otros espacios habitados, aligerar el plomo de las alas, ir del alma de la técnica y a la técnica del alma ... no sé. Derivar a la filosofía. El caso es que la asignatura se dice que desaparecerá en el nuevo plan de estudios. Tenemos los días contados. El próximo año no habrá CTS en los institutos. Abandono al moribundo...suavemente (como bailando).

Platón: ¡Ingenuo!¿Realmente no comprendes que careces de talento para el baile --- y para la filosofía y la escritura? No abandonas el proyecto sino que te dejas llevar por la sucesión psiquiátrica de exaltaciones y depresiones. Te faltó la voz de aquellos alumnos , los que te insuflaban aire en los pulmones secos. Es patético que una voz tenga que precisar de adolescentes indecisos para que fraguarse.

Lug: Sí... Todo yo soy patético. Es condición de posibilidad de todo blogero.

Platón: Voto a los dioses. Siga su narración, hermano Lug, o continuaré yo el relato. Es usted tan trasparente como el alma de Barbi y yo podría seguir la historia. La verdad es: la blog continúa a partir de 2007 porque entra en contacto con otras blog llamémoslas “filosóficas”. Te colocas bajo el paraguas de las otras páginas e intentas ser reconocido. Ahora tu página no es la página de CTS, la asignatura, sino una página de un profesor de filosofía. Pero deje de jugar con mi toga . Hable de esas blogs que le salvaron la vida...

Lug: Maestro, aquí estoy. Y yo sigo aquí esperándote....

Platón: No comprendo...




Platón: ¿Realmente no tiene otro medio de herir mi orgullo que haciéndome escuchar estos vídeos musicales?. El vídeo de la señorita Paulina me recordó a la anécdota del despertar del Buda, cuando descubre en el cuerpo de su amada el paso del tiempo. No obstante Paulina, en la playa, parece que sigue recalcitrante en el engaño de los cuerpos. No sea, amigo Lug, viejo verde si quiere alcanzar la Voz. Porque para eso he sido convocado ¿no es cierto?

Lug: perdone la trivialidad. Con la broma he tratado de volver a ocultar lo que usted sagazmente desveló. Mi inmensa dependencia de los otros, mi necesidad de cariño y afecto. Soy como la niñita que se coloca en los postres con la faldita corta y canta alguna canción de moda.




Platón: Estoy a punto de tirar la toalla. Es usted lastimoso. Su ironía da asco.

Lug: Perdone. Ser idiota es el signo de los tiempos y a ellos hago homenaje
(Continuará)

lunes, 26 de enero de 2009

Platón entrevista a LUG ( I )


Platón: Han pasado ya 1.230 días desde que el 16 de septiembre de 2005 comenzó el trabajo de esta blog. Parece un buen momento para hacer balance.

Lug: Desde luego. No podría ser de otra forma si usted lo dice. En cualquier caso creo que ni usted ni yo hemos considerado que la génesis de la cosa tuviera mayor relevancia. Saber si aquel día tenía ya motivo o intención o si sólo me dejé arrastrar por el papanatismo de la nuevas tecnologías es irrelevante. Sería mejor - aunque tal vez impropio - que su magisterio me levantara el ánimo y me sacara de la desgana como a aquellos prisioneros de su caverna.

Platón: Olvidas, querido amigo, que no estamos aquí para desvelar los secretos de mi magisterio. Mi voz está consolidada. Hasta Harold Bloom incluyó mis diálogos en su célebre canon a pesar del conocido desprecio por las fantasmadas de los poetas que se manifista en mi obra. Si hoy hablamos es para intentar centrar el desvarío (o la deriva como dicen ahora) que esta blog está mostrando en los últimos tiempos.

Lug: A tu servicio, maestro. Sólo quería hacerte notar que mi amor a la filosofía se resquebraja. Que a veces sólo quisiera ser poeta o jubilado que contempla las gruas cantarinas.

Platón: ¡Paparruchas! Veamos .... ¡1.230 días de bitácora! ¿ Cómo surge el proyecto "seres vacíos entre mundos habitados"?

Lug: Bien. Comenzando por la denominación digamos que es un cruce entre el nombre de un grupo español del pos-punk(los Seres vacíos) y la cita de Philip K. Dick que aparecía como cabecera (y ahora está exiliada en la columna izquierda). Las palabras en cuestión son pronunciadas por John Isidore, un cabeza de chorlito, en el momento en el que descubre que sus amables nuevos amigos no son humanos e intuye el "hálito del vacío entre los mundos habitados". Confieso: el mundo me parece un lugar en general inhóspito que sólo a través de un proceso de conservado al vacío (o vaciado o congelado o disecación) se hace habitable. Por eso son necesarios algunos huecos helados de extrañeza (conceptos, versos, ritmos). Los seres vacíos entre mundos habitados no dejan de ser fragmentos de escritura para detectar extrañezas, pequeños dolores premenstruales y exorcizar a la soledad cósmica del navegante. Pero no es ese el tema...

Platón: Desde luego. En todo caso, debo ser yo quien defina la pertinencia o no de los temas. Volveremos a la escritura. Ahora quisiera saber con quién dialogaba en aquel entonces, para quién creo este artilugio. No nos va a hacer creer que predicaba en el desierto...

Lug: No, claro. Este blog siempre ha necesitado del amor ( o, al menor, el cariño y la caricia). No quiero volver a repetir que nacimos bajo es signo de la frialdad cósmica y la ausencia de empatía de los androides Nexus. Los primeros receptores de este artefacto fueron mis alumnos de CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). De hecho aquel año creamos otros blogs para desarrollar una experiencia con las TIC en la enseñanza.

Platón: ¡Apasionante!

Lug: No lo sabe usted bien, maestro. Pero la experiencia me permitió empatizar con uno de los grupos. Ellos fueron el motor amoroso que me llevó a continuar la empresa.

(Continuará)

sábado, 24 de enero de 2009

martes, 20 de enero de 2009

SÓLO CON GRAN ESFUERZO LA JUVENTUD SE HUMILLA ANTE LA VEJEZ

Sólo con un gran esfuerzo la juventud se humilla ante la vejez. Por eso se inventan palabras como madurez o sabiduría. Terrorismo en estado puro para dominar la piel, intentos de los ancianos de la tribu para sustituir la fuerza perdida por las entidades fantasmagóricas que desde hace milenios rondan las salas del espíritu. Pero los soldados que mueren son jóvenes. Y las parturientas y las amamantadoras y los grandes embriagados y los amantes enloquecidos y los visionarios (Cristo, de joven, no predicaba: veía).

Los filósofos, la carcoma del lenguaje. Dicen: cuando usted afirma "X es B", ¿qué quiere realmente decir?. Cuando usted experimenta S, ¿qué experimenta en verdad?. ¿Qué es en profundidad eso? --- preguntas todas ellas de trastornados.

Los filósofos han inventado el dolor de la ininteligibilidad (allí donde el poeta, al menos, desvela el placer).

Los filósofos, viejos, humillan la juventud y consideran que la madurez es sinónimo de experiencia, juicio, sapiencia o, en la cima del desvarío, florecimiento del espíritu. Los órganos del conocer y los caminos hacia la realidad (la experiencia y el juicio o el verso) son suyos: mienten (desde luego no pueden sostener que son suyos otros órganos más placenteros).

Mientras el maestro explica --- los jóvenes discípulos se enredan con el deseo ------ sólo en los postres del impulso, cuando se nota la muerte en los pliegues del pecho, comienzan a hacer caso a la legión de entidades de la vejez. Como si, cobardes, se preparasen un plan de pensiones. Oyen a las (viejas) sirenas.



lunes, 19 de enero de 2009

MANIFIESTO


Se supone que hay errores imperdonables. Para algunos la caída en el patetismo, la incontinencia del lloro y la demasiado obvia necesidad de cuidados (A Little Help from My Friends). Otros estiman que la incoherencia, como ausencia de respeto hacia sí y abuso de la cabeza borradora sobre las propias huellas, es la peor de todos las caídas. Pero sin duda la incoherencia patética redobla esfuerzos para hacerse con el discutible título de campeón de la explicación no pedida. Los seres vacíos prometían silencios y, en el camino, en castigo a todos sus ridículos, despertaron convertidos no en clarín profético – su anhelo – sino en tortuga bicéfala.


Dicho de otro modo: este blog o bitácora precisa de discursos justificativos (que a nadie importan) o la muerte.


Nació bitácora escolar y, en la metamorfosis, se ha tornado boceto expresionista; herida abierta o la sal que en ella cae (no se sabe). Por ello cabe ahora la doble distancia con el nombre – ctsiessandoval: homenaje tan sólo a la situación de su nacimiento - y con el hombre – luis gonzález: flatus vocis de diversas precariedades. La otra alternativa sería el tachado y la terapia me lo impide.


En el continuo desde que aquel 16 de septiembre de 2006 en el que nacimos con guiño escolar y admonición Blade Runner rastreamos ciertas pretensiones. La creación de belleza como justificante de los dioses en la que los humanos nos enredamos y la concepción de la palabra como salvación. Lo demás es búsqueda de cariño o, en el mejor de los casos, no importa. Sean, pues, esas las columnas del templo que aquí reiniciamos en la creencia – no puede uno evitar ser viejo - de que jamás cabe volver a empezar.

Renacemos, pues, de las cenizas y bicéfalos: Meditaciones sin compromiso, como la explosión contenida de un pústula o el ruido insoportable del pétalo en la caída.


(Oh, se me olvidaba, como Boris Vian dijo aquello de que todo el sentido del mundo se reduce a las chicas bonitas y la música de Duke Ellington. En ausencia de ambas, quede la perfecta distorsión de la palabra).



jueves, 15 de enero de 2009

LOS NUEVOS TEÓRICOS DE LA VIGILANCIA DICEN QUE NO VA A HABER MÁS SECRETOS (COETZEE). MATIZA: LOS AMOS DE LA INFORMACIÓN SE HAN OLVIDADO DE LA POESÍA


Muy Secreto.

Busca perrito:

#BOMBA , JIHAD, ATAQUE, SIONISMO, ISLAM, INDEPENDENCIA, AGUA PESADA, ARTEFACTO (CÓMO CONSTRUIR UN), SÓLO MÍA, BOMBA #

# TE QUIERO, MI AMOR, SIENTO AÚN TU MUSLO EN MI ALMA, MI ALMA EN TU OMBLIGO, MI OMBLIGO EN TU OREJA, TU OREJA EN MI AMOR, TE QUIERO#

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Medio secreto

Si hubiese un secreto de la (ESTA) filosofía, ¿cuál sería la mejor manera de hacerlo presente o de ofrecértelo como presente, mi amor?
La ininteligibilidad.

La ininteligibilidad y su papel en el recorrido de la filosofía.

Dios puede hacer todo aquello que no implique contradicción. La palabra le gana. El lenguaje dice la ininteligibilidad, la contradicción, la analogía, la metáfora, la simpleza, la tontería - el mundo como discurso de un borracho ( o la historia). El lenguaje gana a su creador. El lenguaje puede devolver el virgo a la joven deshonrada. Dios no: inténtalo, Dios, intenta no-crear a Dios o consigue borrar tu existencia.

Si el secreto se desvelara - mostrando su momento de verdad - se perdería la calidad de lo oculto, la tierra del asunto, el barro-la sangre- la semilla tantos siglos buscada.

(No sé lo que será pero lo que se busca es blando, pegajoso, más líquido que sólido, caliente, con olor a todas las almas que se perdieron en el infierno)

El secreto de la filosofía es un desgarro poético.

Una metáfora racionalizada. Consultése, si se puede, La poetización dentro de los límites de la mera razón.

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Poco secreto

Si quiere guardar un secreto escriba(publique) un libro.
Si quiere guardar el secreto de la filosofía publique(escriba) un/a blog.

(los seres vacíos dicen: de perdidos al río)

martes, 13 de enero de 2009


Sopresa.

Me ha gustado El guardián entre el centeno de Salinger --- tras dos o tres intentos a lo largo de quince años. He debido sobrepasar el umbral de la primera muerte para dejarme penetrar por ese Peter Pan depresivo.

Juvenil, bañado en mi sangre sangre virgen , retorno al mundo.

En Central Park he comprendio por qué sentía tanta pena al contrastar ( por activa y por pasiva) que la mayor parte de la gente es idiota .

Tengo menos de ningún amigo y, por eso, Holden Caulfield se aprovechó de mi. Bueno no estuvo tan mal: no-descubrimos dónde estaban los patos del lago en invierno y no- nos preparamos para morir en el medio oeste cuidando vacas (bueno, yo me bajé antes: en la Castilla profunda. Ahora hago balances contables, llamo a empleados atrapados por la nieve y leo la temperatura ambiente de las heladas aulas llenas de niños con ojos dorados que juegan en el campo de centeno. Temperatura media: 14 º).

Dios: sin alma y sin corazón habrías hecho carrera y yo no me hubiera perdido en aquellas largas sendas depresivas.



Patos en Central Park

lunes, 12 de enero de 2009

La escritura.No tengo puñeteras ganas de escribir (por eso escribo con labio bitacorino). Me gana la escritura como esa cabeza muerta que desequilibra el cuerpo en los días de helada hacia el lado contrario (siempre se cae hacia el lado contrario). La cabeza es hoy colgajo, recuerdo o espíritu siamés de todas las perezas dolientes. La difunta me incita a la escritura. Escribo muertos con la esperanza secreta en la resurrección (de la carne ---- tras el juicio final Jesucristo repartirá viagra).

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La filosofía.

Hoy Miguel Boulesis habla del pequeño drama - seamos sinceros: de la comedia bufa - de hablar de eso por lo que se nos paga para que hablemos. Para ser filósofo hay que ser verdaderamente grande. Se ha tenido que salir injuriado del mundo de los poetas. Hay que ser un perro (Kan-t ó Diógenes). Las tortugas bicéfalas jamás serán buenas filósofos.

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Al iniciar el año abrí mis axilas a la esperanza:si no me había convertido en un monstruoso insecto aún podía conseguir abrir el futuro a la Gran Obra. Me miré al espejo y me dispuse a ganar en singular carrera a Aquiles.

(Jim Morrison, el rey lagarto, me bautizó lisérgico como tortuga bicéfala. Otro puto nombre)

domingo, 11 de enero de 2009

UNA CABEZA LE DICE A LA OTRA: ME ESTÁS DANDO MUY MALA VIDA

maldita alma que das mala vida
maldita cabeza que buscas lo que ya tienes
maldito vientre
maldito corazón (tan blanco)

¡CAda dÍa se la traga mi corazÓN !




MANO NEGRA- MANU CHAO:

Tu me estás dando mala vida
yo pronto me voy a escapar
gitana mía por lo menos date cuenta
gitana mía por favor
no me dejas ni respirar
tu me estás dando mala vida

¡cada dia se la traga mi corazon !

dime tu por qué te trato yo tan bien
cuando tu me hablas como un cabrón
gitana mía !
mi corazito está sufriendo
gitana mia por favor
sufriendo mal nutrición
tu me estás dando mala vida

cada día se la traga mi corazón !

(PLUS)

miércoles, 7 de enero de 2009

¿PUEDE BAILAR LA TORTUGA BICÉFALA CONSIGO MISMA?



Billy Idol: Dancing with Myself.

If I looked all over the world
And there's every type of girl
But your empty eyes
Seem to pass me by
Leave me dancing with myself

If I had the chance
I'd ask the world to dance



martes, 6 de enero de 2009

ÉL ME PREGUNTA: ¿CUÁNTAS CABEZAS TENGO?

La tortuga bicéfala.

¿Cómo se comporta, pregunta
el reportero?

" Como todas las tortugas, se limita a comer y a ir de un lado para otro".

La cabeza derecha es dominante. Sucede a veces que mientras una cabeza come el cuerpo se aparta de la comida porque la otra cabeza ve alimento en alguna otra parte.

(National Geografhic-España agosto 2005)