On ne revendiquera rien, on ne demandera rien. On prendra, on occupera.
Sin embargo, hay algo que no me cuadra en la psicodelia que se nos desveló en el pos-68 (y nótese la tontería: no esperaría uno que, precisamente, la psicodelia se asociara a la cuadratura y el ajustamiento). Y reitero que algo no cuadra porque, si de expresar el alma se trata – como dice la definición de la wikipedia –, no entiendo por qué se asocia la psicodelia con el universo de la formalización siempre novedosa o la deformación constante ad nauseam – literal. Esta rebeldía contra la forma la recoge la wiki un poco más adelante:
“(la psicodelia) ofrece una vía de escape de los limites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante”.
La psicodelia, pues, niega todo molde y repudia cualquier esquema para la imaginación en nombre de la política (macro y micro) de lo siempre diferente. Ahora bien: la expresión del alma, ¿no debiera dar lugar, precisamente, a la forma reconocida, a lo común por antonomasia, aquello que nos une a lo otro más allá de la diferencia cuantitativa y cualitativa de los cuerpos? Así era, más o menos, en la mística religiosa, expresión también de las almas, donde finalmente era Dios, Él, quien aparecía y nos unificaba en la gran hermandad. Y también en la tragedia clásica ( el Destino) y en la política (La Ley). Pero no estamos, evidentemente, ante un revival del misticismo religioso sino ante el imperio de la imaginación que pide lo imposible y rompe narraciones.
La psicodelia es la forma de la imaginación sin límite – forma de lo sin forma. En este horizonte de experiencia, por tanto, carece de sentido proponer mecanismos de mediación – de reivindicación, demanda o diálogo (On ne revendiquera rien, on ne demandera rien). La experiencia se impone en su propio genio y a su propio capricho (on occupera).Cada viaje psicodélico es nuevo, contingente, fluyente...
La psicodelia es la forma de la imaginación sin límite – forma de lo sin forma. En este horizonte de experiencia, por tanto, carece de sentido proponer mecanismos de mediación – de reivindicación, demanda o diálogo (On ne revendiquera rien, on ne demandera rien). La experiencia se impone en su propio genio y a su propio capricho (on occupera).Cada viaje psicodélico es nuevo, contingente, fluyente...
my trip, brother.
La psicodelia, parece, tuvo un vuelo muy corto como movimiento particular del arte y la contracultura. Sin embargo, su implantación social no ha cesado( y quizás esto sea causa de aquello). José Luis Pardo comenta en un artículo de hoy mismo en El País, (Populismo y progreso) la creciente tendencia de los gobiernos a ajustarse a los fluyentes movimientos de la sociedad – siempre inestable e informe en sus urgencias (sus movidas), revueltas éstas por los medios y los coros vociferantes. Los gobiernos se desajustan - desde la gobernanza tradicional - precisamente para ajustarse a lo fluyente. Lejos del Coro clásico que habla desde la Memoria y la Ley y el Consejo de los Sabios - que, desde luego, no se rige por lo que los espectadores dictan por sus SMS . Nadie relata el escarnio del mundo desde la altura. Gana la anarquía.
Hoy se pide gobiernos psicodélicos que den respuestas – flexibles – a los mil y un egos y sus deconstrucciones circunstanciales ( el culo veo culo quiero). Pardo concluye:
“ El gobierno presupone una "desconexión" de la sociedad y de sus flujos y mecanismos espontáneos, que son justamente lo que se trata de gobernar: no es la falta de conexión con la sociedad, sino el acoplamiento perfecto a ella, lo que da lugar a un poder ejecutivo que no gobierna y a un poder público que no funciona”
La expresión del alma, sin límite, no hace discurso – ni poema ni sistema – sino que ocupa la realidad de un modo a-lógico, suponiéndose por ello previo a toda lógica, superior e impositivo (lo superior se desborda).
Cuando el brother está en su trip nadie debe intervenir ni cortar el rollo: las mujeres se pliegan a sus deseos infantilizados ( pervertidos polimorfos) y los amigos cierran puertas y ventanas para asegurar el despliegue autoerótico de sí sobre sí. El gobierno, desde luego, rompe timón y quema naves, innecesarias para el narcotizado. La anarquía y el cierre ---- al modo Matrix.
La expresión del alma, sin límite, no hace discurso – ni poema ni sistema – sino que ocupa la realidad de un modo a-lógico, suponiéndose por ello previo a toda lógica, superior e impositivo (lo superior se desborda).
Cuando el brother está en su trip nadie debe intervenir ni cortar el rollo: las mujeres se pliegan a sus deseos infantilizados ( pervertidos polimorfos) y los amigos cierran puertas y ventanas para asegurar el despliegue autoerótico de sí sobre sí. El gobierno, desde luego, rompe timón y quema naves, innecesarias para el narcotizado. La anarquía y el cierre ---- al modo Matrix.
( Curioso: el 68 que se decía de izquierdas se nos muestra hoy más en los liberales y los neocons. Les pierde la apuesta “nacional” pero, ¿no será esa nación reivindicada mero artilugio psicodélico?)
OAOAOAO
The Stranglers - No More Heroes
Whatever happened to all the heroes? /All the Shakespearoes?/ They watched their Rome burn / Whatever happened to the heroes? /Whatever happened to the heroes? No more heroes any more / No more heroes any more "
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