miércoles, 29 de marzo de 2006

CONTROL DE LA REPRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN TÉCNICAMENTE ASISTIDA


Alguien puede encontrar paradójico que propongamos la necesidad de realizar un control de la natalidad para frenar nuestra proliferación en el planeta y, a la vez, nos esforcemos humana y materialmente en mejorar nuestras técnicas de reproducción médicamente asistida. Si el objetivo es frenar los nacimientos, ¿por qué incidir y modificar la naturaleza allí donde ésta nos ofrece el objetivo cumplido?.

No faltará quien establezca una lectura política de este hecho, afirmando que es en el Sur pobre donde se insiste con más fuerza en la necesidad de frenar el crecimiento demográfico natural sin ofrecer ni medios ni alternativas técnicas mientras que el Norte rico gasta millones en incrementar las posibilidades reproductivas de sus ciudadanos más allá de los límites naturales. Algunos grupos hablan de “un genocidio silencioso de los pueblos” en conspiración malvada de la ONU a través de sus planes de control demográfico. No lejos de esta tesis están los grupos provida. En fin, muchos politólogos hablan de la demografía como un arma potentísima en las relaciones internacionales.

Quizás la paradoja sea menos intensa si tenemos en cuenta que la exigencia de un control de la reproducción se propone en el ámbito global – es una cuestión ecológica y social - y, por ello, trata de incidirse en aquellos países en los que la demografía está menos controlada y el incremento de la población repercute – negativamente – en la calidad de vida. Por el contrario, la reproducción médicamente asistida es un asunto individual que intenta responder al deseo de una maternidad (o paternidad) biológica. No habría contradicción entre exigir un control natalicio y ayudar a aquellos que no pudieran a tener un hijo. Desde luego, una justicia global nos exigiría que todo el mundo acceda a estas técnicas que permiten una maternidad deseada y a la vez el apoyo para el control necesario de la población.

Algunos enlaces sobre el tema:

Centro Joven de Anticoncepción de Madrid

Sociedad Española de Contracepción





Como curiosidad, en la página del Instituto Marquès de Ginecología nos informan sobre la donación de semen (para hombres) y de ovocitos(para mujeres).

No hay comentarios: