miércoles, 6 de diciembre de 2006

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. ENTRE LOBOS Y AUTÓMATAS, SEGUNDA PARTE


Hoy sólo toca cita. Cita con algunos fragmentitos de libro de Victor Gómez Pin (Entre Lobos y autómatas. La causa del hombre) del que ya hablé en la última nota. Una pequeña selección absolutamente subjetiva porque no intenta resaltar lo principal de la tesis de Pin sino algunos aspectos relativos a la educación y la tecnología .

Los participantes en el negocio de la escuela ¿no caemos en ocasiones en el espejismo que denuncia Gómez Pin con nuestro papanatismo( de papar y nata,según DRAE) protecnológico?



“El espejismo es, en efecto, más potente que el sentimiento de utilidad a la hora de explicar la auténtica fascinación que despierta la tecnología. De ahí lo dudoso de operaciones como las de poner en el pupitre de cada escolar un ordenador conectado a internet(....)¿Se acentuará así la inclinación a saber qué es lo que realmente cuenta en la ciencia, entre otras cosas para explicar el funcionamiento de los artilugios digitales? Más bien creemos que se excitará la pulsión a vivir, una y otra vez, el señuelo de la comunicación sin aparente causa, el señuelo de la comunicación a distancia; se excitará la tendencia a complacerse en efectos de acuidad”(pág.18).

¿Y si existiese una suerte de asociación indigna y diabólica entre las tecnologías y la racionalidad deshumanizadora? Al esforzarnos en el uso de las nuevas tecnologías ¿estamos destruyendo algunos de los objetivos más importantes(y difíciles) de nuestra tarea?



“ Lo esencial, obviamente, es encontrar las razones de esta complicidad entre tecnología y oscurantismo. Y desde luego una de las claves reside en la alienación que, para el conocimiento, supone la emancipación de la técnica respecto de la ciencia digna de tal nombre; es decir, a ese esfuerzo del espíritu que responde, en primer lugar, a las exigencias de inteligibilidad. De la ciencia esperamos (en parte al menos) que se fertilicen ciertas potencialidades del espíritu. De la técnica esperamos, en el mejor de los casos, beneficios prácticos, mas en la generalidad de las ocasiones solo pequeños milagros...”(103-4)

“Se trata de no olvidar que, efectivamente, el proyecto ha de consistir en reforzar la inteligencia y no en reforzar la computadora”(112)

Las tecnologías tratan de “hacer más fácil” (además de más amplio y rico) el acceso al conocimiento, motivando y convirtiendo el aprendizaje en algo más placentero. Ahora bien:¿dónde está el límite hedonista de la pedagogía?


“Pues alguien que se limita a incorporar digitalmente a su cerebro aquello que quiere saber, alguien que recuerda lo no vivido, alguien no marcado por la dura batalla del aprendizaje(a veces contra el abismo del olvido) ¿puede cabalmente ser considerado un ser humano?(pág.119)

¿Y qué decir de la filosofía? ¿Cuál será nuestro papel en la escuela, oh filósofos?

“(La condición de filósofo) es decir, alguien cuya función es poner sobre el tapete, sacar a la luz, o sea, clasificar y distinguir lo que estaba encubierto o confundido”(nota, p-199)

“(El imperativo de la militancia ético-política) hacer todo lo que esté a su alcance para lograra una sociedad en la que cada ser humano esté en condiciones de confrontarse a si mismo; hacer todo lo posible para que cada ser humano se sienta socialmente arropado cuando, por fortuna, le embargue el propósito de vencer la pereza, la abulia, el miedo que frenan su capacidad de realizarse(229)

El próximo día expondré, oh mísero de mí, algunas reflexiones. Entre tanto, salud y libre pensamiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que muchos se pregunten qué hacen estudiando filosofía en el instituto,cuando muchos de ellos van a seguir un camino totalmente distinto, por ejemplo el de las ciencias. En cierto modo yo también me preguntaba lo mismo, por qué tenía que estudiar física, y ahora tan sólo un año después me doy cuenta de que la filosofía tiene que ver con todos los aspectos de nuestra vida. El papel de la filosofía no es el de dogmatizar sino el de crear buenos filósofos, gente que sepa pensar, ya que como dice mi profesor: "todos somos filósofos, solo que la mayoría filosofamos mal".
El papel de los profesores me parece muy importante, pueden conseguir que algo que empieza sonándote a chino acabe por ser una pasión. Por eso sólo hay dos tipos de profesores de filosofía, los buenos y los malos, es decir los que lo consiguen y los que no. Por mi parte intentaré ser del primer tipo, jeje.
Saludos

Luis González dijo...

Querida Sara:

maravilla tu pasión por la filosofía y, desde luego, me gustaría apuntarme al grupo de aquellos profesores de filosofía que "lo consiguen". En cualquier caso yo sería un poco menos rígido: no todos los profesores son buenos para todos los alumnos. Un profesor bueno para ti puede ser malo para otro.

Por lo demás, totalmente de acuerdo: un profesor de filosofía tiene algo de traductor de chino (Por cierto ¿conoces la metáfora de John Searle sobre la "habitación china"?)y, en efecto, la traducción debe hacerse en una cierta porción al lenguaje de las pasiones ( o de los apasionamientos). Otra porción sería la ironía y otra más la "información-cultura general" que caricaturiza la complejidad del asunto(las historias de las filosofías) pero que es paso necesario para el estudiante.

¿"Todos somos filósofos solo que la mayoría filosofamos mal"? Afirmación muy matizable si tenemos en cuenta que es al filosofar cuando se definen los criterios de posibilidad del bien y del mal, de lo correcto y de lo incorrecto. Por lo demás, de acuerdo:¡Qué envidia produce la lectura de un discurso filosófico bien trabado!

En fin, me encanta que sigas dándote algún que otro paseo por estas páginas ( y que tu redacción sea tan pulcra y precisa) y ya sabes que cuentas con mi apoyo.

Mil y un abrazos y suerte.

Anónimo dijo...

Que bonito...... dos filósofos filosofando!!
Debo decir que estoy totalmente de acuerdo con la niña culta del buu en que hay profesores que enseñan a filosofar, o al menos a saber pensar, y otros, que simplemente parecen obligados a dar una asignatura mas, a sentarse en su silla y dictar... eso no es filosofía!! (aunque es posible que yo no sea un buen ejemplo para hablar de la asignatura de filosofía...)
Quería aprovechar para saludar a todos, ahora que se terminaron los exámenes prácticamante, y ahora que se empiezan a acercar las navidades...
Por cierto, sigue estando mu vacía tu blog... haber si te ponen algún comentario!!
Bueno, un besín muy fuerte.

Anónimo dijo...

Que bien filosófan los filósofos!!Que envidia no encontar las palabras precisas para decir que estoy de acuerdo con lo dicho por la chica culta del bu... despues de leer el libro de "Diario de un profesor novato" me he dado cuenta de lo importante que que puede ser la filosofía y el buen papel que hace en las clases. Recomiendo que lo lean si no han realizado esa tarea ya.
Feliz Navidad a todos!
PD: Aprovechad las clases de ahora porque son únicas, sobre todo las de Luis jeje.
Un beso