domingo, 23 de octubre de 2005

LA HISTORIA DE LA CIENCIA

El estudio interesado de la historia de la ciencia no es un mero capricho erudito o curiosidad más o menos sana. Además de comprender los modelos que nos han servido para explicar la realidad - aunque hoy ya no estén vigentes -, la historia nos ofrece el ABC de la lógica racional aplicada al mundo en sus momentos fundacionales: cuando había mucho que explicar, en el inicio de la sorpresa por un mundo en el que caos y orden bailan el más extraño de los juegos (o juegan la más extraña de las danzas). Quizás podamos aprender mucho de sus aciertos y errores.

Toda visión de la historia de la ciencia en un tema único no deja de ser un mero esquema. Sin embargo, y como complemento para quien pueda interesarse, apuntamos ahora algunas direcciones de interés.

Nosotros en clase de CTS apenas hemos tocado la historia de las matemáticas. Para quién esté interesado, aquí tiene varios enlaces sobre la matemática egipcia y la matemática griega.

La Revolución científica de los siglos XVI-XVII es uno de los momentos clave de la historia de la ciencia. Podemos intentar profundizar en algún punto visitando diversas páginas. Puedes comenzar, comprobando el peso fundamental de las matemáticas en el cambio de modelo astronómico. Luego repasemos algunos datos de tres de los pesos pesados de la ciencia del barroco: Galileo, Kepler y Newton.

De la revolución científica a la revolución de las telecomunicaciones. En los enlaces que te propongo puede ampliar tus conocimientos sobre la revolución de las comunicaciones en la época contemporánea (siglo XI-XX). Puedes, de un modo más anecdótico, hacer tus pinitos con el código Morse, auténtica pieza maestra de la globalización.

Entrando ya en la ciencia más cercana a nosotros, si haces klik encontrarás varios temas de ciencia (física) contemporánea. Por cierto, si quieres curiosear en la vida de una gran física ( o química), Marie Curie, vuelve a hacer clic.

Acabemos este pequeño paseo por la historia de la ciencia en España. Si te interesa el mundo de la matemática en España, en esta página encontrarás algunas referencias a libros clásicos del periodo que va del siglo VI al siglo XVII. Si tu interés se centra más en comprender la ciencia en la España más cercana, la ciencia del siglo XIX y XX, adivina dónde debes picar.

Hasta pronto ( y no olvides estudiar)