miércoles, 20 de junio de 2007

Considerando que el tiempo está revuelto(Segunda jornada)


(Saludos, Miguel)


Vicisitudes e ironías del corrector de selectividad:Un ser lleno responde al ser vacío (con ironía que éste no entiende en su vacuidad simplona): la respuesta es la buena fe.


Si la buena fe es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? ¿Explique el "sentido" del texto? ¿El sentido del texto es la buena(o mala) fe no del que comenta ni del autor del texto sino del que supervisa la lectura? El corrector crea el sentido. El notario de la disputatio (¿no eso lo que debe ser la prueba?)se impone al autor y a la lectura propia a través de la lectura impropia del censor-represor.


Aunque todo esto parece un juego de palabras "prescindible", el caso es que el corrector debe optar entre la vía dictatorial (El Yo de Stirner) y la vía poética, entre imponer un pentagrama de límites (contenidos) o intuir el alma del examinando (y de su contexto académico ). Esto último se ajusta más a la buena fe. A veces a medio camino - ¡Idiota, siempre a medio camino, que no hay otra! -, el pequeño dictador se deja sedudir por la imaginación.... al fin y al cabo, ¿no ha sido todos estos comentadores aprobados en filosofía y son bachilleres in pectore?


Por cierto uno: ¿es adecuado asignar la tesis del materialismo dialéctico - y todo su galimatías de leyes - al propio Karl Marx? ¿Y responsabilizar al finado de los desastres del socialismo chino?¿Es ello un 1,5 o un 0,25?.¿


Por cierto dos: la prueba de filosofía - como todas - tiene un amplio plantel de criterios de corrección que los responsables de cada tribunal se encargan de exponer y publicitar nada más acabar la prueba. Y un mecanismo de revisión. No se crean (¡cómo mola si hacemos abstracción de la minoría que sufrirá al ver su nota!)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo se te ocurre meterte a corrector? :-)
Cuando sea bachiller, quiero venir a tu clase.

Boris

Miguel dijo...

¡Hola!
Pues sí, corregir nos obliga a ser benévolos, a mirar con buenos ojos, a intuir lo que quiere decir el examen. Si impusiéramos el yo o los criterios que nuestro yo cree que los exámenes deberían alcanzar... menuda escabechina.

Benevolencia sin traicionar al yo. ¿Será ese el camino del medio? Qui lo sá...

Eso sí, tirón de orejas para lo de "ser lleno". Anda que no me queda ni ná... Ni yo lleno ni tú vacío. El camino ese del medio del que hablábamos antes.

Y para terminar: cuando sea bachillera yo también quiero venir a tu clase ;-)

¡Saludos!

P.D: se nota que te gusta el mambo, mira que meterte a corregir. Tú sí que estás lleno, Luis...

Anónimo dijo...

Mi sueño más recurrente en las calurosas noches de principios de Julio es el del examen de oposiciones. Me encuentro ante tres soberbios orangutanes, uno de ellos mueve compulsivamente la cabeza de un lado a otro semejando negar, el otro me observa inquisitivamente, mientras el restante pierde su mirada por los cristales.

Balbuceo la lección tembloroso, de repente los orangutanes se suben a la mesa, comienzan a arrojar libros, carteras, bolígrafos, en un violento juego y acaban fornicando.

En este momento despierto con tremenda sensación de pesadez, han de pasar unos minutos hasta sentirme relativamente aliviado, el estupor me acompaña hasta la noche.

Sin duda, va siendo hora de aligerar las cenas.

PALOBLANCO-CAJANEGRA dijo...

hay mas escritores que lectores
mas ruido, que silencio para escuchar

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES SEÑOR LUIS, ESPERO QUE MI INSISTENCIA DURANTE TODO UN AÑO POR INTENTAR ACERCARLE A MIS QUERIDOS BAILES DE SALON HAYA SERVIDO COMO POCO, PARA QUE RECUERDE CON GRAN NOSTALGIA A MI POLIFACETICA PERSONA. YO SIGO RECORDANDOLE CON GRAN CARIÑO, Y AHORA MISMO QUE ME CARCOME EL ABURRIMIENTO EN EL TRABAJO HE DECIDIDO DEJARLE UN PEQUEÑO RECUERDO Y COMENTARLE QUE ES DE MI VIDA.
ANDO TODAVIA POR ARANDA DANDO MUCHA GUERRA TRABAJANDO COMO ASESORA COMERCIAL VENDIENDO OFERTAS EN EL GAS, ...¿TIENE USTED GAS NATURAL EN SU VIVIENDA SEÑOR DON LUIS?.... TODAVIA ME QUEDA TODO UN AÑO PARA PRESENTARME A LOS VERDES ASI QUE SEGUIRE DANDO GUERRA POR ARANDA DURANTE UN LARGO TIEMPO.
LA ESPERA ME SERVIRA AL MENOS PARA SEGUIR BAILANDO Y CANTANDO HAYA DONDE VAYA. Y USTED ¿QUE TAL? ESPERANDO CON IMPACIENCIA CONOCER LAS CARAS DE SUS NUEVOS ALUMNOS SUPONGO.
DEJARE DE ESCRIBIR PRONTO Y NO LE ABURRIRE MAS PORQUE ME VAN A VER LAS JEFAS Y ME VAN A ECHAR LA BRONCA.
ASI QUE SALUDOS , MUCHOS BESOS, Y COMO SIEMPRE PERDONE MI MEDIOCRE EXPRESION.

Anónimo dijo...

SALUDOS, AMIGA DE LOS BAILES DE SALÓN! GRACIAS POR RECORDAR ESTA BLOG INACTIVA. SUPONGO QUE DENTRO DE POCO TENDRÉ QUE ARRANCARLA DE NUEVO. ESPERO QUE TODO TE VAYA BIEN EN EL PRÓXIMO AÑO Y LOS QUE VIENEN, VESTIDA DE VERDE O DE "COLORAO". UN ABRAZO A TU SIMPATÍA Y ¡VIVA EL TANGO(AUNQUE SEA PARA OIRLO!

Anónimo dijo...

buenos dias querido profesor, los dias se hacen eternos cuando te embarga la pena el corazón, pero siempre me queda este pequeño rincón para desahogar el alma, este rincón secreto en el que nuestra pasion por el tango se hace latente.
siempre que escribo en esta blog, llueva a nieve en mi interior, una pequeña sonrisa florece entre la tempestad, gracias querido luis por ofrecernos esta blog que de vez en cuando se convierte en una especie de telefono amigo, de esos a los que se llama para contar las penas.
gracias por la luz que desprende su sonrisa en los momentos duros