jueves, 15 de noviembre de 2007

PREGUNTA ¿ES CUALQUIER IDEA ARGUMENTABLE O NARRABLE DESDE LA INTELIGENCIA HUMANA UNA TESIS FILOSÓFICA EN EL SENTIDO DE DAR LUGAR A UNA FILOSOFÍA?



Capítulo 1: La Filosofía y su mayúscula
Entiendo que hay Filosofía, en este contexto, si se da un sistema en el que sus afirmaciones se derivan – lógica o narrativamente - de los supuestos generales y que, al menos, nos ofrece una imagen coherente y fecunda de la realidad, el conocimiento y la conducta humana como ordenada a un sentido (ontología, epistemología, ética). Las ideas que forman la enciclopedia de esa Filosofía – y toda Filosofía debe ser capaz de generar una enciclopedia - se baten constantemente en duelo con los axiomas o principios o intuiciones originarias ( y este combate es, en gran medida, la definición de las entradas de la Enciclopedia Filosófica). Lo más importante de una Filosofía tal es que permite crear un cierta escuela - o al menos un discurso -que desarrolla o despliega en textos posteriores o en la labor de los discípulos los supuestos del pensamiento maestro.

Podíamos abreviar diciendo que una Filosofía es una santificación coherente de un vocabulario o red de palabras capaz de generar una enciclopedia original. Platón es claramente una Filosofía. Sus opuestos son los Nietzsches ( de los cínicos a los deconstruccionistas).

Capítulo 2: Respuesta negativa a la pregunta

La respuesta a la preguntan pudiera ser: Tal vez no. Las tesis que anulan la capacidad para continuar el pensamiento – v.g. algunas de las formas más extremadas del escepticismo y el relativismo, sea, el escepticismo y el relativismo tomado en serio - sin duda cancelan la posibilidad de toda enciclopedia. Su sentido, si lo tienen, se agota en la propia expresión. Son lo más parecido al “ayyyy” del flamenco. La narración se agota en el acto del decir público; el sentido es su propia “performance”.

La filosofía cae hacia la literatura(si entretiene) o la religión(si salva y se toma en serio).

Esta imposible-filosofía apena (al modo melancólico)

Capítulo 3: Respuesta positiva a la pregunta

La respuesta a la pregunta pudiera ser: Tal vez sí, quizás toda idea sea susceptible de convertirse en una Filosofía. Las tesis más extravagantes pueden enredarse como ninguna en sus propias limitaciones iniciales. Más aún: en ocasiones las tesis más autorrefutativas pueden generar las escuelas más vistosas pues ocultan su vacuidad en el vocabulario que generan.

Aquí el sentido es la no aceptación de ningún sentido – todo es vanidad o mixtificación – y la coherencia la descomposición de toda imposición de coherencia (rostro del poder). De nuevo la performatividad domina aunque ahora el acto no se agota en sí mismo y su exposición sino que crea un tradición, secta ....

La filosofía cae hacia la política ( si sustituye la verdad por la acción) o la religión (si instituye).

Esta Filosofía asusta.

Capítulo 4: Conclusión: ¿De qué estoy hablando?

Realmente no lo sé. O tal vez sí.

La respuesta negativa a la pregunta simplemente nos conduce a matar a la Filosofía (o a enterrarla). La respuesta positiva la trasviste, la cambia de horizonte, la pone en armas.

En todo caso, creo que para tomar una decisión debíamos ser capaces de sacar finalmente las consecuencias de la afirmación de la precariedad y la contingencia como elemento central de nuestra vida. Cometemos el error del Buda: afirmamos la inmensidad del dolor y la insustancialidad y luego nos emperramos en prometer un óctuple camino de redención afirmando rectos entendimientos, rectas voluntades, rectas intenciones ... ¿Cómo puede haber algo recto en la extensión sin fecha ni catálogo de la precariedad? .

La filosofía, si quiere sobrevivir como discurso que dice y juzga, debe re-platonizarse, cercar y anular todo el escepticismo, relativismo, nihilismo, toda la razón situada o pragmatizada. Debe discriminarse respecto a la literatura y la religión, el sectarismo y el cesarismo. Debe olvidarse de la performatividad y hundirse en la semántica.
No vale el discurso que se devora a sí y, a la postre, desvela que toda su actuación ha sido circo y la escuela trouppe de saltimbamquis (deconstruccionistas). Si la filosofía quiere sobrevivir debe generar su República y su Timeo, atreverse a pensar dentro del Banquete.

Personalmente no sé cómo proceder a la replatonización y por ello optaré por aguardar la muerte cayendo dulcemente en la blandura de la narratividad.
Espero Ideas.

No hay comentarios: