sábado, 17 de mayo de 2008

Mayo 68 (cuatro – tercera fase)


On ne revendiquera rien, on ne demandera rien. On prendra, on occupera.

Sin embargo, hay algo que no me cuadra en la psicodelia que se nos desveló en el pos-68 (y nótese la tontería: no esperaría uno que, precisamente, la psicodelia se asociara a la cuadratura y el ajustamiento). Y reitero que algo no cuadra porque, si de expresar el alma se trata – como dice la definición de la wikipedia –, no entiendo por qué se asocia la psicodelia con el universo de la formalización siempre novedosa o la deformación constante ad nauseam – literal. Esta rebeldía contra la forma la recoge la wiki un poco más adelante:
“(la psicodelia) ofrece una vía de escape de los limites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante”.
La psicodelia, pues, niega todo molde y repudia cualquier esquema para la imaginación en nombre de la política (macro y micro) de lo siempre diferente. Ahora bien: la expresión del alma, ¿no debiera dar lugar, precisamente, a la forma reconocida, a lo común por antonomasia, aquello que nos une a lo otro más allá de la diferencia cuantitativa y cualitativa de los cuerpos? Así era, más o menos, en la mística religiosa, expresión también de las almas, donde finalmente era Dios, Él, quien aparecía y nos unificaba en la gran hermandad. Y también en la tragedia clásica ( el Destino) y en la política (La Ley). Pero no estamos, evidentemente, ante un revival del misticismo religioso sino ante el imperio de la imaginación que pide lo imposible y rompe narraciones.



La psicodelia es la forma de la imaginación sin límite – forma de lo sin forma. En este horizonte de experiencia, por tanto, carece de sentido proponer mecanismos de mediación – de reivindicación, demanda o diálogo (On ne revendiquera rien, on ne demandera rien). La experiencia se impone en su propio genio y a su propio capricho (on occupera).Cada viaje psicodélico es nuevo, contingente, fluyente...
my trip, brother.

La psicodelia, parece, tuvo un vuelo muy corto como movimiento particular del arte y la contracultura. Sin embargo, su implantación social no ha cesado( y quizás esto sea causa de aquello). José Luis Pardo comenta en un artículo de hoy mismo en El País, (Populismo y progreso) la creciente tendencia de los gobiernos a ajustarse a los fluyentes movimientos de la sociedad – siempre inestable e informe en sus urgencias (sus movidas), revueltas éstas por los medios y los coros vociferantes. Los gobiernos se desajustan - desde la gobernanza tradicional - precisamente para ajustarse a lo fluyente. Lejos del Coro clásico que habla desde la Memoria y la Ley y el Consejo de los Sabios - que, desde luego, no se rige por lo que los espectadores dictan por sus SMS . Nadie relata el escarnio del mundo desde la altura. Gana la anarquía.
Hoy se pide gobiernos psicodélicos que den respuestas – flexibles – a los mil y un egos y sus deconstrucciones circunstanciales ( el culo veo culo quiero). Pardo concluye:
El gobierno presupone una "desconexión" de la sociedad y de sus flujos y mecanismos espontáneos, que son justamente lo que se trata de gobernar: no es la falta de conexión con la sociedad, sino el acoplamiento perfecto a ella, lo que da lugar a un poder ejecutivo que no gobierna y a un poder público que no funciona

La expresión del alma, sin límite, no hace discurso – ni poema ni sistema – sino que ocupa la realidad de un modo a-lógico, suponiéndose por ello previo a toda lógica, superior e impositivo (lo superior se desborda).

Cuando el brother está en su trip nadie debe intervenir ni cortar el rollo: las mujeres se pliegan a sus deseos infantilizados ( pervertidos polimorfos) y los amigos cierran puertas y ventanas para asegurar el despliegue autoerótico de sí sobre sí. El gobierno, desde luego, rompe timón y quema naves, innecesarias para el narcotizado. La anarquía y el cierre ---- al modo Matrix.

( Curioso: el 68 que se decía de izquierdas se nos muestra hoy más en los liberales y los neocons. Les pierde la apuesta “nacional” pero, ¿no será esa nación reivindicada mero artilugio psicodélico?)
OAOAOAO
The Stranglers - No More Heroes
Whatever happened to all the heroes? /All the Shakespearoes?/ They watched their Rome burn / Whatever happened to the heroes? /Whatever happened to the heroes? No more heroes any more / No more heroes any more "

No hay comentarios: