viernes, 16 de mayo de 2008

Meme: passion quilt (oui) o MAYO 68 (CUATRO—segunda fase)

Miguel Boulesis (salve) escribe: “El bueno de Naxos, desde inmanencia, me pide en el meme que publique una imagen que refleje aquello que deseo que mis alumnos aprendan con pasión..”. Miguel invita al modesto ser vacío a la juerga meme. Y yo, por cortesía, me retuerzo el brazo (o el pescuezo) y contesto.

Mi imagen : Balthus (Los bellos días).

Asumo la relevancia de la filosofía como instrumento para el desarrollo de la actitud crítica y la apertura al mundo ignoto con la espada consagrada de la Verdad, la Belleza y la Bondad. Vale. Sin embargo, me gustaría subrayar en mi agenda pedagógica oculta, el hedonismo subyacente de toda especulación o uso de conceptos, ese gozoso estiramiento del alma (como las niñas de Balthus) derivado de la lectura y, sobre todo, de la conversación sin fin.

¿Qué me gustaría transmitir a mis alumnos? Tal vez que comprendieran que la obtención del placer espiritual – tan poco distinto del físico – es un objetivo de toda reunión en el aula. La iniciación a la filosofía exige la apertura de la mente a la infinita movilidad del vocabulario y al gusto que provoca el recorrido del mismo por la cabeza o el papel blanco o el aire de la complicidad.

La filosofía – y enlazo con lo anterior – definida como psicodelia: manifestación del alma (o si se me permite un añadido: psicodelia como desvelamiento gozoso del alma sobre base de la memoria de otros) .

Más tarde vendrán otros que nos hablen de utilidades y coherencias, de verdad y belleza y bondad. Más tarde vendrán los Días Extraños de los real

No hay comentarios: