lunes, 5 de mayo de 2008

Mayo del 68(II)


L'imagination au pouvoir.

Soyez réalistes, demandez l'impossible.
¿Qué hemos ganado en este juego de la imaginación y la imposibilidad? O para mejor preguntar, ¿quién pierde en la apuesta arriesgada que proclama la legitimidad de exigir lo imposible? Pierden la memoria y la prudencia.


La imaginación se postula como triunfadora frente a la memoria – aunque, en otro sentido, la memoria sea también ella la imaginación(la imaginación ajusticiada, metida en cintura y metro). Gana la imaginación que crea ( y cree) imposibles: lo sin límite, la semilla del diablo en el universo de lo clásico, imposibilitado ya con condena ad divinis -- Lo clásico hoy tiene su pequeño hueco en el mundo de lo friki, esos memorialistas de las series televisivas de los ochenta o setenta.

La imaginación renacentista recordaba el templo griego y moderaba su divina locura con el viento de lo que la memoria destapaba de incensarios espesos mil años ocultos. Es mediterránea, sometida al metro de la navegación y del comercio. Por el contrario, la imaginación que quería ganar allá por mil novecientos sesenta y ocho es septentrional y bárbara. Es la fantasmagórica creación desde el cero, el desprecio al pasado – al viejo, al padre, al marido. Eran realista, sí, al pedir lo imposible porque, en efecto, las fuerzas que se ocultaban en los faldones del sistema permitían ya – sin la memoria y la precaución– superar a viejos, esposos y padres, autoridades y códigos. La revolución biotecnológica e informática se construyen en su esquema como se edificó, mal, la epopeya del nuevo hombre. La destrucción de la memoria a través del gulag y el campo concentracionario fracasaron. La nueva imaginación de los imposibles ¿triunfará a través de la biopolítica?
A nivel pop digamos que se inicia el desmontaje de la memoria con la tríada del sexo, la droga y el r´n´r: la droga nos hacía creativos y emancipados el sexo libre. Cualquiera puede ser una r´n´r star.
La imaginación, Matriz, al ganar el poder es más que realista al pedir lo imposible.
POST- DATA
¿Dónde, sin embargo, encontraremos la memoria que nos salve si todos desmemoriados caminamos por este valle de silicio y adeninas?¿Dónde el metro que mida los pliegues amorfos y pegajosos?
La imaginación como creación desde cero se impone- imperial. Debemos, desde el sentido común, rebelar( y revelar) la falsedad - no hay creación desde cero - pero la ley de las patentes y los copyrigth nos indican que lo imposible - el derecho exclusivo sobre lo inventado en tanto que nuevo - es la costumbre en este mundo sin otra costumbre que su ausencia.

No hay comentarios: