martes, 31 de octubre de 2006

LAS ALEGRÍAS DE ORWELL O CÓMO LA ESCUELA NOS ENSEÑA A ODIAR LAS CIENCIAS(Y LAS LETRAS, NO SE CONFUNDAN)


No será la primera vez que George Orwell sea mencionado en estos lugares. Sencillamente porque nos gusta. Así fueron aquellas alegrías es el amargo título que el autor de 1984 puso a un pequeño texto autobiográfico en el que nos narra sus primeros años como estudiante en un colegio británico, el Saint Cyprian. La escritura orwelliana – clara, sin artificiosidad innecesaria y precisa ironía – está llena de jugosas anécdotas que describen un lugar y una época (los años de la Iª Guerra Mundial). Veamos, como ejemplo, la visión que del estudio de la naturaleza – ¡ la práctica científica del niño! – le quisieron inculcar en el colegio

“¡Ah, qué alegrías aquellas expediciones tan infrecuentes! El viaje de dos o tres millas en una tren de cercanías, por la tarde cargar con grandes redes verdes, la belleza de las enormes libélulas que se posaban sobre la hierba (...)
“Flip (la profesora del niño Orwell), y era muy característico de ella, no aprobaba esas excursiones aunque no las prohibía -- ¿Y estuviste cogiendo
mariposas? – decía con una mueca malintencionada cuando yo regresaba y ponía una voz lo más infantil posible. Desde su punto de vista la historia natural(probablemente la llamaría “cazar bichitos”) era una afición infantil de la que debería ser uno desanimado lo ante posible. Además se trataba de algo en cierto modo plebeyo, tradicionalmente relacionado con chiquillos que llevaban gafas y malos en los deportes; no le ayudaba a uno a aprobar los exámenes y sobre todo olía a ciencia y por lo tanto era perjudicial para la educación clásica”.


La enseñanza no está nunca lejos del odio al saber, en general, y de la cienciofobia (sic?) en particular. La escuela es la madre de la fobiosofía tanto como de la filosofía Del propio Aristóteles suele afirmarse que provocaba recelos entre sus colegas de la Academia por su predisposición naturalista. También se apunta que nada ha generado tanto odio a la lectura como la obligatoriedad en mala edad de El Quijote. De la propia experiencia particular de cada uno cabe rescatar situaciones y encuentros dentro de la escuela que han creado antipatía patológica hacia aspectos del saber que, vistos con sobria distancia, no merecen el desprecio.

He aquí una hipótesis: el proceso mismo de la enseñanza genera un sistema de fobias y filias que afectan a elementos igualmente valiosos, siendo que las primeras subrayan y refuerzan las segundas. La mejor pedagogía genera efectos perversos. La peor da lugar a la dislocación completa de la vida social (y espiritual). Pudiera ser que la escuela de Orwell estuviese tan empeñada en afianzar la disciplina y la lucha de clases que generó en su seno una emoción de odio hacia la investigación, la inteligencia y el conocimiento. La luz tiene el precio de la ceguera.

La pregunta, hoy, quizá deba ser cuál es el sistema de amores y odios que estamos generando con nuestra práctica docente. O de otro modo: qué elemento valioso estamos sacrificando en nombre de algo igualmente valioso(¡quién lo niega!). Alguien puede alegar que en la moderna escuela estos elementos negadores – castradores diríamos al modo freudiano- han dejado de existir. Personas bien intencionadas estrujan sus neuronas para ofrecernos decálogos del buen profesor y programas de habilidades comunicativas-pedagógicas(ver aquí y aquí ) que imposibilitan cualquier maldad. Fuera bromas: asumo con gratuitud el esfuerzo. En cualquier caso, si mantuviera mi hipótesis , me encontraría con el problema de identificar lo subrayado y lo negado --- ¿matamos a la memoria en nombre de la imaginación o al espíritu crítico con la corrección política o a la investigación con la especialización o la inteligencia de nuestros niños con nuestro discurso inteligente? Creo que la cosa está por definir. Y yo no soy tan listo como para desentrañar el secreto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas!!! Me an llegado rumores de que el dia 10os venis por madrid, y aunque supongo que estaran ya todas las actividades programadas, decir que esta semana es la semana de la ciencia y hay organizadas varias actividades interesantes relacionadas con la asignatura. en la siguiente pagina viene informacion: www.madrimasd.org
y espero que se me permita en la ocasion saludar al profesor, jeje. 1besin a todos.