miércoles, 31 de enero de 2007

CONTRA FELICIDAD. MUNDO FELIZ (II)

Quien no desee ser feliz que levante la mano -------- si tiene coraje, pues no nos extrañará que tan inmensa anomalía – el deseo de no ser feliz - se asocie a una falta de valor o fuerza.

Mundo Feliz (escena n+2). La masa de epsilones es frustrada y liberada por el simpático medio de destruir su alijo de soma. John Salvaje les impide perseguir su sueño en el doble o triple sentido de la palabra: ideal tanto como fantasmagoría onírica o un mero unplugged de la conciencia ------------- o mejor aún: un ideal que consiste en una caída de la conciencia en la nada sicofanta.

John Salvaje - que teme por su vida en el episodio del Mundo Feliz al que me refiero- es el Caballero del Pasado Trágico, Caballero de la Fe como Kierkegaard, e intenta romper la mentira con garrotazos de extrañeza. ¡Desea salvar del sueño! ¡Oh, vana intención! Ni el filósofo cavernario ni Shakespeare ni Cervantes. Ni el Boecio consolando su cuello ni Agustín de Hipona, el gran macarra de occidente, despreciándonos a todos en su íntima conversación con Dios, ni el Cartesio amodorrado circunnavegando su experiencia psicodélica (Meditaciones Metafísicas 1ª). Todos los intentos de despertar del sueño se han levantado pesadilla o tediosa cotidianidad.

El humano busca la tragedia pero, por extraño conjuro, no persiste en ella y oscila hacia sus opuestos burlescos (la risa y el tedio).

Pero vayamos a lo prosaico que aquella generación de Titanes hoy nos mira con lejanía mal disimulada y peor entendida. Susana F. Caro, en el último número de Foreign Policy, revela el secreto mejor guardado: “La búsqueda de la felicidad está de actualidad desde hace 3.000 años”. Los politólogos nos anuncian la felicidad del elector como la New Jerusalem del cruzado. Las universidades instituyen cátedras de felicidad y se construye concienzudamente un PIB de bienestar. Tienen mi voto, claro. Sin embargo, no puedo entender qué falla y por qué no lloro de emoción ...


Yo, a tantos de enero, convertido en epsilon votante, incapacitado para la reflexión como todos los personajes de Mundo Feliz - ¿por qué voy a ser más? ¿sobre qué tengo que pensar?¿qué es meditar?¿por qué aquellos maestros me resultan extravagancias ? – copio el siguiente texto:

Y aunque los barrenderos hubieran podido calmar el hambre y la sed, dar techo a cuantos tenían que pasar la noche al raso.... aún quedarían corazones que querían algo distinto, aquello que justamente no se puede obtener de los poderes terrenales. Hay quien prefiere el amor injusto a la justicia sin amor. Y algunos que quieren ser golpeados y amados. Y que son felices si no les quieren y les pegan.

Pues entre lo que constituye la felicidad previsible del ser humano y lo que constituye su felicidad imprevisible existe un espacio que no es posible cubrir con normas racionales
”( Joseph Roth: El Anticristo. Alegato contra la Barbarie)


Ese margen lateral es lo que se nos escapa. Quizás sólo nos quede la cuerda y la cadena, el cáñamo y la púa, la destrucción sistemática de todos los sentidos o ...nada de eso, a lo sumo, el carrito lleno en el Hiper. Tal vez los pies colgados marcando las horas como el pobre John Salvaje.

No hay comentarios: