viernes, 18 de enero de 2008

ELIGE, FORASTERO:¿FILOSOFÍA O CTS?

En el discurso de Albiac televisado en la nota anterior – aún en diferido resuenan sus profecías en mi alma – dice el pensador que en la España de Zapatero " la hermosamente crítica Historia de la Filosofía del BUP es sustituida por la dogmática Filosofía y Ciudadanía” (la cita es aproximada). Existiría, por tanto, en cuanto a la Filosofía en el Bachillerato una Edad de Oro de Filosofía Auténtica y una edad de miseria doctrinal con la “filosofía® ” de la LogseZetaPeada --- siendo® cifra de “reconstituida” en el progre-pos- modernismo. La opinión es bastante común en el gremio.


Auque la información de Albiac no es correcta en sentido estricto – en verdad, la Filosofía y Ciudadanía no sustituye a la Historia de la Filosofía, que continúa existiendo, sino a la Filosofía I – podemos aceptar la comparativa retórica en tanto nos lleva al asunto que quisiera comentar y que me ha sido invocado por la anotación del día de ayer de Miguel Boulesis y los comentarios de Serenus et alius en esa misma blog. ¿Existe una constante tendencia de los gobernantes – socialistas – a reducir el peso de la Filosofía en las Enseñanzas Medias?.


Honor al BUP, con cuentas y cuentos

Yo, en edad de merecer, soy producto del BUP – segunda promoción – y comencé mi vida laboral siendo profesor de bachillerato bajo la misma legalidad. Dicho de otro modo: comencé a trabajar con clases de filosofía de cuatro horas en 3ºde BUP y 4 en COU. Debo reconocer que hoy aquellas clases – más en concreto, aquella carga horaria - me parecen Academias Platónicas. Si hoy los Departamentos de Filosofía ofrecen 3 horas en 1º de bachillerato y 3 en 2º, la pérdida es clara y todo el mundo sabe la importancia de una hora arriba o abajo cuando se quiere trabajar en serio.

Ahora bien: si sumáramos una hora más a la filosofía del bachillerato (4 + 4), ¿quedaríamos los Departamentos igual que en la época BUP? Sí, claro, pero en realidad NO (necesariamente). No, porque hoy lo que perdimos en horas lectivas en el BUP lo recuperamos con la psicología y la CTS . Más aún: si volviera el sistema BUP a los Insitutos, los Departamentos de filosofía no ganarían en horas al desaparecer la dos optativas. Por todo ello los profesores de filosofía de bachillerato no nos podemos quejar cuantitativamente de nuestra situación, habida cuenta además de que fundamentalmente trabajamos en el Bachillerato y no nos quemamos en los complejísimos mundos de las ESO. Con el bachillerato, las optativas y la ética podemos vivir de un modo cuantitativamente similar a los tiempos de BUP ---- abstracción hecha del descenso del número de alumnos y grupos

¿CTS o Historia de la Filosofía?

Dejando de lado algunos hilos rojos del debate,

( v.g. (a) ¿Cómo va a quedar la cosa con la nueva reforma si la Ética se fragmenta y la filosofía de 1º se reduce (¿Nos dejaran hermanos a 2 horas?); (b) ¿Están los contenidos de la materia devaluados, prostituidos, o lo que etcétera
digan?; (c) ¿Es el nivel de los alumnos que llegan a filosofía tan nefasto como se dice e impide el trabajo filosófico (¿No eran maravillosos los alumnos del BUP? – me preguntan – y yo silbo, mirando para otro sitio); (d) ¿Es la prueba de
selectividad, su estructura, contenidos y toda la paranoia que la acompaña, el
mejor medio para dar historia de la filosofía?; (e) O sea, ...)


Más allá de estas preguntas cabe plantear otra cuestión. Pareciera que en el paso del BUP al HOY desde la perspectiva de la materia de FILOSOFÍA se han desgajado algunos de los contenidos tradicionales – la psicología y la Filosofía de la Ciencia – y se han generado dos asignaturas que tratan con mayor tiempo y detalle cuestiones que sólo se bosquejaban en la Filosofía (asignatura) tradicional. De algún modo, como en la historia de la disciplina filosófica, las ciencias sociales – la psicología y un parte importante de la CTS - han comido espacio vital a la Madre de las Ciencias.

¿ Es buena la dispersión de asignaturas, la diferenciación y la optatividad? O ¿Puede seguir planteándose un bachillerato al modo BUP – sin tecnología, ni economía, por ejemplo ?Pero claro: ¿ No es bueno y útil una materia de “divulgación” científica – la Ciencia para el mundo contemporáneo - impartida por especialistas en ciencias?

¿Qué eliges, me pregunto, una hora más de filosofía o la CTS o el exterminio de la vieja ciencia-madre?

Más allá de suicidio del trabajador de la filosofía – que dejo para el uso íntimo de la reflexión -, personalmente apoyaría más filosofía y menos optativas, aunque se perdieran horas en el camino. Más aún sacrificaría todas las ciudadanías de una hora – asignatura que me pareció interesante pero que nació muerta - incluso una filosofía ( y ciudadanía) de dos horas por una Historia de la Filosofía de cuatro. A estas alturas los espacios amplios son el único horizonte para trabajar de un modo adecuado al que me apunto (Y en la ESO ni les cuento)

Y puestos a soñar, ofrecería al público adolescente una historia del pensamiento o de las ideas en sentido amplísimo en los dos años de bachillerato, sacrificando especificidad filosófica e insistiendo en el esquema histórico básico – el barroco es anterior al romanticismo, etc. -, cosa que se desconoce – y en la capacitación para la redacción, la expresión y la comprensión de discursos de ideas . Sacrificio de Filosofía, sí, de Metafísicas y Altitudes Ontológicas.

Pero todo esto son tonterías que uno piensa cuando descansa de su deseo de jubilación( con todas las décadas que aún me faltan) o año sabático o sabatt orgiástico con brujas antipedagógicas.

No hay comentarios: