miércoles, 11 de junio de 2008

MEDITACIONES META-TECNO- FÍSICAS PARA ACABAR

Detén dedo y mirada - un segundo - en la dirección de esta blog: http://www.ctsiessandoval.blogspot.com/. La (esta) dirección no es el nombre. El nombre es Seres vacíos entre mundos habitados. La parte diferencial de la dirección – ctsiessandoval – debiera tener alguna nexo semántico de suyo evidente con el nombre. Sin embargo, su conexión es meramente genética (y circunstancial --- pasado el tiempo, insustancial). Nació la blog hace tres años como parte visible y directora de un programa de experiencias con las TIC en el aula (Amera) dentro de un Instituto de Enseñanza Secundaria. En la asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad nos reuníamos - profe y alumnos - una vez por semana en la sala de ordenadores y aprendimos a construir blogs y a utilizar sus recursos creando una pequeña red de bitácoras en las que los alumnos exponían noticias CTS y cualquier otra información y reflexión de interés. La cosa estuvo bien. Quizá sin chispas ni fuegos de artificio pero dejando un buen sabor de boca, como una horchata de chufa en el verano madrileño. Sin embargo, la experiencia no siguió adelante en el curso siguiente. En el actual, de hecho, he creado otro blog – ctsparatodos – que me sirve de plataforma para el trabajo con los alumnos. Los seres vacíos, ahora, soy yo.

La parte diferencial de la dirección, por tanto, alude al origen de la nave. El DNI en la boca, claridad. Una claridad inútil e insustancial pues nada dice del hoy.



El nombre, por su parte, hacía referencia en el origen a tres cosas:

a) El
grupo musical de los ochenta, un clásico(sic) del que se llamó after punk siniestro. Erróneamente – como casi siempre – creí en mis años mozos que el pop-rock siniestro representaba la parte más filosófica y profunda de la cultura popular. Este fue el homenaje a mi tontuna.

b) La cita de P.K.Dick:Ahora que el miedo había desaparecido, empezaba a brotar de ella algo más, algo extraño. Y deplorable, pensó Isidore. Cierta frialdad, semejante al hálito del vacío entre los mundos habitados, algo venido de ninguna parte". El trabajo con algunas obras maestra de la llamada ciencia-ficción me pareció uno de los motores de la asignatura CTS. La referencia a “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” alude a uno de los textos trabajados. Además ¿no es interesante narrar ese hálito vacío que se define entre todos los marcos entre los que "poéticamente habitamos"?



c) Ciertas imágenes del arte-tecno-scifi-sinistro, en la estela oscura del maestro Lovecraft o Hans Giger o el
Moebius de Metal Hurlant. y los Humanoides Asociados. Concretamente pensaba en un ente inmóvil, casi mineral, inquietante en su quietud, y que con sólo abrir ojos o boca es capaz de absorber el horizonte de paz y familiaridad que nos rodea. Una metodología filosófica o un principio de estilo, no sé. Pop-apocalipsis. Un guiño a Gustavo Adolfo Bécquer y su cuento sobre la estatua celosa que revive para vengar el beso del infiel. El Golem. El Combidado de Piedra. Posterior es la alusión a los Hollow Men de Eliot.

Además, seres vacíos entre mundos habitados es un nombre bonito, un imparisílabo, que muestra la desolación y melancolía profunda que podemos sentir todos al abrir los ojos frente al orden de lo tecnocientífico y tecnonatural, habitante del fuera y del adentro con el que uno no siempre se reconoce siendo uno mismo.
(Continuará)

No hay comentarios: