jueves, 12 de junio de 2008

¿QUÉ ES C.T.S.(Ciencia, tecnología, sociedad) ?


Un texto CTS:
BEATRIZ PRECIADO: TESTO-YONQUI
Espasa 2008

“ Después de la Primera Guerra Mundial, precisamente en el momento en el que las mujeres estaban accediendo al espacio público, a los medios de comunicación, a la práctica política, a la escritura, el régimen farmacopornográfico pone en marcha nuevas medidas de control molecular de género: a partir de 1956 se administran, a través de la píldora, dosis masivas de estrógenos y progesterona a todas las bio-mujeres adultas en edad de hacerse con el poder, es decir, desde la adolescencia hasta la menopausia. Se trata simplemente de un violento método de re-feminización técnica de las bio-mujeres camuflado bajo la forma de control de la natalidad y, por tanto, inocentemente bienvenido por el feminismo como una nueva técnica que forma parte del proceso de liberación sexual. El feminismo PODÍA HABER PENSADO en métodos de contracepción más inteligentes, pero optó por el control- pop, aquel que permitía al Estado y a las multinacionales farmacopornográficas emergentes el control más sutil y, al mismo tiempo, más directo del cuerpo de las biomujeres. El feminismo PODÍA HABER PROMULGADO como método anticonceptivo la masturbación técnica obligatoria, la huelga sexual de las mujeres heterosexuales y fértiles, el lesbianismo masivo, la ligadura de trompas obligatoria desde la adolescencia, el aborto libre y gratuito. Incluso el infanticidio, si fuera necesario. UN ESCENARIO AÚN MÁS PROMETEDOR: ERA POSIBLE, desde un punto de vista biotecnológico, haber exigido la administración a todas las mujeres en edad gestante de una microdosis mensual de testosterona como método al mismo tiempo anticonceptivo y de regulación política del género. Esta medida hubiera terminado de una vez con la diferencia sexual y con la hegemonía heterosexual. Eso no significa que las mujeres (testosteronadas) no seguirían follando con los bio-hombres sino que esa práctica no podría continuar siendo interpretada como meramente heterosexual: No tendría ningún fin reproductivo; además, no sería un encuentro sexual entre dos personas de sexo opuesto, sino más bien sexo gay con posibilidad de penetración vaginal. Más aún, el feminismo de posguerra PODÍA HABERSE INTERESADO por la gestión del cuerpo de los bio-hombres: haber declarado de interés nacional la castración, la homosexualidad, el uso obligatorio del preservativo, la obturación de los canales seminales, la administración generalizada de una androcura(que disminuye la producción de testosterona en los biohombres), etc. Había, efectivamente, buenas soluciones, pero el feminismo liberal hizo un pacto diabólico con el sistema farmacopornográfico”.(p 152-153)



CTS debe, si no lo hace ya, centrarse en la supervisión - desde la palabra y sus escritura, la memoria y el olvido - de la imaginación triunfante. Malo si creemos que la tecnología es mero artefacto externo. Está hecha de la materia de nuestros sueños. Apuntaba Ortega - en su Meditación de la técnica – el gran problema de nuestro tiempo es que estamos perdiendo la capacidad de desear o soñar. ¿Hemos hoy dado la vuelta al diagnóstico y sufrimos una inflación de deseo e imaginación?¿Nos sobran ideas y posibilidades deseadas? La vida líquida, el género y la sexualidad líquida, ¿son opción – buena o mala – o ya una nueva tecno-ortopedia-política de definición de nuestra subjetividad?



Desde luego, recomiendo el texto de B. Preciado. Ensayo original e interesante para los amigos de la CTS.






PRESENTACIÓN BREVE Y CLARA DE LA TEORÍA QUEER ( B. PRECIADO NO SE IDENTIFICA PLENAMENTE CON ELLA PERO POR ELLA ES CONOCIDA)

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