domingo, 1 de junio de 2008


PRIMERO: HE DICHO DURANTE EL MES DE MAYO
1.- En mayo de 1968 viví casi una semana en casa de mi abuela porque mi madre estaba en el hospital pariendo. En la radio de mi abuela sonaba, por la noche, la musiquilla tradicional de los danzantes de burgaleses. Y yo me sentía triste aunque mi abuela me daba su calor y sabiduría analfabeta. La tristeza, en mayo de 1968, estaba rodeada de cariño y ausencia. Como el mundo.

(Imagen: Francis-Bacon-three-studies-for-a-portrait-1968)


2.- " ...la fantasmagórica creación desde el cero, el desprecio del pasado – al viejo, al padre, al marido. Eran realista, sí, al pedir lo imposible porque, en efecto, las fuerzas que se ocultaban en los faldones del sistema permitían ya – sin la memoria y la precaución– superar a viejos, esposos y padres, autoridades y códigos. La revolución biotecnológica e informática se construyen en su esquema como se edificó, mal, la epopeya del nuevo hombre. La destrucción de la memoria a través del gulag y el campo concentracionario fracasaron. La nueva imaginación de los imposibles ¿triunfará a través de la biopolítica?" (...)

3.- " ...sin embargo, nos sentimos encantados con la loca. Al fin y al acabo ella es la única que se dejó meter mano. Fuimos para ella, en nuestra precaria incapacidad y fealdad, una posibilidad amorosa. Para ella todos somos grandes pensadores. Y este blog es equivalente al Bhagavad Gita. Por eso nos encanta la falange de los ironistas.
Ella desencadenó la trampa: no llegar hasta el final es hacer más honda la tumba. Pero es imposible llegar al final del imposible y de la imaginación que trabaja desde el cero. Luego la condena es eterna".

4.- ".... estamos incapacitados para mantener autoridad y principio educativo alguno. El resultado, en cualquier caso, es la familia tumba en la que vivimos. La familia con padres sin principios educativos ni carisma de autoridad. Padre pusilánime y esposo que manifiesta su aventurismo sexual en las fantasías que comparte con la esposa y, si es el caso, con los vecinos del inmueble..... encerramos a los niños en una burbuja de ultraprotección y no somos conscientes de que gran parte de los monstruos están encerrados con ellos en la habitación sellada"

5.- " La propuesta de la imaginación desde cero – la imaginación al poder y que, siendo realista, pide lo imposible – es en el 68 un intento de trasladar a la cotidianidad y las costumbres de las masas lo que, supuestamente, el arte moderno llevaba haciendo desde hace décadas"

6.- "...y caímos en el embrujo del alma que se recombina constantemente en una orgía de vocabularios".

7.- " La psicodelia es la forma de la imaginación sin límite – forma de lo sin forma. En este horizonte de experiencia, por tanto, carece de sentido proponer mecanismos de mediación – de reivindicación, demanda o diálogo (On ne revendiquera rien, on ne demandera rien). La experiencia se impone en su propio genio y a su propio capricho (on occupera).Cada viaje psicodélico es nuevo, contingente, fluyente...

8.- Bajo las calles, más calles.
patinajes transversales o masas de hooligans que los domingos se pasean por los bulevares quemando doscientas papeleras y apedreando a cuatro
Bajo las calles la superficie
y bajo el bañador el sueño de pauline

SEGUNDO: LEÍ AYER

Guerra feroz por el trono en el reino de los festivales: "Me dicen que lo nuestro es competencia desleal. Yo les contesto: ¿La competencia desde cuando es leal? " (EL PAÍS, 31.mayo).

TERCERO (Dedicado a mis alumnos de segundo de bachillerato, en la tristeza que me produce verlos celebrar el fin de curso replicando, como aborígenes del proyecto macdonald, aquello que se espera de ellos --- y que todos hemos cumplido a rajatabla)


“Así como los jóvenes de Smallville nunca llegan a graduarse en el instituto y no quieren irse a Metrópolis a probar fortuna, así también los individuos mantenidos en perpetuo estado de inseguridad y de formación de su identidad (laboral, familiar, conyugal, etc) no acaban nunca de salir de la escuela y nunca llegan a incorporarse del todo a la vida civil, pues están permanentemente ocupados en reformular y reconstruir su identidad, como es propio de los adolescentes”(...) Y así mismo, paradójicamente, la época en la cual la subjetividad se ha vuelto más inestable, elástica, flexible, vulnerable y modulable, es también la era en la cual la identidad... se ha convertido en la más tiránica y rígida de las exigencias individuales, en el más grave de los problemas políticos”

( José Luis Pardo: Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas, 481-2)

LA MODE PARA TÍ

No hay comentarios: