sábado, 18 de octubre de 2008

NINA HAGEN - MAHAMRITYUNJAYA MANTRA



Nunca me gustó Nina Hagen en los años mozos. Puesto a buscar estridencias y "montserratcaballés en ácido" prefería a Lene Lovich . Sin embargo creo recordar que llevé la foto de la estridente Nina en algún rincón de mi carpeta de instituto. Por un lado era punk y por otro berlinesa(del este, al parecer, un desecho derivado al occidente por el comunismo redentor). Hoy, cuando la música punk me cae a mil metros por encima o debajo - y sólo me meto en ella cuando limpio el estudio -, me parece que la Hagen tiene un interés estético añadido, que está entre todos aquellos que han tratado de unir la cultura pop con referentes más duros - la ópera y la opereta, el caberet centroeuropeo, el expresionismo y el arte moderno - y, como en esta ocasión, con la enésima vindicación del espíritu oriental hinduista.

En todo caso, la pieza me parece que merece la pena. Un tónico para el fin de semana.

(post: Visítese, si se quiere, la blog del profesor Molinuevo y su anotación sobre la caballa heideggeriense. Quizás la próxima semana piense en este blanco mantel sobre los espacios del pensar)

No hay comentarios: