jueves, 6 de noviembre de 2008

Composition métaphysique: L'empire des lumières

Leo en El País que algunos cuadros subastados por Christie's se quedan sin comprador . Otros se vendieron a precio de saldo – muy por debajo de las expectativas – y sólo unos pocos aguantan el tirón. ¿Tiene todo esto algún significado oculto, metafísico o transfísico, espiritual o escatológico? ¿Nos dice algo del signo de los tiempos? Pareciera que la filosofía debe mostrar estos signos que cifran la historia y su devenir, el ser de las cosas y su(o sus) sentido (o sentidos). Si no hace esto: ¿para qué sirve?¿para que se la ofrecemos al público juvenil y adulto?


Estos son los cuadros:


No.43 (MAUVE), de Mark Rothko



Composition métaphysique, de Giorgio de Chirico


L'empire des lumières, de Magritte




Les danseuses aux clés, de Léger




Portrait de Henri Nocq, de Toulouse-Lautrec



Realmente no se me ocurren claves. Pero eso se debe a que no soy filósofo (o al menos un buen filósofo). Aficionado : un filo-filo-sofo.

Podría interrogar: ¿pierde Rotkho por abstracto y depresivo y ganan Magritte o Chirico por figurativos, metafísicos y esperanzados? ¿Por qué el precio de Leger o Lautrec cae un 50%? ¿se han acabado en el año 0 de la era Obama las aventuras herádicas de Leger y el frikismo fino de Lautrec?


Tiendo a pensar que todo es cuestión de mercado.

Es decir, pura confusión sublunar.

No encuentro cifras. Ni filósofo ni poeta. Qué mal rollo de buena mañana.

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