viernes, 18 de abril de 2008

INSISTIENDO EN LA FILOSOFÍA EN LAS ENSEÑANZAS MEDIAS


Insitiendo en la relevancia de la filosofía en las enseñanzas medias:

la filosofía como mozo de cuerda.


RAE: El que se ponía en los lugares públicos con un cordel al hombro a fin de que cualquiera pudiera contratarlo para llevar cosas de carga o para hacer algún mandado.


La filosofía escolar actúa, hace ya tiempo, como "asignatura argamasa" (Maeva dixit hace ya diez años) porque se introduce flexible y cómoda entre las asignaturas (las otras) ----- qué poco gasto supone un profesor de filosofía, qué barato su laboratorio, qué ligeros sus textos(si a la postre debieran caber en la cabeza --- pues un saber en la cabeza o una cabeza receptiva al saber que llegará, puedes jurarlo, pudiera ser benigna definición de filosofía).


Ni siquiera se dice la filosofía materia instrumental (sólo quiere ser común - como el sentido - y si es posible no muy magra)aunque , bien pensado, sea la más instrumental.


Mozo (o moza) de cuerda (o cuerdo, a pesar de su fama de loca) lleva sobre su espalda muy diversas tareas: redacción expresiva y psicoanálisis del alma juvenil que desea sacar a luz su punto de vista maduro (o crítico). Introducción a la tradiciones memorables del orden clásico - y por el mismo precio, moderno y posmoderno también - con no menor fruición que presentadora de los vocabularios que circundan la ciencia natural y la social, la vida tribal y la espiritualidad de la nueva era. Y , ahora, además, carga sin rechistar el mozo de cuerda en su espalda la formación ciudadana. Saberes y actitudes, moralización y formación, lógica y creatividad.


Lo curioso es que todas estas tareas se reconocen en las legalidades y declaraciones solemnes como objetivos básico y loables, ejes del sistema educativoy de la vida familiar y política.


Lo curioso es que unos reducen el tiempo - que debiera ser largo y lento - y otros .... ¿Quienes son esos otros? Chiss .... ¿Seremos nosostros los muertos o...tal vez ellos?


Salud y librepensamiento, para siempre.




No hay comentarios: