jueves, 14 de febrero de 2008

AMOR, LUJURIA, DIALÉCTICA

Veo La Boda del Monzón en tan señalada fecha y, tras recomendar la alegre(¿agridulce? ¿miel-amarga?) película y todos sus cánticos y bailes, no puedo por menos de dejarme caer en la esperanza redentora del amor. Only love can break your Heart, que decía Neil Young.



Podríamos aventurarnos a postular que sólo el amor destruye la tragedia y la dialéctica toda, como bien decía Pablo de Tarso, rellenando los huecos que la existencia – que las mil existencias fuleras y mangantes que uno vive cada día – crean en nuestra memoria. El amor es la fuerza de la naturaleza cuando la Naturaleza es maestra; el fuego de la Historia cuando ésta fluye suave y generosa más allá de generales corsos y navajeros de largo alcance; la sangre de Dios hecho carne y preso en Guantánamo. El amor ---- dulzura, miel en el vino, concilio, fuerza para el padre y speed del deber marital.

El amor... pulsión, convulsión, LUJURIA.


Walerian Borowczyk The Beast (1977

Y cómo olvidarte, vieja dueña, que me acompañas desde los trece con esa larga y pegajosa lengua que llevó al santo a repudiar padre y madre, que hizo caer imperios. Lujuria incomprensible y torcida, superas la retórica – no la necesitas porque tu fuerza no arrenda aplausos ni golpecitos en la espalda ni campañas ni referendos ni justificaciones ni discursos. Lujuria, rendido me retiras del fogonazo – atado aún el collar con tu nombre a la cueva genital-cenital - y dejas abandonado cuerpo y alma en melancólico bucle. Y allí se piensa y se anhela ---- “ pero ¿no deseamos todos, en el fondo de nuestras sombras, acabar con ella?” – grita el súbdito que sueña con degollar al tirano que golpea la grupa de su libertad). Pero tú, lujuria, haces renacer la DIALÉCTICA y la vieja dama del pensamiento, siempre impotente – la dialéctica, la filosofía, es el eunuco de la lujuria - nos engatusa con su ascenso y en el agotamiento nace el AMOR, como pequeña vela, gusano de luz que se convierte en mariposa y en Joseph K, hombre, tú eres el hombre, le dice, oh amor, te celebro porque fundes el tiempo y vences dolor y muerte
Feliz San Valentín, hermanos pecadores

No hay comentarios: