lunes, 26 de enero de 2009

Platón entrevista a LUG ( I )


Platón: Han pasado ya 1.230 días desde que el 16 de septiembre de 2005 comenzó el trabajo de esta blog. Parece un buen momento para hacer balance.

Lug: Desde luego. No podría ser de otra forma si usted lo dice. En cualquier caso creo que ni usted ni yo hemos considerado que la génesis de la cosa tuviera mayor relevancia. Saber si aquel día tenía ya motivo o intención o si sólo me dejé arrastrar por el papanatismo de la nuevas tecnologías es irrelevante. Sería mejor - aunque tal vez impropio - que su magisterio me levantara el ánimo y me sacara de la desgana como a aquellos prisioneros de su caverna.

Platón: Olvidas, querido amigo, que no estamos aquí para desvelar los secretos de mi magisterio. Mi voz está consolidada. Hasta Harold Bloom incluyó mis diálogos en su célebre canon a pesar del conocido desprecio por las fantasmadas de los poetas que se manifista en mi obra. Si hoy hablamos es para intentar centrar el desvarío (o la deriva como dicen ahora) que esta blog está mostrando en los últimos tiempos.

Lug: A tu servicio, maestro. Sólo quería hacerte notar que mi amor a la filosofía se resquebraja. Que a veces sólo quisiera ser poeta o jubilado que contempla las gruas cantarinas.

Platón: ¡Paparruchas! Veamos .... ¡1.230 días de bitácora! ¿ Cómo surge el proyecto "seres vacíos entre mundos habitados"?

Lug: Bien. Comenzando por la denominación digamos que es un cruce entre el nombre de un grupo español del pos-punk(los Seres vacíos) y la cita de Philip K. Dick que aparecía como cabecera (y ahora está exiliada en la columna izquierda). Las palabras en cuestión son pronunciadas por John Isidore, un cabeza de chorlito, en el momento en el que descubre que sus amables nuevos amigos no son humanos e intuye el "hálito del vacío entre los mundos habitados". Confieso: el mundo me parece un lugar en general inhóspito que sólo a través de un proceso de conservado al vacío (o vaciado o congelado o disecación) se hace habitable. Por eso son necesarios algunos huecos helados de extrañeza (conceptos, versos, ritmos). Los seres vacíos entre mundos habitados no dejan de ser fragmentos de escritura para detectar extrañezas, pequeños dolores premenstruales y exorcizar a la soledad cósmica del navegante. Pero no es ese el tema...

Platón: Desde luego. En todo caso, debo ser yo quien defina la pertinencia o no de los temas. Volveremos a la escritura. Ahora quisiera saber con quién dialogaba en aquel entonces, para quién creo este artilugio. No nos va a hacer creer que predicaba en el desierto...

Lug: No, claro. Este blog siempre ha necesitado del amor ( o, al menor, el cariño y la caricia). No quiero volver a repetir que nacimos bajo es signo de la frialdad cósmica y la ausencia de empatía de los androides Nexus. Los primeros receptores de este artefacto fueron mis alumnos de CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). De hecho aquel año creamos otros blogs para desarrollar una experiencia con las TIC en la enseñanza.

Platón: ¡Apasionante!

Lug: No lo sabe usted bien, maestro. Pero la experiencia me permitió empatizar con uno de los grupos. Ellos fueron el motor amoroso que me llevó a continuar la empresa.

(Continuará)

2 comentarios:

Astaroth dijo...

Me resulta, cuanto menos, curioso, el hecho de coger una figura importante del pasado y presentarla como algo contemporáneo, que sigue entre nosotros y participa de la conversación. Es un recurso que me gusta, y que alguna vez gustaría de usar en mis escritos.

No tenía noticias del cambio de nombre del blog, pero desde luego estaré encantado de ir desentrañando los recónditos misterios que me lleven, mediante la lectura, a averiguar el por qué del nombre.

Saludos: Eduardo

Luna Miguel dijo...

Ana curra es la persona mas hermosa del mundo.

Que bien ser amigo de Platon.