jueves, 2 de diciembre de 2010

CHAHUT Y OSADÍA (1)

Georges Seurat: Le Chahut (1889-90)

" Seurat comprendió que había algo atomizado, analítico y dividido en la conciencia modernista, y su obra prefigura el afán del arte de referirse cada vez más a sí mismo"(...)"La realidad devenía permanente cuando se desplegaba como una red de diminutas y diversas quietudes"(Robert Hughes: El impacto de lo nuevo)

Víctima y hetaira de su tiempo, el bicefalismo es deriva del pancomunicacionismo neurótico, ese simulacro de narcisismo colectivo que nos ofrece el orden blog y el wikileaks como síntomas (me temo) igual de irrelevantes. Soy de los que creen que lo importante y trascendental circula por otro lado y, quizás, no ha hecho la primera comunión. Las cosas serias escapan a nuestra vista y al propio Departamento de Estado. En todo caso ese niño del futuro que es la seriedad de este mundo es un cartógrafo autista. Esto es una visión y no tengo ni pruebas ni documentos sonoros que lo atestigüen... pero no perdamos el norte (joder, es broma lo del norte).

La idea base es que el bicefalismo soy yo y el bicefalismo nace de la estúpida exigencia de quebrar la soledad multiplicándola por mil en la cháchara de la comunicación (frívola o íntima, tanto da). Por eso voy a hablar de mí. Pudiera ser que el sexo y el amor tuvieran el predicamento que tienen únicamente por las dificultades que encontramos para doblar la columna. Es un chiste y todo lo que seguirá en los próximos días el hermoso ruido de la payasada.

(Pensemos en el chiste que acabo de enunciar. Me ha venido a la mente mientras paseaba y de inmediato he sentenciado que una gracia(?) tan baja y soez no pudiera ser producto de mi alma. Lo he tenido que oír en algún sitio. Yo no soy así de burdo ni tarado. Estarás de acuerdo conmigo en que la tesis de marras - "el sexo-amor tiene el predicamento que tiene por la poca flexibilidad de nuestra columna" - es la parte final de la borrachera del idiota. Sin embargo mi alma ha estado en el mismo espacio espiritual que semejante lerdo cuando el chiste se me hizo presente. En el mundo-3 de Popper existe un pequeño departamento dedicado a los chistes sexuales bobos. Yo y el otro visitamos ese espacio y allí nos hermanamos espiritualmente en la risa beoda. Que luego yo haya desertado no quita un ápice de emoción al hermanamiento con el estúpido borracho que ahora mismo en una esquina del trópico llora su desengaño pensando en la flexibilidad de su columna. Ese soy yo. Y da igual que ahora diga que el chiste es un tópico de la escuela cínica y rebusque en la bibliografía sobre esa u otra escuela socrática. Me he hermanado con el tío calambre que en la cabañita invocó la fraternidad con un ebrio moscovita y todos juntos, camaradas del chiste vulgar, habitamos en las colinas del mundo de las ideas con nuestra ocurrencia. Y eso, amable lector, es toda la belleza que los humanos podemos percibir sin sentir vergüenza o una extraña culpabilidad en las entrañas por creer que somos mejores que los creadores de chistes malos y vulgares. Esto también es una visión y no tengo testimonios. Es una visión payasa y ruidosa).
Decía que iba a hablar de mi mismo.

****

Chahut: Nom masculin. Tapage, agitation.Synonymes: bazar, boucan, bousculade, cacophonie, chambard, cirque, grabuge, scandale, sérénade, sifflet,tapage, tintamarre, tohu-bohu…. Le Chahut: Can-can.


3 comentarios:

PÁJARO DE CHINA dijo...

quiero más, quiero más. te lo pido por favor.

tengo que ponerme al día (¡sí, llegó el fin de semana!) con tus entradas y salidas y permanencias anteriores que todavía no leí.

esta es chahutismo puro. si el niño del futuro es la seriedad, no quiero estar en ese mundo. no quiero presenciar los aburrídismos e inútiles trazos del cartógrafo autista (me quedo con el monito de la Isla de la Grande Jatte).

ah, sí, este jueves conseguí un vodka maravilloso que funciona mejor que los hipnóticos y los sedantes (vodka Kelinger Feigling). quiero tomármelo junto al bicéfalo que no para de reír hasta mearse y el ebrio moscovita.

un abrazo muy fuerte, de pie y sin poder hacer el cuatro.

PÁJARO DE CHINA dijo...

P.S.: estos chicos sí que conocen la percusión exquisita (con pliegues).

Luis González dijo...

¡Pájaro, qué grata de nuevo tu presencia! Gracias por la brújula - me sentía tentado por la seriedad del niño autista del futuro y confieso que giré la cara cuando me encontré de nuevo con el ebrio moscovita junto al que reí el chiste

El monito de la Gran Jatte con su cola como bastón de paseante estaba ya en la cajita de la serie...