martes, 27 de marzo de 2007

I am, you tube, they ....

Cualquiera que visite el conocido sitio YOU TUBE se encuentra con una base videográfica realmente espectacular en la cual se mezclan, sin mayor sentido ni finalidad, fragmentos de actuaciones musicales con majaderías rodadas a lo largo y ancho de este mundo o entrevistas con políticos e intelectuales, todo ello atravesado de confesiones más o menos íntimas de personas afincadas en los lugares más castigados (por la falta de sensatez) de la vieja Gaia. Si un grupo de antropólogos extraterrestres informara a sus superiores de las peculiaridades de la especie humana basándose sólo en sus reflexiones a partir del Youtube sin duda nos ganaríamos la invasión alienígena y concluirían que el homo sapiens es “un tipo vital necesitado imperiosamente de Señor”. Como en la película “Ultimátum a la Tierra” (The Day the Earth Stood Still, 1951. Robert Wise) . Por lo los demás sabemos que los gestores de youtube realizan sus propias selecciones o censuras no sólo por el asunto de los derechos de autor sino también por la cuestión del desnudo o la provocación violenta. La filosofía tubera no está para selecciones según criterios de calidad contrastados y, todo lo más, se confía en el buen criterio de los que cuelgan vídeos siempre que no se pasen mostrando violencia o nos enseñen pechos.

La fantástica blog de Javier Armentia – Por la boca muere el pez – me informa de la aparición de dos nuevos indexadores alternativos al Youtube. Uno es el God Tube o versión cristiana del invento. La otra es el Islam Tube, su modelo islámico. Videos para puros de corazón versión integrismo cristiano o islámico. Si acompañáramos a nuestros antropólogos extraterrestres de visita por esas páginas nos tememos que la conclusión a la que llegarían no sería tampoco especialmente amable: la especie humana merece un Señor no sólo por descerebrada – conclusión apropiada tras ver You tube - sino por sus incesantes ataques de ira y su regocijo sonriente en la idiotez no siempre bovina.

Lo malo de viajar es que se curan los males y las pequeñas seguridades. Visitar estas páginas de vídeos que pretenden mostrar de facto el maldito “choque de civilizaciones” nos hacen añorar la estupidez de la mayoría de lo almacenado en youtube. Después de todo uno prefiere ver a un grupo de adolescentes haciendo el pino y cantando al revés el himno de la Legión que contemplar una sonriente explicación de la creación del mundo en siete días (o seis) que acaba incitando al ataque de las clínicas donde se practican abortos o, peor aún, la preparación armoniosa de un atentado en Afganistán.

Para acabar, en este tiempo de rebajas espirituales, gracias a You tube, acabo de conocer a Amel Bent que canta Ma philosophie. De seguir así será el próximo himno de la antigua sabiduría, en cualquier caso más gratificante que los integrismos.

Je n'ai qu'une philosophie
Être acceptée comme je suis
Avec la force et le sourire.
Le poing levé vers l'avenir
Lever la tête, lever le torse
Sans cesse redoubler d'efforts.
La vie ne m'en laisse pas le choix.
Je suis l'as mais pas le roi




No hay comentarios: