domingo, 4 de marzo de 2007

ORWELL (iii):¿ES POSIBLE VIVIR SIN COMPRENDER VERDADERAMENTE LA REALIDAD? (Primera Parte)

¿CABE APODERARSE DE LA REALIDAD SIN UN POQUITO DE SENSATEZ?

En ocasiones, el azar hace que se crucen varios textos en las reflexiones. No es divina providencia, desde luego, pero quizás sea la cifra de un problema que se nos desvela en el peligro....



GEORGE ORWELL:

“En el pasado, la guerra era uno de los instrumentos principales con que se mantenían las sociedades humanas en contacto con la realidad. Todos los gobernantes de todas las épocas intentaron imponer un falso concepto del mundo pero no podían fomentar ilusiones que perjudicasen la eficacia militar... Los hechos no podían ser ignorados.(......) Pero cuando la guerra se hace continua, deja de ser peligrosa porque desaparece toda necesidad militar. El progreso técnico puede cesar y los hechos más palpables pueden ser negados o descartados como cosas sin importancia. Lo único eficaz en Oceanía es la Policía del Pensamiento. Cada uno de los tres Estados... es un mundo separado dentro del cual puede ser practicada con total tranquilidad cualquier perversión mental. La realidad sólo ejerce su presión sobre las necesidades de la vida cotidiana: la necesidad de comer y de beber, de vestirse y de tener techo (...) Entre la vida y la muerte, entre el placer físico y el dolor físico, sigue habiendo una distinción, pero eso es todo. Cortados todos lo contactos con el mundo exterior y con el pasado, el ciudadano de Oceanía es como un hombre del espacio interestelar, que no tiene manera de saber por dónde se va hacia arriba y por dónde se va hacia abajo”(Orwell: 1984) .

TERRY EAGLETON:

“ Nada podría ser más paralizante e impotente que una racionalidad dominadora que no supiera nada más allá de sus propios conceptos, vetados para realizar cualquier pesquisa dentro de la materia pasional y perceptiva”( Terry Eagleton: La estética como ideología).

REYES MATE:

“¿Cómo sacudir ese embrujo y lograr una conciencia que refleje la realidad? No bastan la información de los expertos (...) El despertar lo produce más bien la conciencia del peligro. Quien ya viva en peligro de ser triturado por la marcha triunfal de la historia es quien es quien puede captar mediante una iluminación fugaz la gravedad de la situación. Y será esa iluminación la que, proyectada sobre el presente, pondrá negro sobre blanco las miserias de nuestro tiempo. Seguramente ya hay quien está emitiendo el mensaje, pero en una onda que nosotros, los hombres blancos civilizados”(Reyes Mate: Interrupción. El País 4 de marzo de 2007).
GEORGE ORWELL:

“Si hay alguna esperanza, escribió Winston, está en los proles”(...)
“Escribió: Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Este es el problema” (Orwell: 1984)

No hay comentarios: