martes, 13 de marzo de 2007

¿CABE FILOSOFÍA DESDE LA SÓRDIDA MISERIA DE LA MATERIA?BUCLE GROTESCO Y SALTO MORTAL HACIA ORWELL( V )

Vuelvo a un texto ya citado de Orwell (1984):

La realidad sólo ejerce su presión sobre las necesidades de la vida cotidiana: la necesidad de comer y de beber, de vestirse y de tener techo (...) Entre la vida y la muerte, entre el placer físico y el dolor físico, sigue habiendo una distinción, pero eso es todo. Cortados todos lo contactos con el mundo exterior y con el pasado, el ciudadano de Oceanía es como un hombre del espacio interestelar, que no tiene manera de saber por dónde se va hacia arriba y por dónde se va hacia abajo

Ahora un muy conocido fragmento de Marx:

El trabajador , en su trabajo, no se afirma sino que se niega; no se siente
feliz... Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo y en el
trabajo fuera de sí... Por eso (el trabajo) no es la satisfacción de una
necesidad sino sólo un medio para satisfacer las necesidades fuera del
trabajo... De eso resulta que el hombre(el trabajador) sólo se siente libre en
sus funciones animales, en el comer, beber y engendrar... y, en cambio, en sus
funciones humanas se siente como un animal”.
(Marx: “Manuscritos” , XXIIII).


Recordemos la situación espiritual del mundo orweliano. La presión de la miseria políticamente dirigida, el temor constante pero difuso a la guerra y el terror por llegar a ser (o no ser)un “desaparecido”, más una férrea manipulación del pasado y una adecuada actuación propagandística que sustituye a toda educación, acaban por generar una imagen de lo real a merced de los intereses del partido. Una de las tesis clave de 1984 es que el problema del totalitarismo es epistemológico: lo real es lo que el partido nombra como tal, algo absoluto e inmutable que, a la par, cambia constantemente según las exigencias estratégicas. Parménides más Heráclito.

Ahora bien: esta manipulación terrorista y totalitaria afecta a los burócratas del partido, a los políticamente relevantes (las clases altas y medias). No llega de modo completo a los proles, a las clases más bajas. Al margen nunca le ha llegado la cultura. Ni siquiera la represiva. Estos desheredados- los proles, en los que cree Smith está la única esperanza – están abandonados a su miseria e ignorancia (como apunta Marx). Son burdos e incultos: sólo piensan en la lotería, el porno barato y la ginebra.

En este marco mísero de alienación , donde la realidad queda sólo presente en la conciencia de las necesidades más básicas -comer, dormir y fornicar- ¿sería posible algún tipo de reflexión libre o filosófica? Dicho de otro modo, ¿cabe construir una meditación desde los aspectos más rudos y materiales de la vida sin contar con una red conceptual – una tradición heredada- digna de aprecio? Tercer bucle: ¿podríamos esperar una conciencia filosófica rebelde de los proles dado que su horizonte se reduce a comer-beber-emborracharse-fornicar?


Creo que sí: esos desheredados generarían una cierta “cultura evaluativa” más allá del sistema de necesidades y a pesar del sistema totalitario. El Gran hermano, como el dios de Nietzsche, muere de risa. Muchos de las secreciones simbólicas serían mero consuelo rosa pero cabe esperar el florecer de una cultura cínica, carnavalesca, asentada en la inversión grotesca del mundo, sádica y con mucha mala leche, que podría desembocar en un protosistema filosófico. Un sistema para evaluar el arriba y el abajo, el sentido y el sin sentido. Esa filosofía evaluaría por inversión esperpéntica ¡Hay esperanza Gran Hermano!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi,Oi,Oi, esto se pone caliente y todavía no he hecho más que empezar.
Siendo honestos y realistas, he de reconocer que hace siglos que no visito su blog D.Luis, y que si lo hago en esta ocasión, es por puro morbo.Un morbo suscitado por una persona en concreto, que con aires de sobervia y desden, y haciendo un alarde de narcisismo, se cree ser el objeto de su vida y su obra.

A mis oidos llegan fragmentos de comentarios, los primeros hace meses, en los que se relataban etapas de una vida; en concreto un episodio en el que un joven filósofo que aún estaba descubriendo la vida, se excitaba (o se ponía burro, como ud. prefiera)contemplando la imagen de una dulce zagala aficionada a la lectura. (Hay que reconocer que en parte ud. ha propiciado la actual situación.)

Bueno, lo que intentaba decir, es que me piden, casi exigen, que visite urgentemente este blog. Incluso me recitan vía móvil algunas líneas escritas por esta persona, que una vez metido en harina, puedo llegar a interpretar como un deseo nada disimulado de Fornicar con un reputado filósofo.
Ud. podra pensar que qué me importa a mi lo que se desarrolle en este blog, pero si escribo estas líneas, es porque se lo debo, estimado filósofo, a la persona con que comparte cama. Y no me refiero al profesor de CTS, sino a la mujer que allá en el tiempo me dejó pasar en la cola del super.
La identificación de los protagonistas es inequívoca, ya que cuando uno observa las caras de la gente que aparece en el patio de su colegio a la hora de la salida y posteriormente, aunque sea 5 años después, descubre de quien son padres los padres, e hijos los hijos, puede, mediante una sencilla deducción, descubrir, de quien son madre las madres y esposas, las esposas.

Y ahora, directos al grano, señor anónimo,¿tiene ud. algún problema de autoestima? Ha sido un espectáculo realmente estimulante, como lo está siendo ente comentario, de palabras perfectamente medidas, pero resulta con el tiempo un poco cansino. La sombra que te susurra en la noche, la que nunca te deja, la que se molesta cuando no recibe respuestas... El único ejemplo que tenemos de personaje sin sombra, es el de Peter Pan, que efectivamente buscaba desesperado su sombra, pero que yo no tomaría como un ejemplo de comportamiento ni de cordura.
Mi pregunta ahora es, por qué no nos deja a todos descansar un rato, limítese a comentar las entradas a filosofear con el filósoo y no a acosarle, como está haciendo. La verdad es que si yo descubro que hay alguien que se cree mi sombra, que me observa en la oscuridad y que me susurra cuando no escucho, no me sentiría para nada alagado, como espero que sea su intención respecto al filósofo, sino más bien preocupado por la salud mental de una persona que se cree mi sombra.

Muchos recuerdos para el Sr.Filósofo, cuyos mensajes no tengo tiempo de leer, aunque su contenido me sea llevado por los que si lo hacen.

Fdo: un anónimo que no necesita decir quién es para que todo el mundo le reconozca.

Anónimo dijo...

Haya paz y después gloria.

1.- Me agrada que tenga tanto éxito la anotación sobre la joven que leía el libro de Huxley. Yo no lo encuentro "de alto contenido sexual" sino, más bien, romántico y dulzón. Lo lubricante está en el lector, me temo. Fue una situación de enamoramiento no de excitación señor anónimo X. Por lo demás lo importante de la nota no era la anécdota sino la idea: interpretamos los libros desde el fondo de nuestra experiencia más personal. Es lo malo de los ejemplos cuasi-sexuales: atraen la atención del alumno o del receptor pero no se va al fondo.

2.- No sabía de la expectación creada por el "anónimo favorito-a". Realmente no sé si es una única persona o un grupo y, como he comentado, no me importa. Vaya, vaya ....

3.- Sobre la temperatura erótica de los intercambios de notas con el llamado anónimo, traquilos majetes:no es necesario que velen por mi salud conyugal. Tampoco aprecio ninguna fiebre. Son tonteos un poco bobitos y sin más. No sé si agradecer su preocupación o reirme.

4.- Por si ustedes son antiguos colegas de clase, sea, exalumnos del curso pasado o presente - dado que no se identifican - y, por lo tanto, dignos objetos de mi cariño (no voy a decir amor, por que ustedes son muy susceptibles) les diré que:

a) el anónimo que se autoproclama mi sombra, como ya le dije en los primeros diálogos, no puede ser tal. Un anónimo no es nada, salvo divertimento si me da la gana.

b) Desde luego esto no es un chat. Si respeto el suave juego del anónimo y le doy cancha es sólo por si detrás del no-nombre hay algún antiguo conocido, alumno o colega del presente o del pasado. Por amor a la memoria, por lo tanto.

c) Si hay más tontería - como se desprende de lo que dice éste anónimo X - es asunto suyo y riánse que parece que están en edad. En cualquier caso les recomiendo a todos que lean el poemilla que dediqué al ya citado anónimo hace unas semanas.

4.- Desde luego las alusiones al patio del colegio y al supermercado, a mi familia etc. está fuera de lugar. Son lo más obsceno del caso. Realmente me hace sentirme vigilado por ojos mediocres y ustedes deben intentar en la vida que creo que inician barrer toda mediocridad provinciana.

5.- Si son mis antiguos conocidos, no olviden que les aprecio. Pero, por favor, utilicen sus nombres que no pasa nada.

6.- No voy a dejar de escribir lo que quiera y como quiera, contar mi vida o reflexionar sobre lo que se me antoje.

Anónimo dijo...

Vaya profe menudo día para visitar su blog, parece increible que un espacio de reflexion filosofica como es este se haya convertido en en espacio de morbo y crítica, pero he de decir , que habiendo leido todos los comentarios de su anonima favorita, como se denomina, y sus contestaciones, ella esta buscando un juego sin ningún tipo de apatencia sexual ni mucho menos. Lo dice una mujer (entre nosotras nos conocemos) No se asusten los demás por la integridad conyugal del profesor, pues sabe que no es más que un mero juego. Aún asi debo decir tambien que ese tipo de tonteos me parecen divertidos y agradables (sin pasarse claro) , -que le alegran a uno el día- digamos.

Por otro lado debo decirle a mi querido profesor de filosofía que, a pesar de ser de letras, yo puedo darle información muy cientifica sobre los temas de los que "la sombra" pide. Algun día pondré algo sobre la genética u otro campo cientifico en pokemagnus cave, la cual por cierto se ha quedado parada desde su inicio.

Finalmente le regalo unos versos de un tango muy bonito para que vaya cogiendo gusto al baile, ya que aunque no quiera va a bailar.

-Con este tango que es burlon y compadrito, se ato dos alas la emocion de mi suburbio. Con este tango nacio el tango y como un grito, salio del sordido barrial buscando el cielo.Conjuro extrano de un amor hecho cadencia que abrio caminos sin mas ley que su esperanza,mezclas de rabia, de dolor, de fe, de ausencia,llorando en la inocencia de un ritmo jugueton.Por tu milagro de notas agoreras,nacieron sin pensarlo las paicas y las grelas,luna en los charcos, canyengue en las caderas y un ansia fiera en la manera de querer ...

Un saludo.
PD: perdon por la absoluta falta de tildes, pero esque si no tardo mucho. jeje.

Luis González dijo...

¡Encantado de oir una voz con nombre, querida Noelia! Se agradece la sobriedad del comentario. Gracias por los hermosos versos del tango:
"un amor hecho cadencia que abrió caminos sin más ley que su esperanza", letra de don Enrique Santos Discépolo (Puede oirse en http://www.welcomeargentina.com/tango/historia.html)

Anónimo dijo...

Escucho casi continuamente ese tango, ademas de otros claro pero ese es un de los mejores que he podido escuchar.
Simplemente es perfecto, igual que el tango como baile, deberías aprender para final de curso, jeje.
Podias hacer una reflexion sobre el baile, aunque no sea muy filosófica, pero estaría bien.
De verdad Luis el baile es muy bonito y además se le coge mucho gusto, más incluso que a la filosofía.
He puesto otro comentario y la otra parte del tango en meditad malditos creo, esque la acabo de ver.
Bueno Luis yo no filosofeo como toda esta gente que me rodoa por lo que entres sombras y futuros pensadores me despido.
Un saludo.