Estamos viendo en clase estos días la versión de 1984 realizada por 1984. En este sentido la fidelidad a la novela parece ser uno de los logros de la versión cinematográfica. ¿Qué significa esto? Para algunos que la densidad de la prosa se traslada a la espesura de la película haciendo que la desazón nos invada. Quizás en la novela la complejidad filosófica nos puede hacer superar – o soportar – el tedio de una prosa que avanza como una columna de Panzer sobre un pantanoso sendero siberiano. Droga dura para el lector que sólo por lo riguroso de las reflexiones político-filosóficas supera la descripción ; prosa consistente, sí, pero ajena a toda esperanza, ironía y sorna. Movimiento sin aliento y sin climax. Falta sentido del humor en 1984 y eso convierte a la novela en un ensayo con personajes, un ensayo de ciencia-política- ficción. (Coda: ¿Cabe el ensayo humorístico?) .
No hay esperanza, parece, en el universo totalitario. Vamos al presente en busca de ilusión. En el mundo de las potencias libres (contradicción in adjecto) la Mtv nos educa el oído y los informativos repiten hasta el hartazgo las noticias – el atentado o la manifestación de banderas, el viaje del Papa o los contoneos de cadera de la inmortal Madonna. Se nos recrean sesiones de odio colectivo al estilo de 1984 – pero con más glamour – y colocan frente a nosotros a Isabel Pantoja y Julián Muñoz o a de Juana y su novia para que echemos espuma por la boca. Las patrias que odian juntas permanecen unidas. El periódico, en fin, confirma la opinión del lector: de suspicacia o duda o sospecha su emoción se transforma, vía metamorfosis mediática, en noticia y luego en hecho duro, durísimo.
O sí, quizás haya esperanza y sin echarse a las armas o a la violencia. Si el pobre John Salvaje de Mundo Feliz acudía al Shakespeare del drama y la tragedia, a la exigencia brutal del sacrificio y el dolor auto- infligido en nombre de lo más alto: verdad, belleza, deber, para luchar contra el sistema de la felicidad tonta, quizás haya otra vía, el Shakespeare de la comedia o el Cervantes de la ironía. Sorna y carnaval, humor y caricatura....
¿Y si Winston Smith tuviera razón? ¿Y si la esperanza está en los proles, en aquellos que no son interesantes para el sistema – porque no consumen, ni votan, ni producen?. No me confío pero nada como la tradición más popular de la burla y la sátira para mostrar que el rey está desnudo. Expresionismo cínico, distorsión esperpéntica en los espejos de feria. Baile y arritmia, burla
ANEXOS
Brazil" de Terry Guilliam
No hay esperanza, parece, en el universo totalitario. Vamos al presente en busca de ilusión. En el mundo de las potencias libres (contradicción in adjecto) la Mtv nos educa el oído y los informativos repiten hasta el hartazgo las noticias – el atentado o la manifestación de banderas, el viaje del Papa o los contoneos de cadera de la inmortal Madonna. Se nos recrean sesiones de odio colectivo al estilo de 1984 – pero con más glamour – y colocan frente a nosotros a Isabel Pantoja y Julián Muñoz o a de Juana y su novia para que echemos espuma por la boca. Las patrias que odian juntas permanecen unidas. El periódico, en fin, confirma la opinión del lector: de suspicacia o duda o sospecha su emoción se transforma, vía metamorfosis mediática, en noticia y luego en hecho duro, durísimo.
O sí, quizás haya esperanza y sin echarse a las armas o a la violencia. Si el pobre John Salvaje de Mundo Feliz acudía al Shakespeare del drama y la tragedia, a la exigencia brutal del sacrificio y el dolor auto- infligido en nombre de lo más alto: verdad, belleza, deber, para luchar contra el sistema de la felicidad tonta, quizás haya otra vía, el Shakespeare de la comedia o el Cervantes de la ironía. Sorna y carnaval, humor y caricatura....
¿Y si Winston Smith tuviera razón? ¿Y si la esperanza está en los proles, en aquellos que no son interesantes para el sistema – porque no consumen, ni votan, ni producen?. No me confío pero nada como la tradición más popular de la burla y la sátira para mostrar que el rey está desnudo. Expresionismo cínico, distorsión esperpéntica en los espejos de feria. Baile y arritmia, burla
ANEXOS
Brazil" de Terry Guilliam
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1 comentario:
Hola.
Me he dado cuenta de que Phiblógsopho ha sido enlazado a este blog. Devuelvo la cortesía.
Saludos.
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