lunes, 27 de abril de 2009
AUTOBIOGRAFÍA: LA CLÍNICA Y EL POP ( I )
" Estimada señorita Corazones Solitarios:
Tengo dieciséis años y estoy desorientada; le agradecería que me aconsejara. Cuando pequeña estaba acostumbrada a que los chicos que vivían en la cuadra se burlaran de mi y no era tan terrible, pero ahora me gustaría tener amigos con quien salir los sábados a la noche como las demás chicas, pero ningún muchacho me va a invitar, porque aunque bailo muy bien y tengo una linda figura y mi padre me compra lindos vestidos, nací sin nariz.
Me siento y me observo todo el día y lloro. Tengo un gran agujero en medio de la cara que asusta a la gente y también a mi; por eso no puedo culpar a los muchachos de que no quieran invitarme a salir con ellos. Mi madre me quiere pero se pone a llorar desconsoladamente cuando me mira. ¿Qué hice yo para merecer esta terrible desgracia? Aunque hubiera hecho algo malo, nada malo hice antes de cumplir un año, y sin embargo nací así. Le pregunté a mi papá; me dijo que no sabía, pero que tal vez algo hice en el otro mundo antes de nacer, o quizás me castigaron por sus pecados. Eso no lo puedo creer porque él es un hombre muy bueno. ¿Debo suicidarme?
La saluda atentamente,
Desesperada
(Cfr. Miss Lonelyhearts, de Nathanael West. Citado por Erving Goffman: Estigma. La identidad deterioriada. Amorrortu editores.)
Compré este libro hace veinte años y aún no lo he leído. Sin embargo de vez en cuando vuelvo a esta cita inicial que, debo reconocer, me conmueve. Mis sentimientos ante la carta de Desesperada mutan en mi alma y paso de la risa a la tristeza, del horror a la ternura en escasos segundos.
Modalidades de la autobiografía como género: el consultorio periodístico o el análisis clínico pop.
Miss Lonelyhearts de Nathanael West o el poder perverso de la ficción que se regenera a sí mismo.
La mejor autobiografía (incluso en el caso de la autobiografía del otro) ¿es la ficción?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario