jueves, 16 de abril de 2009

"Teenage Wasteland"


Veo Quadrophenia .

Conocí a Jimmy siendo yo también adolescente. Me identifiqué, claro, con su hostilidad romántica y su decepción. En las mismas fechas leía el
Lobo estepario de Hesse. Dos veces seguidas. No he logrado superar el ateísmo desde entonces. Y eso que me enamoro casi a diario.

Ahora , muchos años después, vivo-sufro la adolescencia desde otra esquina del cuadrilátero. Soy el padre que se duerme en el sofá y el profesor que regaña al chaval por malgastar su tiempo. Sin embargo en el fluir lento hacia la muerte siempre hay algo que perdura, una huella sin pie, un marca que no han logrado borrar los mantras del deber y la norma y que se cuela entre las canas y la barriga, la próstata y la colonoscopia: ¡Sostiene mi identidad aquel vacío! ¡El desierto!. Amigos, no he logrado superar la emoción básica de Jimmy en el callejón.

Teenage wasteland
Its only teenage wasteland

Teenage wasteland

Oh, oh
Teenage wasteland
Theyre all wasted!


Cuando todos los mitos se derrumban, cuando los símbolos que sustituyen a la tradición que uno niega se estrellan en el fondo del acantilado, la única forma de no caer en el cinismo ( en el sentido malo de la palabra: yuppis, brokers y otros espabilados) es la fidelidad al desierto, al teenage wasteland.

Ser sabio - lo que ahora pretendo - es saber modular el vacío que me raja el vientre desde aquellos maravillosos años.

(Nota mental 1: Uno de mis primeros recuerdos es una escena de televisión. Un coche como de los años veinte se dirige hacia una casa en la colina).

(Cita mental 1:
"La importancia social de éste(del cine) no es imaginable incluso en su forma más positiva, y precisamente en ella, sin este otro lado suyo destructivo, catártico: la liquidación del valor de la tradición en la herencia cultural. Este fenómeno es sobre todo perceptible en las grandes películas históricas. Es éste un terreno en el que constantemente toma posiciones. Y cuando Abel Gance proclamó con entusiasmo en 1927: «Shakespeare, Rembrandt, Beethoven, harán cine... Todas las leyendas, toda la mitología y todos los mitos, todos los fundadores de religiones y todas las religiones incluso... esperan su resurrección luminosa, y los héroes se apelotonan, para entrar, ante nuestras puertas» nos estaba invitando, sin saberlo, a una liquidación general. (W. Benjamin :La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica).

(Alucinación virtual 1: BABA O´RILEY























No hay comentarios: