lunes, 2 de abril de 2007

PAUL AUSTER: VIAJES POR EL SCRIPTORIUM (UNO)


Semana Santa de pasión y muerte. También resurrección. Leo a Spinoza (Tratado teológico-político) y escribo sobre Paul Auster (Viajes por el Scriptorium). Amo al mundo desde mi celda y no me dejo tentar por el sueño del otro lado. También el voyeur – patología frecuente y pueril de la vida del espíritu – estigmatiza el otro lado del cristal. Llega a creer en su espectáculo, en la generosa autenticidad del que se desnuda sin correr las cortinas. La santidad no se celebra en el paso que desfila sino en el interior de tu corazón si renuncias a salir del armario.


El mismo templo degeneró en teatro ... oradores arrastrados por el deseo... de enseñar tan sólo cosas nuevas e insólitas”(Spinoza)

fantasmas y delirios de un alma triste y temerosa” (Spinoza).

turba de condenados, entes sin rostro” ( Auster)

ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos
(Platón)

No hay comentarios: