miércoles, 3 de junio de 2009

CAPITULACIONES BICÉFALAS. Tercera Jornada: Blog(ii)


1.1.1 Bicéfala pregunta: ¿por qué deseas la brevedad y, por el contra, tecleas la salmodia? La “culpabilidad” nos castiga y nos lleva a ser tremendamente pesados contando nuestras "cosas". En verdad, no hay “cosas” sino concatenaciones de “pecados”. Todo se intenta autojustificar en la red de la escritura: lógica, estilo, argumento....

1.1.2 La narración y el tratado son géneros de la culpa. El verso es pagano (Aún cuando cante a la Virgen). En ese sentido las artes plásticas me parecen más liberadoras: crean la materia. Siento envidia del verso y del lienzo.

Parecía disfrutar sufriendo. Pero no todo; ciertamente, no la enfermedad. Como mucha otra gente, sólo disfrutaba el sufrimiento que se infligía a sí mismo. Su método favorito era desnudar su alma a los extraños en los bares” (Nathanael West: El día de la langosta)

1.1.3 La filosofía, si es autoconciencia, debe ofrecer ganancia, utilidad, rédito o, para mejor decir, cambio radical en la existencia. Por eso debe comenzar haciéndonos reír un poco de nuestras torpezas. La risa es el interés inmediato de las cosas cuando dejan de ser pecados, es decir, cosas apalabradas.
Imagen: Roca dando miedo

No hay comentarios: