viernes, 12 de junio de 2009

UNA SEMANA CON NATHANAEL (y V)

Salida. Huida.
Herida.

Consigna: no mires más dentro. Corres el riesgo de desgarrarte.
Esas emociones deben cesar de inmediato (niégate al amor y al odio). Mira fuera.
Convierte la antropología en zoología recreativa.
Desprecia.

No olvides que el arte es la respuesta;
pero para que el artefacto no triture tu alma
debes ser fuerte en la determinación de la pregunta.
Y la pregunta no es ¿dónde está la salida?
ni ¿cuándo comienza la huida?


.
Nathanael Wets, Miss Lonelyhearts:

“- No, no estoy cansado. Estoy cansado de hablar, habla tú ahora.

Betty le habló de su niñez en la granja y de su cariño hacia los animales, de los sonidos y olores del campo, de lo fresco y limpio que era todo allí. Le dijo que debería vivir en el campo y así se daría cuenta de que todos sus problema eran problemas de ciudad.
(...)
- Creo comprender que tu silencio significa que decides en contra del campo. Estoy de acuerdo contigo. Una vida así es demasiado aburrida y laboriosa. Vamos a considerar ahora los mares del Sur...
(...)
- De nuevo el silencio – dijo -, y de nuevo tienes razón. Los mares del Sur son cosa pasada y para qué vas a imitar a Gaugin. Pero no te desanimes, sólo hemos empezado a rascar la superficie de nuestro tema. Vamos a examinar ahora el hedonismo, es decir: coger la pasta y olvidarse del ahorro.
(....)
- Ni siquiera te voy a preguntar qué piensas de semejante escapada. No tienes dinero para ello ni eres lo bastante estúpido como para conseguirlo. Ahora llegamos a algo que te vendría mucho mejor...¡El arte! Sé artista o escritor.....
(....)

- Amigo mío, sé, por supuesto, que ni el campo, ni los mares del Sur, ni el hedonismo, ni el arte ni el suicidio de las drogas significan nada para nosotros. Sólo Dios es nuestro escape. La iglesia es la única esperanza, la Primera Iglesia de Cristo Dentista donde Él es venerado como el Que Previene las Caries. La iglesia cuyo símbolo es la trinidad de nuevo estilo: Padre, Hijo y un Terrier escocés... Y ahora, amigo querido, déjame dictarte la carta que debieras escribir a Cristo:
(....)

BORIS VIAN: EL ARRANCACORAZONES

“ – No tenéis derecho!. El Dios de lujo desprecia vuestros modales lastimosos, cuestros calcetines sucios, vuestros calzoncillos con manchas amarillas, vuestros cuellos negros y el sarro de vuestros dientes. Dios niega el paraíso a las salsas pobres, a los pollos raquíticos, a los jamelgos esqueléticos, Dios es un cisne de plata, Dios es un ojo de zafiro dentro de un triángulo refulgente, un ojo de diamantes en el fondo de un orinal de oro, Dios es la voluptuosidad de los quilates, los grandes misterios platinados, las cien mil sortijas de las cortesanas de Malampia, Dios es un cirio eterno llevado por un obispo de terciopelo, Dios vive en el metal precioso, el las pieles líquidas, en el mercurio hirviente, en el cristal del éter.”

No hay comentarios: