sábado, 21 de noviembre de 2009

Mariham, la de Magdala ( y 4)


No sé realmente que más quieren de ella. Mariham la de Magdala, María de Betania, la hermana de Lázaro, la compañera del Señor, la ramera arrepentida y la penitente de la gruta de Sainte-Baume. María es la que atiende al moribundo y cuida del cadáver divino cuando aún se decía cadáver y todo eran lloros (ella, ¿llóró en el santo sepulcro o ya había agotado su caudal de lágrimas?).

Y María fue la que encontró el cuerpo glorioso del resucitado; Aquel que dijo:

Noli me tangere,


no me toques o no me toques todavía o aún no ha llegado la hora del encuentro porque sigues siendo mortal y no cuerpo resucitado; no puedes tocarme - tú que pudiste hacerlo en vida - porque estás aquí y aún te corresponde en la economía política de la teología un buen saldo de humillaciones y ascetismos. Lo que corresponde ahora es el retorno a la gruta del sensualismo (¡No puedes negarte,Mariham! ¡Alguien tiene que bajar allí! Tendrás que volver a ser corista, cupletera porque los hombres te seguirán pintado así; aunque seas santa no podrán olvidar que fuiste puta. No te quedará más remedio que salvarles entre la lujuria y la lascivia, en la hipocresía de los buenos padres de familia y todo su juego de servidumbres, latex o seda o faldita girl-school ).

Me tocarás cuando llegue el día y asciendas a mi lado porque nadie como tú lo merece--- y hasta estoy dispuesto a considerar que en mi reino sólo habitarán mujeres y anularé la divisioria de los sexos. Eso dijo él, resucitado, con el noli me tangere.



Mariham: no caben,amiga, relaciones civilizadas. Falta inteligencia y sobran prejuicios; lo impiden los deseos de dañar y humillar aunque sólo sea un poquito y un temor enloquecido a ser humillado. Ellos no te aceptan en su comunidad, Mariham, y si lo hacen te desnudan para atacar el pecado. Y como se excitan - ellos, los santos varones - te tapan la cara o te enmascaran de lágrimas o te llevan a la agonía de la muerte (o la petit mort).

El cabello que era vestido de la mujer se tornó fuego de lujuría (del otro, macho). Tu cuerpo contundente tuvo que metamorfosearse en tierno cuerpo adolescente en la imagen de John Collier de Lady Godiva. Tú eres ella y os reconozco por el pelo que aquí dignifica frente al atropello de la historia.

¿Qué sentido tiene toda la historia de Lady Godiva? El pueblo de Coventry no puede soportar los fuertes tributos que les exige el conde de Chester y piden socorro a la dama, a la esposa del conde. Ella - Godiva: Gift of God; un encanto de tía - se apiada de los lugareños e intercede ante el esposo. Éste, en ejemplo más que sobrado de lo significan las relaciones civilizadas, acepta reducir la presión fiscal a cambio de que la hermosa dama se pasee por el pueblo sólo cubierta por sus cabellos. La lección es clara: en el juego del poder, alguien tiene que acabar humillado. O es el pueblo o es la dulce señora. O los dos si nos ponemos tontos. Así que lady Godiva accede al paseo y pacta - ¡otro pacto de civilidad! - con los habitantes del pueblo que cerrarán puertas y ventanas para que nadie vea la desnudez. Pandora - otro gift of God, regalo de dioses -invertida. Si Pandora incita a abrir su caja de los males y se nos muestra como instrumento de verdugo, Godiva pacta cerrar ventanas y ojos; nadie debe abrir su cuerpo ni convertirlo en icono masturbatorio. Ese es el pacto.

Godiva pasea desnuda y sus caderas bailan sobre las grupas del caballo con lágrimas en los ojos. Pero nadie ve - salvo el conde de Chester, supongo, para certificar la prueba. Cabalgando a pelo sobre el caballo, imaginamos las rozaduras y erosiones que cifraron el sacrificio en las nalgas y en los muslos de Godiva. Para mayor gloria del conde que no sabemos si curará las heridas o la cubrirá con su lujuria.

No hay sitio para las relaciones civilizadas. Peeping Tom, el mirón de Tom, el sastre, no pudo evitar sacar su ojo de la bragueta craneal para ver el cuerpo desnudo de la dama que, como el Cristo a nuestra Marihan, había dicho: No me toques(con tus ojos), noli me tangere. El no cumplió; abrió la puerta, saco el ojo - quedó cegado. John Collier envuelve - como Lefevre a Maria Magdalena - el rostro de Godiva con el pelo rojo del sensualismo. La heroina, por sensual, debe perder el rostro, la sonrisa, la dignidad. El cuerpo mata la cara ... en la mirada del otro.

No hay sitio para las relaciones civilizadas, hermanas, aunque yo os hago un altar en el que quiero que mostréis el rostro para la devoción. Sigo enpeñado en las relaciones civilizadas (imposibles).

La próxima semana me voy al otro lado del cristal. Atenderé a Peeping Tom, al voyeur; me reconfortaré con Endimión.


Imagen: John Collier: Lady Godiva (1897)
Agnolo Bronzino: Noli me tangere (1561)

5 comentarios:

PÁJARO DE CHINA dijo...

Acá estoy, leyéndote. Poniéndome al día, todavía con las notas sobre tus rinocerontes en el cuaderno. Tu mano está quemando. Quema a gran velocidad.

¿Serás voyeur? ¿Cuántos serás en los próximos días?

Esto ya no es bicefalía, es pavoroso y sublime descontrol.

Noli te tangere.

Sigo leyendo.

Te abrazo fuerte.

PÁJARO DE CHINA dijo...

A veces, mientras te leo, siento el pulso del rock (que para mí es lo máximo, aclaro). Y hete aquí a los Velvet, junto al lascivamente recatado Collier y el prístino Bronzino ... (tus triples saltos mortales, sin red).

PÁJARO DE CHINA dijo...

P.S.: Seguí mintiéndome, que me gusta, mucho.

Luis González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis González dijo...

Mariel, hermana, te digo:

1.- ¡ Qué providencial tu presencia, Pájaro! Me consuela ---que es lo que la bicéfala ahora necesita.

1.1.(¿Cuál es la etimología de consuelo?¿Cuál es su sentido y su "pulso"?¿Existe un consuelo rock y un consuelo jazz y otro dance o vals o chotis o break?).

1.2. El otro día me consolaron hasta la lágrima unos dibujitos de Friedrich que vi en Madrid-t. También me consoló una infinita caminata por las calles.Pero vi a tu querido I. Klein y no me consoló nada (casi, poco, por cumplir, medio riéndose de mi lloro el muy canalla: el artista -judoka se ríe de mi caída y me dice que me levante en el azul y me impide el ahogo en la piscina. Klein azul (y su mamá). ¿Es el consuelo decadencia?- me preguntaba Ives. Yo me até a Friedrich y sus dibujitos a punto de borrarse por la luz.

1.3. No entiendo la economía política del consuelo. Yo no sé consolar. Yo exijo mi dosis de consuelo.

1.4. La consolación de la filosofía de Boecio me consoló en su día. Bonito libro. La filosofía, juego bruto de palabras fornicando palabras, es consuelo y carcajada incitadora al sucicidio de aquel que en una esquina pide consuelo. Mamá dura. Mamá mala. Mamá me fuerza a vestime sólo. Mamá-filosofía-látigo y chass en mi espalda para que piense.

2.- No sé que late bajo mi pulso (o su ausencia). Dí-me-lo-tú.

3.- (meta-escritura: a veces me parece que mis letras y sus actos - la escritura - vienen demasiado "cortados" con matarratas y polvos de talco o leche en polvo. Morfina adulterada.Me parece. Sólo a veces. ¿Qué haces, Pájaro, cuando presientes que tus textos están "cortados" por excipiente de hiel o copia-pega o vacío, hueco, silencio violentado...?

4.- ¿Seré?(Ego)
4.1. ¿Seré voyeur?
4.2. ¿Seré pulso de r´n´r?.
4.3. ¿Seré fuego?
4.3.1. ¿Existe el fuego muerto?

5.- Este comentario es purita exhibición. Exhibición paranoica, depresiva, dislocada, fracturada por sus artiuclaciones. Por eso debe está abajo - y no en el cuerpo porque no hay jerarquía del texto respecto a su nota y ésta le sobrepasa al enredarse en la alas del pájaro (tú-tú-tú-tú)

5.1.Action Pants: Genital Panic de Valie Export (1969)& Marina Abrimovic...
http://www.youtube.com/watch?v=F5JK4d85u7s

6.- La Bicéfala agradece la presencia marielina. Nos seguimos - dice bicéfalina, tan lenta en su paso marcial. Calladitos o parlanchines.

7.- Abrazos fuertes que jamás pueden ser dichos.