miércoles, 6 de enero de 2010

LOVE WILL TEAR US APART AGAIN (2) Dorian Gray



- Belleza y juventud. Las dos cosas que merecen la pena

- ¿Cuál es tu secreto?

- Si te lo dijera tendría que matarte

- Qué aterrador!!!!


Juventud y decencia en el andamiaje. Modales en el saber estar; adverbios de modo sin verbo.

así, bien, mal, casi, como, despacio, rápido, lento, deprisa
¿Amar, odiar, respetar, violar.... ? lo irrelevante


Dorian es un encanto de hombre para las buenas suegras victorianas ----- ser encantador entre las furcias y los pervertidos no tiene mérito.

Los depravados comen de todo; ¡esa es la depravación!. Hacen el bien y el mal con idéntica dejadez, asumiendo la excitación del acto - lo extraño y raro, lo que no sucede casi nunca - o la pereza y el tedio que genera - lo habitual, lo que acaece salvo excepción de maravilla en los días que discurren en serie finita. Para el depravado todo es encantador (incluso el tedio) y encuentra brillos hermosos en el charco del sangre que deja la mujer asesinada por el aristócrata enloquecido en su belleza.

¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por la belleza? ¿Hay algún límite que deba ser conocido en la representación de las cosas? ¿Existe lo irrepresentable o todo puede ser expuesto en este juego, en la dramaturgia del día a día? ¿Podemos jugar a cualquier juego?

Dorian: Imposibilidad para el amor (o ¡la negación del amor!) y la entrega a la fluctuación perpetua de la pulsión triunfante sabiendo que no hay consecuencias, que toda "representación" o todo juego es aceptable porque los estigmas se traducen en otro sitio, fuera de la mansión estética, en un cuadro escondido en la habitación blindada, en cajitas de cristal negro cerradas con triple llave. Cuando esto sucede, cuando sabes que hay una fuerza que nos posee desbordante y que nadie va a negarte el capricho - eso prometió a Dorian el gato mefistofélico sin abrir la boca - eres poseedor de encanto, el duende o la musa... ¡¡ la inspiración poética que convierte el pensamiento en acto sin mediación de la escritura o el sueño!!.

La pulsión se ofrece como conversión de mi mirada en fuerza física - como Isinbaeva en el salto. Más allá del bien y del mal.

¡¡ Pureza del enamoramiento sin el amor!!

Comprendemos así la tensión decadentista de Dorian por las pequeñas cosas elevadas a la categoría de detalles (lo que no puede faltar: un posavasos a juego con la copa )


- ¿El secreto? No ames porque Love will tear us apart again. No dejes que el afuera te contamine e infecte tu rostro inmaculado con los límites de la decencia, el cuidado, la represión, la civilidad... No salgas de ti. No salgas de tu enamoramiento y proyecta toda la decrepitud en otro lado. No ames porque el amor nos separará... de nosotros mismos. Y entonces, si sales fuera de ti, entonces hermano, estás perdido.

- Qué aterrador!!!!

Is my timing that flawed,
Our respect run so dry?


Imagen: Ivan Albraigth: Retrato de Dorian Gray (1945)
Video: Love will tear us apart / Susanna and The Magical Orchestra

No hay comentarios: