viernes, 8 de enero de 2010

LOVE WILL TEAR US APART AGAIN ( y 4).IAN CURTIS Y (DES) CONTROL


LOVE WILL TEAR US APART AGAIN. Escucho la canción por última vez. Cierro una atmósfera de hielo que se quiebra por la calidez inmensa que oculta. La glaciación, sin embargo, sigue su curso porque Victor Frankenstein perseguirá a la Criatura (o viceversa) hasta llegar a lo más recóndito del Ártico. Y todos somos Victor Frankenstein huyendo de la destrucción del amor que no pudo decir su nombre o persiguiendo su estela de gloria y arquitectura. Nos espera el Hielo así que más vale que le salgamos al encuentro. ¿O acaso crees que resistirás toda la carrera sin agotar-te en el amor que adormeces y pretendes preservar con colores y auroras boreales? Tal vez...

LOVE WILL TEAR US APART AGAIN. Escucho la canción por última vez. Canción triste y poderosa. No deja de ser una curiosidad digna de estudio la enorme potencia que logra desplegar la tristeza del amor (¿hay otra?) en su recorrido. Curiosidades zoológicas.

***

Veo Control (Anton Corbijn, 2007) la película que quiere retratar la vida de Ian Curtis (1956- 1980), la voz de Joy Division y autor de la canción que nos ocupa.

¿No tiene algo de indecente pretender que los demás posen su mirada en las propias depresiones y tristezas?. Sí, desde luego, pero no nos dejemos llevar por las apariencias. Ian Curtis decía que la cuestión nunca es si lo que se narra es reflejo de la propia vida y de las miserias genuinas que la rodean (o si el baile en el escenario es danza o ataque epiléptico). No seamos idiotas. Lo importante es mostrar cómo las personas resuelven sus problemas ( o no lo consiguen). Lo relevante siempre es el juego y la lógica, la arquitectura de las palabras. No olvido que estoy en la Escritura.


- Ian, ¡¡eres tan deprimente!!
- Me siento feliz de estar aquí contigo
(Control)


****

El amor es fuerza que rompe los protocolos y ensangrienta los decálogos. El amor está detrás del bien vivir y de la mala vida, es eje de una civilización que amarra y destruye y siempre desborda. Es poder que genera sonrisas, sonrojos, caricias y pequeños arañazos como de gatito marramiau. Pero ese amor que nos fuerza a salir afuera - la única forma de ser digno - y romper el maldito ensimismamiento del alma, también terminará por destrozarnos, por separarnos.

Hate - y no Love - escribe Ian Curtis en su cazadora. El amor nos destruye ya incluso en la forma de juego y fragmenta la base de la cama, el pie de la columna, la raíz de la galaxia. El amor nos rompe y es entonces cansancio. Agotamiento entrópico. Estío del odio. El largo, largo aburrimiento... Spleen o desesperación. Langeweile o angustia insoportable.

Tomar conciencia de la caída del amor en el cansancio es una de las formas de la inteligencia. Difícil.

****


Amar.

Cuidar.

Salir afuera, al afuera de otro,

lo distante, lo diferido,

lo perdido...

She lost control!! - dice.





Confusión en sus ojos, que lo dice todo:
Ha perdido el control.
Y se agarra al transeúnte más próximo:
Ha perdido el control.
Y reveló los secretos de su pasado,
y dijo: "He vuelto a perder el control".
Y oyó la voz que le dijo cuándo y dónde actuar.
Dijo: "He vuelto a perder el control".

(Confusion in her eyes that says it all.
She's lost control.
And she's clinging to the nearest passer by,
She's lost control.

And she gave away the secrets of her past,
And said I've lost control again,
And a voice that told her when and where to act,
She said I've lost control again)






¡Tiene Ian tantas cosas que cuidar!.

Cuida a la mujer y a su niña
cuando el amor ya le quema en otra cama

Cuida su talento y la voz de su escritura
cuando el espectáculo le sodomiza con groupis y TV

Cuida la salud y la epilepsia con fenobarbital.

Cuida el poema con valproato.

Cuida la depresión para que no se deprima
y la locura para que no entre en cordura.

¿Cómo cuidar sin que se dañen las arterias, sin cicatrices ni somnolencia? ¿Cómo amar sin que el miedo a la sombra del cansancio nos mate poco a poco?

Inteligencia, dices. ¿Y que es inteligencia?


- La gente no comprende lo mucho que me entrego.... Hasta los que me quieren me odian.
(Control)

****

Luchan, dicen en la película, la conciencia y el corazón hasta que finalmente se pierde el control y el sistema entra en estadio convulso. Pero ¿qué es esa lucha?¿Ética y estética? ¿Deseo y deber? ¿El poema y el star- system?¿La conyugalidad y el amor-pasión?

No. No hay conflicto. Hay giro de amor expansivo que se (re)calienta a cada vuelta porque pretende llegar a todos los sitios, neuronas que se descargan porque lo quieren todo, foco de irritabilidad en le lóbulo temporal siempre alerta al éxtasis.

Grand mal o petit mal.

El amor: cuidar de mi, de ti, de él, de ello.... hasta el ahogo.

- La gente no comprende lo mucho que me entrego....
(Control)




No hay comentarios: