jueves, 24 de junio de 2010

Haciendo hueco. Oteiza (2)

Jorge Oteiza: Adán y Eva (Tangente S = E/A). 1931

Cemento



"Entiendo por escultura la que se hace por vía del quitar;

la que se hace por vía de poner es semejante a la pintura"

(Miguel Ángel, Carta a Varchi)



La reconstrucción de sí: Viaje de estío (que llegará, por imperativo de Schubert, hasta el invierno). Paisaje de desolación; un asquito de alma.


- Amigos, iniciemos ya la tarea. "Te fijarás tu naturaleza según tu arbitrio" .


- ¡Qué rollo aburrido! - contesta la sombra- . ¿No podemos vivir entre las ruinas con lo poco ya que nos queda? ¡¡Vive arruinada, tortuguita!!


- No, perra, mantén un poco de dignidad. Recuerda lo que dijo el maestro Ficino: "el hombre está presente en la tierra sin estar ausente del éter". Nos debemos al éter invisible y a las pequeñas cosas que lo sustentan. Así que coge pala y escoba, adelgázate un poco más en el esfuerzo. Sólo te queda el trabajo para poder salir de la espiral siniestra que te define, so pendón.


Arbait macht frei!


- No vamos bien, tortuga, no vamos bien...

****

Soy ciudad bombardeada por artefactos de muy diverso pelaje. Se impone éticamente el vaciado del escombro, la materia ya muerta sin función ni utilidad que se apila sobre columnas y muros . Debemos sacar la forma, el esqueleto que ha resistido en la catástrofe. Dicen que Miguel Ángel "veía" la escultura mientras los canteros extraían el bloque bruto de la montaña. Y Oteiza hace presente el vacío como desocupación espacial que refleja (o encarna o evoca) una plenitud espiritual.

- Amiga: ¿Cabe la imagen del escultor cuando el trabajo es de desescombro? No nacimos ayer, hermana Bicéfala, y no somos cemento tierno (vive el cemento en el temblor hasta que cuaja y solidifica formando a Adán y Eva como proceso irreversible).

- El desescombro, hermana Tortuga, es muy cruel pues te exige el olvido de lo que fueron nuestros enseres: aquella puerta que abrías con cuidado al llegar por la noche borracho o el carrito del bebé convertido en un amasijo de hierros. Vas a borrar mucho y lo que aguante la tarea del acarreo te va a resultar irreconocible. ¿Crees que esa columna y aquel muro que han aguantado son tu vieja casa? Sacarás geometría, sí, pero ¿es eso lo que quieres? ¿Buscas el hiperboloide o el triedro como Oteiza? Si eliminas el escombro, si te lanzas a la danza lotófaga del olvido... ¿qué quedará? Vivamos, Bicefalina, en el fragmento aunque duela. Un poquito de morfina y hasta que dure.... Perdonemos a los que las bombas lanzaron y extinguieron la flor azul que creció en el pliego como promesa de una nueva amistad entre los humanos. Perdonemos las traiciones de los fuegos fatuos....



- ¡No olvido! ¡Sois débiles y cobardes! Limpieza y restitución. Necesitamos un futuro reconstruido del que podamos sentirnos orgullosas.

****


La vía del quitar... ¿cómo borrar los espejismos?



A una profunda grieta

me atrajo un fuego fatuo.

Encontrar la salida

no importa demasiado.


Suelo errar; los caminos

conducen a su término.

Las dichas y las penas

¡fuegos fatuos, un juego!


Sigo el árido cauce

y nada me perturba.

Cada río da al mar

cada pena a la tumba

Wilhelm Müller: Winterreise (viaje de invierno)

Schubert:Irrlich (fuego fatuo)




No hay comentarios: