Esféricos son los átomos del alma (según Epicuro y su cuadrilla).
La esfera y el fractal permiten la construcción de todas las formas vivas (incluido el caparazón que porta la Tortuga Bicéfala, todo él colcha de hexágonos pavimentadores).
El ser inmóvil de Parménides es una esfera. La Gran Esfera Indiferente y Cerrada sobre Sí.
En un universo isotrópico en el que no actuaran las fuerzas que todo lo fragmentan y deforman, los cuerpos serían esferas sostenidas sobre un único punto (y, carentes de toda tentación, no oscilarían porque nada les incitaría a ello ----- como le sucedía al asno de Buridán. La esfera no desea, no sufre y no exige el camino de la liberación).
¿Puedo yo llegar a ser una esfera?¿Es ese el consejo del estoico o del Buda? La glaciación del alma ¿es indiferencia? En el interior de su coraza, la Tortuga Bicéfala disfruta la alucinación de la autosuficiencia esférica.... ¡pero ella no es esfera sino ovoide!
El sosiego del alma esférica, ¿supone la soledad en el espacio?. Epicuro bendecía la armonía con el don (o la virtud) de la amistad. Quebrar la esfera, quebrar la soledad del alma para que penetre el espacio y la luz (la escultura)
La amistad como "par espacial ingrávido/par móvil". Apertura de la esfera, incitación al movimiento a través de la desocupación de sí. Ahora la presencia del amigo conduce a la movilidad (una movilidad sobre dos puntos) y ya no todo es indiferente (él no debiera serlo). Gira la esfera sobre dos puntos y el espacio caracolea entre los planos construyendo arcos y espirales.
La amistad como terapia posibilita la desocupación neurótica del espacio existencial. Ahora sí lo repetimos:
Desocupación de la esfera(1958)
La esfera es el Gran Ojo cerrado que la amistad logra abrir. Abierto el párpado, se inicia el conocimiento y el arte, la desocupación del todo cerrado sobre sí e impenetrable. La esfera se desocupa para dejar que el espacio (el vacío) juegue con sus huesos y nazca el alma.
Empédocles: Junto a la fuerza de la amistad habita, en su doble fondo, la del odio. La edad de la destrucción (Oteiza - ver vídeo - enerva su geometría porque han muerto los hombres de la tierra y del cielo, del miedo y de la esperanza. Tiempo de destrucción....
"El artista es cazador" - dice. ¿De qué? De las huellas que quedan en esta época de bombardeo . Todo muy lleno de óxido, pintura cuarteada y rostros pulidos por el frío. Memoria-fragmento.
¿Cómo reconstruirnos y alcanzar la anhelada salud si persiste el tiempo del ataque inclemente del enemigo? ¿Cabe geometría? ¿Acarreamos fragmentos como "los traperos del ser"? Eso es lo que proponen sus amigos a la Bicéfala que, no obstante, añora a veces la indiferencia del ojo cerrado. Ser "trapero del ser" es salvar los mundos traicionados(Kundera) y dejar que el volumen y el espacio jueguen en precario.