martes, 17 de febrero de 2009

INDIFERENCIA (2). LA BLASFEMIA Y EL COSMOS. Spinoza y Felipe Núñez

La naturaleza, indiferente, carece de oídos para nuestras oraciones pero también para las maldiciones que a diario el blasfemo lanza al aire bajo formas curiosas de micción, defecación, fornicación o esputo sobre todo lo que cree Bello y Superior ( Dios, la Virgen, la Suerte, el Destino, la Vida...). El que se juramenta contra Dios responde a Dios con su mismo regalo – mierda por mierda. En el fondo se aprecian como los luchadores y guerreros que después de la pelea sangrienta se amarían (“con frenesí”) si no fuera porque inician una nueva pelea o deben mostrar su magisterio macho- fálico a las tías.(¡Aburre el falocentrismo del blasfemo)



Nunca he entendido al blasfemo - salvo desde la piedad que todo lo comprende. Ese proceder exaltado en la (santa) ira no parece adecuado a mi carácter (de tortuga bicéfala). Hace ya mil quinientos años hablaba con Felipe Núñez de este extremo del pensar a propósito de aquel famoso texto de Spinoza (Tratado Político) en el que decía que había tenido “sumo cuidado de no burlarme de los actos humanos, ni lamentarme o maldecirlos sino comprenderlos”. Felipe reivindicaba la ira y el ojo inyectado en sangre por la luz del desierto; la maldición. Yo la piedad comprensiva que, en el fondo, es indiferencia cálida. Él no veía imposibilidad lógica en mantener ambos sentimientos (blasfemia y piedad). Yo, sí. Él es el ojo irritado del desierto; yo bicefalia. Su filosofía se encontraba con la imposible salida de la voz media; mi pequeña metafísica muestra – sin demasiado apuro – su pusilanimidad.

He de confesar que me parece más elegante y ética la actitud del blasfemo. Sin embargo creo que la indiferencia cósmica sólo con indiferencia se paga. Por eso quizás no amo tanto a la humanidad como debiera. Mi piedad bicéfala no nace del amor sino de la debilidad, de mi cuerpo que es herida y que precisa de un pesado blindaje. Siento piedad por tu dolor, oh lector, pero sobre todo por el que tú amenazas provocarme. La empatía me recorre la sangre.


No hay comentarios: