miércoles, 25 de febrero de 2009

MALDICIÓN(3) DE CERDOS, LEGIONES Y EXORCISMOS


EVANGELIO DE MARCOS (V):

5.1. Y llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos.

5.2. Apenas saltó de la barca, vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo

5.3. que moraba en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerle atado ni siquiera con cadenas,

5.4. pues muchas veces le habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarle.


5.5. Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con piedras.

5.6. Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante él

5.7. y gritó con gran voz: ¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.

5.8. Es que él le había dicho: Espíritu inmundo, sal de este hombre.

5.9. Y le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? Le contesta: Mi nombre es Legión, porque somos muchos.

5.10. Y le suplicaba con insistencia que no los echara fuera de la región.

5.11. Había allí una gran piara de puercos que pacían al pie del monte;

5.12. y le suplicaron: Envíanos a los puercos para que entremos en ellos.

5.13. Y se lo permitió. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los puercos, y la piara unos 2.0000 se arrojó al mar de lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar.

5.14. Los porqueros huyeron y lo contaron por la ciudad y por las aldeas; y salió la gente a ver qué era lo que había ocurrido.

5.15. Llegan donde Jesús y ven al endemoniado, al que había tenido la Legión, sentado, vestido y en su sano juicio, y se llenaron de temor.

5.16. Los que lo habían visto les contaron lo ocurrido al endemoniado y lo de los puercos.

5.17. Entonces comenzaron a rogarle que se alejara de su término.


¿Cuál es el sentido de este episodio? ¿Quién solicita la intervención divina(al fin y al cabo el endemoniado es ya parte del paisaje, un elemento más del folklore geraseno)?


¿Por qué se pacta con el diablo y, más tarde, se le engaña?


¿Por qué se mata a los pobres cerdos? ¿Por qué no aniquila, sin más, o devuelve a la entrañas de la tierra la semilla de la enfermedad y la locura, la legión de demonios?


¿Por qué dañar a los pobres pastores que perdieron la piara porca?


¿Por qué antigua maldad fue el endemoniado maldito y por qué la Bondad que lo salva no cierra círculo sino que abre espiral al despertar la ira de los pastores gerasenos contra Jesús? La sanación del pobre alienado provoca el mal de muchos – los pastores y los cerdos, los hijos que morirán de hambre - ¿ es un capricho o una extraña justicia o bondad que sólo los poderosos entienden?


La maldición que pasa del endemoniado a los cerdos y de estos a los pastores no se entiende si no aceptamos que hay salto generacional, que la causa de la maledicencia tiene su cara desfigurada por el fuego del tiempo y es ya ininteligible, ajena al decir (la maldición es más ruido de fondo que dicción).


El Ave Fénix ¿conserva tras su conversión en polvo seminal la memoria de ofensas y defensas? El horror, es el horror...


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