viernes, 13 de febrero de 2009

LA ACTUALIDAD FILOSÓFICA (y 5). MUERTE Y OTROS(ANIMALES)

VIERNES: WENDY O. WILLIAMS/PLASMATICS

Rimbaud: “ Me gustaban las pinturas idiotas, rótulos, decoraciones, telones de saltimbanquis, enseñas, cromos populares; la literatura pasada de moda, latín de iglesia, libros eróticos con faltas de ortografía, novelas de nuestras abuelas, cuentos de hadas, libritos de la infancia, viejas óperas, estribillos bobos, ritmos ingenuos” (Alquimia del verbo)

Warning: This blog was produced and performed by professional conceptual artists. Do not try this at home


Mi amigo Javi (Rotten) se hizo con un disco de los Plasmatics creo recordar que hacia 1979 o 1980. Yo no tenía tocadiscos y él me grababa cintas que me devoraban el papel mientras escribía y el cerebro en los entreactos. Como comprenderán las cassettes de la Velvet, Lou Reed o Jim Morrison son la causa directa de que siga aquí dándole a la tecla. Emocionalmente muy por encima de la Crítica de la Razón Pura (comprensible) . Sin embargo no quise grabar a los Plasmáticos pese a la abundancia de argumentos corporales de Wendy y la insistencia de Rotten(Javi) . Yo, que ya era serio en aquellos años locos, no encontraba el punto de Wendy tocando la sierra eléctrica. Los Plasmáticos, dentro del punk, siempre me parecieron un espectáculo bochornoso. El punk debía ser serio y filosófico: nada de devaneos irónicos ( Hoy pienso, punto por punto, lo contrario). De algún modo sigo creyendo que es muy complicado retratar a la basura blanca con pretensiones pos-apocalípticas sin caer en el ridículo. Mel Gibson también lo intentó en su serie Mad Max. Y eso que los americanos bordan – en la literatura sobre todo – la “re-presentación” de la miseria y el anuncio de catástrofes siderales. Claro que Gibson es australiano.

Toca el homenaje a Wendy. Rectificar es de sabios aunque sea cuando uno se entera de la muerte de la rectificada y ya todo puede ser cuestionado por la mala uva que nos caracteriza. Siempre he creído en la necesidad del pésame y en lo saludable que es hablar bien de los muertos.

Recortes wikipedia y notas:

The Plasmatics fueron fundados en 1978 por Rod Swenson, graduado por la Universidad de Yale, y artista contracultural ligado al Movimiento antiarte y por Wendy O' Williams, Stripper con escarceos en el mundo del Porno

(NOTA: (1) Si hubiera sabido esto, ¿habría valorado de un modo distinto a los Plasmatics? 1.1. Cuestión estética: el conocimiento de la génesis de un producto cultural ¿afecta a nuestra percepción estética del mismo? Lo parece (aunque sea un tanto inmoral). 1.2. Sociología de la cultura: coloca pretensiones en la puerta y deja salir la bondad de tu propuesta por la ventana.)

“ El grupo pronto se dio a conocer por sus desbocadas actuaciones en directo y su actitud iconoclasta, enfocada hacia la destrucción de los tabús de la cultura popular estadounidense, y por su sonido extremo, cercano en muchas ocasiones a lo que se conocería como Hardcore Punk. Nudismo, voladuras de equipos musicales, destrucción de guitarras con motosierras, de televisores con martillos pilones, o incluso de automóviles; todo ello era susceptible de ser incluido en un show del grupo. Se denómino a Williams como "La Reina del Shock Rock", y su estética incluía a menudo una característica cresta mohicana”
(....)
En 1991, Williams se mudó a Storrs, Connecticut, donde vivió con su antiguo mánager Ron Swenson y trabajó como rehabilitadora de animales salvajes. Pese a su reputación de artista temible, en su vida personal fue profundamente devota del cuidado a los animales, una pasión que incluía dieta vegetariana y activismo pro-alimentos orgánicos. En un famoso talk-show estadounidense, acusó a una famosa cocinera de "no ser mejor que un camello de heroína" por la enorme cantidad de azúcar blanco procesado que utilizaba en sus productos.
Wendy O' Williams falleció el día 6 de abril de 1998 a la edad de 48 años en Storrs, Connecticut, en una zona boscosa cercana a su hogar, tras suicidarse pegándose un tiro, dejando la siguiente nota:

"No creo que la gente debiera vivir su vida sin una profunda y meditada reflexión un considerable periodo de tiempo. Creo firmemente, sin embargo, que el derecho a hacer eso es uno de los derechos más fundamentales que cualquiera debería tener en una sociedad libre. Para mí, la mayor parte del mundo no tiene sentido, pero mis sentimientos sobre lo que estoy haciendo resuenan alto y claro en un oído interior y un lugar donde no hay "yo", sólo tranquilidad."

(Otra versión de la nota:

“El acto de quitarme la vida no es algo que decida hacer a la ligera. No creo que nadie se quite la vida sin antes haberlo reflexionado profundamente durante un largo periodo de tiempo. De todas formas, estoy convencida que el derecho a poder hacerlo es uno de los derechos fundamentales que alguien puede llegar a tener en una sociedad libre. Pienso que la mayoría de lo que hace el mundo no tiene ningún sentido, pero el sentimiento con respecto a lo que estoy haciendo suena alto y claro en el interior del oído, en un lugar en el que no hay nadie, sólo la calma. Amor eterno, Wendy”
Otra:
"I don't believe that people should take their own lives without deep and thoughtful reflection over a considerable period of time. I do believe strongly, however, that the right to do so is one of the most fundamental rights that anyone in a free society should have. For me much of the world makes no sense, but my feelings about what I am doing ring loud and clear to an inner ear and a place where there is no self, only calm.)


En fin, acabo las cogitaciones alocadas de esta semana con una nota de actualidad (hasta ayer no sabía de la muerte de Wendy ni de su texto-suicida). La actualidad filosófica me dice que una vida al margen de la meditación no merece ser vivida. Vieja sabiduría, como comprenderán. Sin embargo, a veces, la tranquilidad del alma y la culminación de la meditación misma exigen la salida hacia el fuera del pensar y la palabra. Esto se hace a través de la explosión corporal, el cuidado de los otros (los animales, en el caso de Wendy) o, incluso, la propia muerte. Es una lástima que no sirva siempre el amor. La actualidad filosófica, tras comprobar la verdad de la meditación antigua, nos incita de nuevo a la conversación.

¿Por qué los otros son nuestra salvación y, sin embargo, a veces no bastan?

¿Por qué el amor no es siempre lo único que necesitamos?.


No hay comentarios: