miércoles, 11 de febrero de 2009

(3) ACTUALIDAD : TRANS-TRASH ACTUALIDAD FILOSÓFICA

MIÉRCOLES:

(Son las 6:34 a.m. y, tras leer la nota de Serenus, escribo:
“Incitado por su alegre comentario -¿retorno a la filosofía de la subjetividad o del yo?"yo soy el que se colocará en la séptima fila..."-; incitado, digo, por la nota, busco información de actualidad sobre el congreso de jóvenes filósofos (http://cfj.filosofia.net/2009/).Parece que la cosa va este año de los límites y las fronteras. Por eso “el marca" le va .Creo que seguiré en el cuerpo de esta blog y no en su límite superior, la convesración(sic) con el querisímo(sic) Serenus”.
(Comentario del comentario. Mi actualidad)

XLVI CONGRESO DE FILOSOFÍA JOVEN (ANTIGUO CONGRESO DE FILÓSOFOS JÓVENES). Actualidad filosófica; al menos en la caracterización de la actualidad que se dejó escrita ayer en los puntos 3 y 4.

La actualidad filosófica , así entendida, tiene uno la sensación de que no se deja anticipar por las noticias ni los congresos, que no admite un telediario, sino que brota en algún momento del tramo que va del estar (-bien) al aburrimiento ( poético-aristocrático).

Falsedad: purita mixtificación para darse importancia .

La filosofía en su actualidad es (dijimos) cumplimiento de expectativa: no hay estúpida sorpresa. La meditación es anticipación. La risa escéptica del filósofo es constatación de que nada hay nuevo bajo el sol que no haya sido ya anunciado – todo lo confusamente que se quiera – por la meditación. La actualidad filosófica es el cumplimiento de aquello anticipado. Napoleón entrando en Jena y Lenin en el Kremlin, Kafka en el laboratorio biotecnológico y Pollock en sus cuadros.
Bipolaridad. Nos descubrimos en la bicefalia.


Pero estábamos con la actualidad en su sentido 3-4, sea, periodístico. La actualidad me dice, hoy, XLVI Congreso de Filosofía Joven (Antiguo Congreso de Filósofos Jóvenes) Las líneas temáticas del congreso - no me resisto a citarlas – serán:

1. Filosofía: Demarcaciones e hibridaciones. Metafilosofía. Límites y fronteras del discurso filosófico. Relaciones entre la filosofía y la psicología, la literatura, las artes, las ciencias sociales.

2. Naturaleza/Cultura. Análisis de esta distinción desde enfoques epistemológicos, ontológicos, estéticos, antropológicos y éticos.

3. Límite y frontera como categorías ontológicas, éticas y políticas. Filosofías del límite. Finitud e infinitud. Occidente y sus límites y fronteras. Centros y periferias. Ultraperiferia, bordes y márgenes.

4. ¿Más allá del género y de la diferencia sexual? Teorías y prácticas feministas. Otros feminismos. Teoría lesbiana. Nuevas Masculinidades. Transexualidades. Teoría Queer.

5. La acción y sus límites. Ética y límites: des/mesura y justo medio. Crisis ecológica y supervivencia. Riesgo e incertidumbre. Bioética y biopolítica. Ciencia y tecnologías (nanotecnologías, modelos computacionales, neurociencia, biotecnologías,¦). Análisis epistemológicos, éticos y políticos de la tecnociencia.

6. Globalización, migraciones y alteridades. Nuevos movimientos sociales. Críticas al modelo de desarrollo. Perspectivas postcoloniales. Interculturalidad y transculturalidad. Justicia global, transnacionalidad y nuevos modelos de ciudadanía. Debates ético-políticos sobre el cosmopolitismo. TIC, medios de comunicación y opinión pública mundial.

Percibo, sin ánimo de mayor análisis, una cierta cadencia por el prefijo. ¿Ha sido la filosofía actividad de prefijos?. TRANS - : Transexual, transnacional, transcultural .... META- (ya en desuso): Metafilosofía; ULTRA- : Ultraperiferia; INTER- : Interculturalidad . Parece que nos olvidamos del POST- .

En definitiva, los filósofos de la filosofía joven van a hablar de demarcar el espacio – bien: eso es lo primero – para posteriormente saltar las fronteras (¡julandrones! Siempre me ha gustado el filósofo legislador que instituye reglamentos y sanas costumbres para después apostar, privadamente, larvatus prodeo, por saltar todas las marcas. Como el tal Heidegger: instituye la autopista del ser – bajo la mirada trasparente del guía - para retirarse luego a las sendas meditantes que circundan la cabaña. O el burgués comprometido y razonable que sabe de la necesidad de establecer normas que regulen los tránsitos de personas y, a la par, o un poco después, reconoce nadie tiene derecho a impedir el salto de unos límites que son ejemplo de la contigencia (los países y sus fronteras son los roles sexuales o los géneros; la mutación trans- supone reconocer que no tiene nada de antinatural que el país se conforme con otro tipo de gentes.

En serio que echo en falta un sitio que nos hable de la actualidad filosófica. Este texto es la prueba efectiva de que a mi me vuelve loco la incertidumbre.

2 comentarios:

Serenus Zeitbloom dijo...

Pues figúrese cuán necesitado estoy de esa actualidad filosófica que desconocía el cambio de nombre del Congreso. Sólo participé –es un decir- en el Congreso de Oviedo, titulado Filosofía y Dios –allá por el curso 89-90, en que cayó El Muro de Berlín. Guardo un grato recuerdo de Oviedo, su lluvia, su sidra, y las siestas de fabada –a las que se redujo mi participación- en el salón de actos, modorra de las que me despertaba sobrexcitado a la voz de ¡Abgrund! en boca de un catedrático de extremadura, experto en toda suerte de místicos alemanes.

Saludos al ser vacío y a la tortuga bicéfala.

Luis González dijo...

La actualidad filosófica, de ser lo que es el caso (que yo creo que sí) también se me ofrece como necesidad absolutamente contingente. El cambio de denominación me confunde:"Filosofía Joven" vs "Filósofos jóvenes". No sé qué pensar. La palabra por un lado me resulta impersonal (ella, la cosa, la señora joven, habla) y por otro me recuerda al Cirte Inglés (Moda Joven, Filosofóa Joven). No sé por qué se cambió. Buena pregunta.
Anécdota: yo asistí al congreso que se celebró en Plasencia también por esas fechas bajo el bonito título de Filosofía y Literatura. Un catedrático con iguales características que el suyo seguía hablando, creo, de lo mismo aunque parecía que tras festiva noche. Otro , oh ridículo de mí, comenzó a hablar de Max Weber con pronunciación alemana(// beva//). No caí en la cuenta de la "actualidad" del pensador hasta pasado un buen rato