martes, 24 de febrero de 2009

LAS MALDICIONES SALTAN POR LOS SIGLOS HASTA HACER IRRECONOCIBLE SU ORIGEN (TODA MALDICIÓN ES LA JUSTA E ININTELIGIBLE VENGANZA DE NO SÉ QUE ININTELIG


Las maldiciones saltan al menos una generación. Tienen que aparecer con el vínculo causal desdibujado porque la ignorancia es condición de posibilidad del sufrimiento. En eso coinciden los maestros. Parece un principio de la oscura ética de la historia que un acto de injusticia sólo pueda ser compensado por otro. Por ello castigar al malvado no sirve, exiliar a Caín no borra la afrenta --- sólo penó Caín el asesinato pero no se purgaron con el estigma ni el embuste ni la suplantación de la mano que mata (sólo Dios mata era el lema de la eternidad edénica ).


La maldición precisa herir con violencia al inocente. La maldición recae sobre el nieto y éste sufre la injusticia por un crimen que él no generó ni conoce.


Las maldiciones juegan en el borde de la lógica al hacernos creer que el pasado mañana es causa del antesdeayer.

Pagar el odio con amor es salirse de la historia con Cristo (o Krishna) como amigo.


Anécdota de la Historia Sagrada: El gato negro da mala suerte. El gato maldice al Cristo que exorcizó a los demonios ubicándolos en una piara de cerdos. La maldición del gato es la venganza de los cerdos endemoniados en los seguidores del Nazareno.


Anécdota de la historia profana: La maldición se enmascara de caricia en el momento de la penetración. Larvatus prodeo. Área de silencio en el centro del huracán. La seriedad del coito. Me siento maldecido por aquel que aulló contra Ella, mi abuela analfabeta, casi esclavizada por su amos, que parió nueve hijos y tres murieron y tres sufrieron la ira del desierto y tres cargaron con más trabajo del debido para engordar y comer y parirme una soleada mañana de agosto; seguro que fue ella la lanzó una piedra a la señorita y desvirgó su piel de mandarina. El amo, tras azotar a la vieja (a mi abuela de niña ya la llamaban vieja), maldijo a su descendencia: sea maldito el fruto de tu vientre.


Mi venganza por aquella maldición que hoy sufro en mi carne es la pedrada de la abuela. Repetida en infinito presente y ahora aquí narrada, ondulando los tiempos futuros y pasados como ira, como apego a la tierra, cataclismo, fuego, revolución, Anticristo, Antikrishna, Espartaco, sans-culotte...

Imagen: “El cuerpo de Abel, hallado por Adán y Eva” de William Blake (detalle de Caín)


1 comentario:

Phiblógsopho dijo...

Estamos convocando al siguiente meme:

El Proceso de Bolonia y la Filosofìa