martes, 26 de mayo de 2009

AGUJEROS DE LA HISTORIA: AMARILLO MARC SOBRE FONDO PIADOSO DE BARLACH

Aquel, arrojado en tierra, aplica la oreja al polvo para oír hablar a los antípodas, y su cara de idiota, plantada en el suelo, es como un melón amarillo” (....)

“...el estro de los disparates, y a poco que nos descuidemos entramos de lleno en los sombríos dominios de la ciencia alienista”.


(Galdós: La desheredada ---- citada por Carlos Reyero: Belleza imperfecta)


La Bicefalia (es): ¡estro de los disparates y ciencia alienista!
( Pasivo, siempre me ha gustado encontrarme ya dicho en los otros.)


La ciencia alienista: figurativa, analítica. Violencia para unir o descoyuntar. La reflexión. La cabeza alienista rescata planos, alisa pliegues. Discurso de lo otro del discurso (Lo otro del discurso: la imagen. Lo otro del discurso: la baba, la sangre y el mal olor, el animal y el animalito, la convulsión, el gesto perdido y el desagarro, la ininteligibilidad....)

El estro del disparate: expresionista lírica animal. La métrica del roto, del pobre (humano) quebrado. Un metro mal medido (el opuesto de la medida del tendero). Melones amarillos galdosianos. Protegidos por el cervatillo de Franz Marc. Y por la vaca amarilla. “Son como animalitos” – dijo al verlos tirados en el suelo

El roto – sub- normal, a- normal, dis- capacitado: monstruo – es una unidad pero la suma de fracciones: ½ + ¼ + 1/5 + ....


Imágenes:

Ernst Barlach: El miserable ( Der bettler) - Escultura y litografía ;

Franz Marc: Ciervo en el bosque

No hay comentarios: