jueves, 21 de mayo de 2009

De Sevilla a London. Woman ¡loca! y tuberías de la historia

José Jiménez Aranda : Una esclava en venta
("Rosa de 18 años, en venta por 800 monedas"; 1897)


Tracy Emin I've Got It All (2000)




José Jiménez Aranda: ¡Loca! (Sevilla, 1894)



Tracy Emin My bed (1988)




Me encuentro con el cuadro ¡Loca! de José Jiménez Aranda y me viene a la memoria
Mi cama de Tracey Emin. Una extraña complementariedad en ausencia.

Le falta a ¡Loca! la cama : está la joven en el suelo, rodeada de trapos, zapatos viejos, quincalla. Toma en brazos al niño-muñeco, quizás bebé perdido, que defiende torva de fantasmas y celadores. Se ha generado el extravío de la norma y la joven es ajena al mercado de la carne (el de la esclava). Material desechable. Reciclaje social en el asilo.

¡My bed! regurgitó, dicen las crónicas, el trauma de la artista inglesa. Pero en la obra falta ella, no sabemos si muerta o sanada por milagrosa acción. ¿Dónde está ella? ¿Cien años antes en el asilo sevillano?

Las tuberías recorren la historia y pasamos de Sevilla a Londres . Lo eterno en lo efímero (Baudelaire)

Entraron las 800 monedas por la espalda de la esclava y se parieron desmesuradas por la "vagina- Emin" cien años más tarde. Inversión perversa (en el doble sentido de "inversión"). La lujuría falo-logo se vomita a sí misma de la virgen-rosa a la virgen-caja registradora por inoperancia: el fluir de la historia en el siglo de las mujeres.

El arte, ¿es curativo? ¿Tracy – chamán / Tracy - ¡loca! / Tracy mercado?

¿Vagina esclava – vagina caja registradora – vagina rosa – vagina ¡loca!?

¿ Falogocentrismo dominante - falogocentrismo mercado - falogocentrismo mazo - falo- ¡logo! ?


Pensamiento en la imagen. Lo bello es difícil.

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