lunes, 18 de mayo de 2009

Esto ya lo he dicho; se lo he dicho a Miguel Boulesis Santa Olalla. Podría decírselo a más gentes pero opto por auto-plagiarme, copiar a luis g, decir lo mismo y poner una imagen del Dodo, que a Luna no le gusta - ¡pobre Dodo exterminado por poeta punk! - A veces me llega hasta la nariz la espuma de los días.

SOBRE EL COMPROMISO

Está el compromiso con el trabajo
con los hijos y los cónyuges
con los viejos (mis viejos)
con los amigos a los que no traicionamos (dos o tres)
con el vecino del quinto (y su insinuante esposa)
con el insoportable del sexto.


Luego está el espíritu
la letra
la idea y la metáfora,
la forma y el color
el centrifugado de las ideas.


Lo que salva, lo que me-salva y me sumerge en un egoísmo que extenúa.

¿Intelectual comprometido? Dícese de:

a)El que trabaja con el espíritu, la forma y el color, la idea y la metáfora (sea: del poeta al ingeniero, pasando por el maestro y el periodista).

b)El que extiende su compromiso más allá de sus viejos y sus hijos, la vecina del quinto y su insinuante marido. Pre-ocupado por el que no se ve de piel a piel y sólo se intuye con un elevado gradiente de abstracción: el Pueblo, el Hombre, el Ciudadano, el Otro, el Pobre, el Sur.

c) El que sabe de su relevancia en el inmenso ejercicio de manipular las conciencias, amar a los Grandes Hermanos, levar ejércitos.... y, por ello, porque sabe de su fuerza, opta por exhibirla ante aquellos frente a los cuales muestra compromiso: el pueblo, el ciudadano, el otro, el pobre.... Se muestra públicamente como "intelectual comprometido" para que ellos se den cuenta de que están a punto de ser elevados o alienados (quién sabe dónde se inicia el ascenso y dónde la locura).

Eso me parece un intelectual comprometido si la palabra tiene algún sentido digno.
Otra cosa huele a podrido.

Por mi parte, no me siento intelectual comprometido. Tampoco ciudadano comprometido. Soy un asco, vaya, y cada vez me sucede más como decía Boris Vian:
"Sólo dos cosas son importantes: el amor, en todas sus formas, con chicas bonitas, y la música de Nueva Orleáns o de Duke Ellington. El resto debería desaparecer, pues el resto es feo [...]".













No hay comentarios: