domingo, 24 de mayo de 2009

AGUJEROS DE LA HISTORIA: DEL LEVÍTICO AL PUNK


A) NO ENTRARÁ DETRÁS DEL VELO

Ellos. Rotos como un agujero en el pantalón de la gramática: sub- , a-, dis -, contra- (subnormal- anormal- discapacitado- contra-natura: monstruo....)

¿Por qué es tan peligrosa la presencia del más débil?¿Es fingida su precariedad? ¿Por qué el terror nos acompaña cuando logramos ver la quiebra?¿Por qué la brecha en el muro de nuestros límites nos aterra a nosotros “los humanos” poderosos e, incluso, al Dios que nos protege y se llama omni-potente?

“ El Señor siguió diciendo a Moisés: Habla en estos términos a Aarón: Ninguno de tus descendientes que tenga un defecto corporal se acercará a ofrecer el alimento de su Dios, a lo largo de las generaciones.

No podrá acercarse nadie que tenga un defecto corporal: ninguno que sea ciego, rengo, desfigurado o deforme; que tenga la pierna o el brazo rotos; que sea jorobado o raquítico; que tenga una mancha en los ojos; que esté enfermo de sarna o de tiña, o que esté castrado. (....) no entrará detrás del velo ni se acercará al altar; él tiene un defecto corporal y no debe profanar (o puede contaminar) esos lugares que me están consagrados, porque yo soy el Señor
” (Levítico XXI, 17-23)

Habitan las afueras. Si llegan a tocar el velo todo se corrompe.

Quizás no tengan ojos pero son todo manos. Y babas. En la noche


B) “GOOBLE, GOBBLE, WE ACCEPT HER, WE ACCEPT HER, ONE OF US, ONE OF US!"


Venganza o amor.

Fusión por partición del todos, por quiebra del Señor, por ruptura del molde.

Cristo fue la última oportunidad. Cristo torcido en la cruz. Pero sus cristianos nos ha confundido durante siglos – y lo siguen haciendo – con el porte atlético del Hijo de Dios mostrado en la imaginería. Hermoso. Como un Legionario. Pero Él (el hijo del señor) era uno de ellos. Él, el torturado - cojo, tuerto, maloliente, fracturados todos los huesos (¡sigamos sádicos en la tortura!) - , no podía atravesar el velo ni acercarse al altar y por eso partió la historia (año 0).

Él y Ellos sus hermanos, con su presencia, bendicen con un extraño perfume – huele a vómito, a esputo, a estridencia, a ojos perdidos y convulsión interna . Bendicen la corruptela de los dos mil años. El dios amor que sigue escandalizando ( perdura la momificación en la prelatura).
Pero ya es tarde en la historia. Él, ellos, en su ininteligibilidad nos llaman a la fusión. Pasó la oportunidad de los pactos (y que den por culo al sapere aude! kantiano). Sólo queda el amor sin iglesias, sin estados, sin consejos, sin pactos... abismal porque nos convierte a todos en seres vacíos y partidos.



Freak (Tod Browning en 1932) : La última cena








C) GABBA GABBA, HEY!

El punk es ruptura y yuxtaposición. No cabe superación y nueva belleza. Todo lo más harapos unidos provisionalmente por el magnético imperdible. Sin embrago, su dimensión moral es transversal o ladeada. Muy poco visible en cualquier caso (por eso no se imagina la alternativa moral, sólo estética). Quiebra y reconstrucción azarosa. Parada de monstruos. Imperdible. Quema de banderas. Salto o convulsión.

Empédocles de Agrigento imaginaba que en el inicio del mundo abundaban las formas caóticas – hombres con cabeza bovina o seres con ojos en el pecho o dobles cabezas. Más tarde estas formas fueron anuladas cuando se inició el Principado del Amor (que actúa muy poco compasivamente, como puede verse). Cabe suponer que en el inicio del Eón del Odio, inevitable en la cosmología de Empédocles, se anunciará por un retorno de las formas monstruosas.

El baile punk; apto para todo tipo de deformidades, para listos e idiotas. Salto que no fusiona (¡adiós a Cristo!) sino que yuxtapone, si acaso, durante un momento, en dos miradas que se unen en el aire, de sabio y necio, de hermosa bailarina y jorobado enano de circo.

Ramones: gaba, gaba hey





Gabba gabba we accept you we accept you one of us
Gabba gabba we accept you we accept you one of us

I don't wanna be a pinhead no more. I just met a nurse that i could go for
I don't wanna be a pinhead no more. I just met a nurse that i could go for

No hay comentarios: