sábado, 30 de mayo de 2009

THE RING, EL FEDÓN Y LA HERMOSURA DE LAS COSAS ANTES DE LA MUERTE



Y quien contemplaba aquella cinta de vídeo
acababa muriendo en menos de siete días
(The Ring)

El texto como testamento y confesión redactado anticipadamente por otro y que hace una interpretación del avatar suicida antes de que se consume y se tenga certeza del cumplimiento. Esta es la historia de Cleómbroto.


Dicen que Cleómbroto se suicidó por influjo directo del Fedón platónico. Lo cuenta Calímaco en su famoso epigrama (XXIII) :


«Diciendo `Helios , adiós', lanzóse desde la alta muralla
al Hades Cleómbroto de Ambracia sin que hubiera
visto nada a morir conducente salvo una obra sola
de Platón que leyó, la que trata del alma "

El Fedón , el diálogo más radical de Platón, el menos matizado, el más salvaje defensor de la inmortalidad y revelador del linaje común del alma y la Forma. Punk de culto mistérico.

Siglos después, Heinrich von Kleist se abre el cráneo con certera bala.

Nun, o Unsterblichkeit, bist du ganz mein
(Ahora , inmortalidad, eres toda mía)


Dicen algunas lenguas malas que Lebniz y Kant están detrás de su libre acto y la loca frase. Problemas con la teodicea y las consecuencias no declaradas de la Crítica de la Razón Pura. La filosofía no sólo es un oficio peligroso sino que sus textos son armas mortales. La genuina Psico-killer.

Ayer le dije (a ella): sólo la belleza me salva. Cierro ligeramente los ojos y contemplo la inmensa belleza de los sonidos y las luces. Encuentro el familiaridad de la Forma y mi alma.


Lo curioso del caso es que Cleómbroto no asistió a la última escena socrática, la descrita en el Fedón:


EQUÉCRATES. - ¿Qué más? ¿Estuvieron Aristipo y Cleómbroto ?.
FEDÓN. - No, ciertamente. Se decía que estaban en Egina.

Por eso dicen otros que Cleómbroto se suicidó arrepentido por no poder haber presenciado el acto final(¿Qué hacía en la isla de Egina?). O quizás por no salir bien retratado en la inmortal obra de Platón que, por cierto, tampoco asistió al acto pero no se suicidó ( escribió el Fedón para suicidio de otros).


Lo curioso del (otro) caso es que, tras mi confesión de ayer, llegué a casa con dolor de estómago. He dormido mal. Si fuerzas para el arrepentimiento . Está visto que no sirvo para ciertas cosas reales.


Así las cosas, estoy ahora a mil kilómetros de la Forma más cercana. Para cuando quiera llegar, sin duda, se mostrará momificada o se habrá convertido al desparrame del music-hall. Todo es tan radicalmente precario y ridículo que sólo la belleza de las chicas bonitas y la música nos salva (Vian, qué bien). Y un poco la escritura, ¡para qué negarlo! Siempre que esté dedicada exclusivamente a la seducción de las chicas bonitas y a la gestación de tonadas. He de aprender de mis mensajes.

6 comentarios:

Serenus Zeitbloom dijo...

Supongo que no ignoras que estaban de picos pardos; Egina, era famosa por sus bellas cortesanas. Rijosos ellos mientras el maestro moría.

PALOBLANCO-CAJANEGRA dijo...

seres perdidos
en mundos vacios

como suena?

Luna Miguel dijo...

me gusta este texto


te leo y miro al arbol





un dia te tengo que mostrar a mi tortuga anodina, la de una sola cabeza, custodia mis libros favoritos

Luis González dijo...

Salve:

Serenus, podía imaginar - perversamente - pero no sabía de la fama de Egina. Por otro lado, la anécdota me recuerda a algo que leí en mi lejana adolescencia. En el famosísimo "Esta noche la libertad" (Lapierre-Collins) se dice que Gandhi, recién cansado, no fue a visitar a su padre en enfermo por el "ansia" de estar con su joven esposa. Cuando abandonó el lecho conyugal, su padre había muerto. Dicen que Gandhi, desde ese momento, comenzó a generar en su alma una actitud negativa hacia el sexo. Ganamos a un apóstol y perdimos un joven impetuoso.

Curioso el caso Cleómbroto. Curiosa la fantasía del libro que mata.
Curiosa la conversión del deseo sexual en espíritu de cuchilla e inmortalidad.

¡Un abrazo!

Luis González dijo...

Saludos, Paloblanco-caja negra:
Suena bien su "seres perdidos en mundos vacíos" - desde luego, en este mi momento biográfico soy cada vez más un "ser perdido en mundos vacíos. Ahora bien: los fantasmas que recorren este (mi)sitio(blog) son seres vacíos que, habitando en la infinidad de los mundo habitados, intentan - inútilmente - absorber lo que por ahí encuentran. Los seres vacíos son proyecto nunca cumplido, son la cifra de mi frustración, el signo del suicidio diferido... Gracias a dios, apareció la tortuga bicéfala. Ella me llena de renovadas esperanzas y de amor a la humanidad.



¡Salud y librepensamiento!

Luis González dijo...

Sea, hermana Luna, su interés por mi texto movilización de mi alma para generar nuevos placeres e ideas. No dejo de aprender de ti.

Salud